El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

El jurista y exembajador Mauricio Díaz, dice que El Salvador está emitiendo “casi una alarma de viaje”, lo que le llama la atención.

29/07/2017

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

“Le recomendamos que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga, debido a las diferentes exigencias que existen en este momento”. Lo anterior aparece en @migracion_sv, la cuenta oficial en Twitter de la Dirección de Migración de El Salvador.

El jurista y exembajador Mauricio Díaz, dice que El Salvador está emitiendo “casi una alarma de viaje”, lo que le llama la atención.

Por su parte, elsalvador.com en internet publica que el director de Migración y Extranjería de ese país, Héctor Rodríguez, refirió en una entrevista televisiva que “Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales”, lo que podría afectar a los turistas salvadoreños.

Lea también: EE.UU. emite alerta de viaje para Nicaragua

Tanto esa institución como la embajada de ese país en Nicaragua, han publicado en sus respectivos sitios web el aviso con los nuevos requisitos impuestos para el ingreso a los salvadoreños por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y que les fue notificado el 19 de julio.

Los requisitos

El aviso establece que con siete días de anticipación deben llenar un formulario de ingreso y anexar el listado de las personas que viajarán con su número de documento de viaje. “Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole”. Los documentos los pueden obtener por correo electrónico con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua o llamando a la embajada del país en San Salvador.

Lea además: Centroamérica reanuda la salida de migrantes cubanos

“Lo que me temo es que venga una escalada que en vez de facilitar las cosas, cada país va a tomar acciones unilaterales y más bien en vez de flexibilizar, en vez de buscar paso libre de personas y bienes, vamos a terminar en una guerra”, reaccionó Díaz, quien señaló que “este es un desafío para el nuevo secretario general (del SICA), don Vinicio Cerezo Arévalo, a ver qué va hacer él (…) porque se suponía ya deberíamos de estar ahora en la etapa de la Unión aduanera, y estamos igual”.

A criterio de Díaz, no parece que estén funcionando los mecanismos establecidos en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pues igual hay un pleito comercial de lácteos entre hondureños y salvadoreños.

¿Al margen del CA-4?

Por su parte, la investigadora en temas de seguridad, Elvira Cuadra, consideró que no es una decisión adecuada por parte de Nicaragua, la que parece ser adoptada de forma unilateral, al margen de los acuerdos de la integración y especialmente el CA-4 que Nicaragua ha firmado.

Lea además: Salen dos embarcaciones de Ometepe y San Jorge

“Suponemos que hay razones de seguridad de por medio, pero no son claras”, indicó Cuadra, quien manifestó que esta disposición de Nicaragua afecta tanto a salvadoreños como a hondureños y contraviene el acuerdo CA-4.

También Aduana

Para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, procedentes de El Salvador, según la disposición que les fue comunicada por la Cancillería de Nicaragua, deberán tramitar con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente Nicaragua establece nuevas disposiciones para el ingreso de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, que deben elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal.

El acuerdo establece libre movilidad para los ciudadanos de los cuatro países firmantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Esc Service Center

    Esto es más de lo mismo, ya lo vivimos.

  • jose

    Este gobierno corrupto, comienza a poner trabas a nuestros compatriotas de Centro America , de que tienen miedo que filmen a la bruja y al bachiller o todos los abusos de este gobierno corrupto. Afuera los Ortega.

  • El Leones

    Sera por aquello que el complot de Rigoberto Lopez Perez fue originado en el Salvador organizado por oficiales de La Guardia Nacional de Nicaragua? Oficiales de la extinta Guardia entrenaron a Rigo.

  • El patriota

    La mentalidad socialista siempre trabas, dificultar las cosas, burocracia, llenar papeles, hacerlo todo difícil, al fin de cuentas quien quiere visitar Nicaragua. Esta mentalidad está en todas las actuaciones de los funcionarios orteguistas. Son retrógrado por naturaleza, y la sociedad en general se vuelve perezosa y aragana.

  • Juan A.

    Me parece excellente lo Nicaragua le exige a visitantes de El Salvador. Aqui no queremos pandilleros, quedense en su pais!

  • nelson

    Los nicas todo lo hacen diicil


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}