14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Ruiz Quezada

Edén Pastora en mi diario

Con motivo de la celebración de la llegada al poder de la Revolución Popular Sandinista, LA PRENSA entrevistó al conocido comandante de la revolución Edén Pastora, quien manifestó que la revolución se había dado para vivir bien y para que todos tuviéramos automóviles de lujo, relojes de marca y otros beneficios de los que había gozado antes la numerosa camarilla somocista.

En los años ochenta escribí un diario, con bastantes lagunas, por motivos que ahora no es del caso explicar, pero quiero compartir lo que escribí en el diario cuando en el mes de abril de 1982, aparentemente el comandante Edén Pastora  había abandonado al sandinismo y se había trasladado a integrar las fuerzas de la derecha integrada por los “contras”, financiados por el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.)

Viernes 16 de abril de 1982: “Tremendo impacto produjeron en el país las declaraciones de Edén Pastora en Costa Rica, calificó de traidores a la revolución a los comandantes Daniel y Humberto Ortega y Tomás Borge, les llamó asesinos. El Nuevo Diario publicó fotografías de la entrevista de Pastora con la prensa tica, su editorial lo dedicó a repudiar a Pastora. La voz de los EE. UU., dio importancia a las declaraciones de Pastora en su emisión de hoy por la tarde, dijo que el Gobierno lo había declarado traidor a la patria, recuerdo que lo mismo intentó hacer Somoza con Pedro Joaquín Chamorro, cuando la invasión de Olama. La gente en la calle no comenta otra cosa y se sabe que el pronunciamiento de Edén logró abrir muchos ojos cerrados. Esto puede provocar una división en el Frente.

A esta hora 8:30 p.m., no ha venido el Diario LA PRENSA. Se rumora que se atrasó cuando el censor obligó a quitar la información sobre Edén Pastora”.

Lunes 19 de abril de 1982: “La principal noticia continúa siendo las declaraciones de Edén Pastora, confirmó que ya fue declarado traidor a la patria, por lo que se busca seguramente su eliminación. La reacción de Pastora la oí el sábado por la noche brindada  a una emisora tica, contestando a la Dirección Nacional del Frente Sandinista y lo más grave es que los acusó de ‘haber creado las condiciones’ para que la guardia de Somoza matara al fundador del Frente, Carlos Fonseca Amador. La defección o deserción de Pastora me hace reflexionar, me da la impresión que puede venir algo muy grave que lleve más luto, sangre y represión al país. Una de dos, o Edén Pastora es un individuo torpe, falto de inteligencia o es inteligente y está muy bien respaldado. Si no es así firmó su sentencia de muerte… Parece que Bayardo Arce fue a Costa Rica para tratar que saquen del país a Pastora. Leí un comunicado contra Pastora firmado por el canciller Escoto”.

Jueves 22 de abril de 1982: “…Edén Pastora se encuentra ya en territorio nicaragüense, dicen que dio una entrevista de prensa, no la oí y esto lo escribo con serias reservas ya que por otras fuentes sabía que Pastora se encontraba en México. En el nivel oficial parece que se ha ordenado que todos los organismos oficiales, condenen a Pastora. La cadena nacional pasa un programa denominado ‘Defensa de la Patria’ que hace veces del único noticiero del país, actualmente solo se dedica a leer mensajes condenando a Pastora, le llaman traidor, judas, vendido al imperialismo y otras lindeces, me hace recordar las ‘cadenas radiales’ del somocismo  cuando las organizaciones de choque hacían igual cosa para destrozar una honra, para servir de mampara a una arbitrariedad o simplemente para alagar en su vanidad al dictador”.

Nos engañaste Edén, fuiste un infiltrado en las tropas de la “contra”, nunca dejaste de servir al totalitarismo marxista, por eso hoy puedes gozar de muchos bienes materiales incluyendo tu carro de lujo o tu reloj de oro marca Rolex. Esto es normal a tu nivel, pero el pueblo llano sigue padeciendo pobreza y miseria, mientras se consolida la dictadura orteguista.

El autor fue dirigente del partido  conservador.

Opinión Edén Pastora mi diario archivo

COMENTARIOS

  1. jose r perez
    Hace 7 años

    si , es posible que fue un traidor, pero son mas traidores los que fueron a U.S.A . llorarle a los Cubanos de Miami en vez de enfrentarse al Gobierno de Ortega que hubiera sido mas patrioticos . ahora si el pueblo va sufrir mas hambre que la tenemos , gracias a esos politicos cobarde.

  2. Jaime
    Hace 7 años

    Tal como decía el primer Somoza, SOLO LOS RIOS NO SE DEVUELVEN.

    Y tal como dice el pueblo, LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO.

  3. El pndjo
    Hace 7 años

    Mas claro solo el agua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí