14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Consrituyente, Venezuela, Nicolás Maduro

Al menos tres policías resultaron heridos el domingo en Caracas tras la explosión de una motocicleta cerca de una protesta contra la elección de la Asamblea Constituyente. LA PRENSA/AFP

Así transcurrió la jornada de votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

La jornada de la Asamblea Constituyente, una votación promovida por Nicolás Maduro para consolidar su poder, dejó al menos diez muertos este domingo.

La crisis política venezolana enfrentó este domingo una prueba de fuego con la elección de los 545 delegados de la Asamblea Constituyente, una votación promovida por el presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder en medio del llamado a protestas de la oposición y la amenaza de sanciones estadounidenses. Aquí te contamos cómo estuvo la jornada minuto a minuto.

Fotogalería de la jornada: La elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, en imágenes


10:30 pm (hora de Nicaragua): Nicolás Maduro celebra el triunfo de su Asamblea Constituyente en Caracas, dice que tendrá poderes plenipotenciarios, que hará “justicia” y saluda a mandatarios de los países del ALBA como Daniel Ortega y Evo Morales, que según sus palabras lo llamaron para felicitarlo.

9:50 pm (hora de Nicaragua): Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), da datos oficiales sobre la jornada electoral para la Asamblea Constituyente.

Los resultados oficiales del primer boletín electoral constituyente aseguran que el 41 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón electoral votaron, es decir, unas 8 millones de personas.

El CNE afirmó que 8.089.320 personas votaron, lo que representa el 41,53 por ciento del censo electoral, en el que estaban inscritas aproximadamente 19,5 millones de personas.

Los elegidos por Caracas en la Asamblea Constituyente son Cilia Flores (esposa del presidente Nicolás Maduro), Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Farias, Juan C. Alemán, Luis Gamboa y Ángel Rivas.


México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.


7:00 pm (hora de Nicaragua): La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, opositora al gobierno de Maduro, se pronunció públicamente y convocó marchas contra la instalación de la Constituyente a partir de este lunes 31 de julio. También hablaron de una abstención cercana al 85 por ciento en la jornada electoral.

El diputado opositor al chavismo, el venezolano Simón Calzadilla informó que sus dos hijas fueron liberadas luego de estar horas en un calabozo al que habían sido llevadas por funcionarios de un comando del Ejército junto a su esposa, quien sí sigue detenida.

Pilar Castro, la esposa de Calzadilla, fue detenida por militares que actuaban como parte del Plan República, un dispositivo militar que custodió hoy la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Muchos gobiernos alrededor del mundo han condenado oficialmente esta jornada de elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela. Algunos de estos son Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.


6:05 pm (hora de Nicaragua): El vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello, salió a hablar ante los medios para instar a que quienes no han votado lo hagan y dijo: “Hoy vamos a celebrar junto al pueblo la Victoria Constituyente”. También felicitó al chavismo y habló de una “participación récord” en las urnas.


5:30 pm (hora de Nicaragua): Nueve muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcan la violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 64 detenidos en lo que va de la jornada de protestas en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se desarrollan en Venezuela y durante la cual han fallecido nueve personas, según la Fiscalía de ese país.

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país.

Este es el tuit de Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV:


Brasil lamentó la decisión del Gobierno venezolano de mantener la convocatoria de una Asamblea Constituyente rechazada por la comunidad internacional e instó al presidente Nicolás Maduro a que se abstenga de posesionar a los constituyentes que sean elegidos este domingo.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dice que Venezuela está dando “un paso hacia la dictadura” al celebrar la polémica elección de los miembros a una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Se extiende la jornada de votación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender durante una hora más, hasta las 19.00 hora local (cinco de la tarde hora de Nicaragua), las votaciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

Argentina anuncia que no reconocerá el resultado de este domingo y hace un llamado al Gobierno de Maduro a que cese la represión.

Durante toda la jornada, las fotos que se han compartido por medio de Twitter han mostrado los centros de votación vacíos. Los opositores han dicho que la Constituyente es un fracaso.

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue imputado este domingo por “instigación”, tres días después de ser detenido en Caracas en medio de choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Siete militares heridos por explosión de un artefacto en Caracas. El artefacto explosivo fue detonado este domingo en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores, informó la Fiscalía venezolana.


2:30 pm (hora de Nicaragua). La Fiscalía anuncia dos muertes más: dos adolescentes de 17 y 13 años en el estado de Táchira. Ambos adolescentes murieron producto de disparos. Suman ocho muertes en la jornada de este domingo en Venezuela, según el conteo del Ministerio Público.

La Fiscalía venezolana anuncia otro en la jornada de la elección de la Constituyente este domingo. En la víspera, otras dos personas murieron.

Perú no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente. El Gobierno de Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, según un comunicado oficial difundido hoy la Cancillería peruana.

El dirigente opositor Leopoldo López alerta a la comunidad internacional sobre la represión y lo muertos que ha dejado la elección de la Asamblea Constituyente.

Un militar se suma a los muertos de este domingo, anuncia la Fiscalía.

El militar murió a causa de un disparo.

Dos hombres mueren por disparos en el estado Mérida tras una manifestación en esa localidad, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales en las manifestaciones contra la Constituyente de este domingo. El Ministerio Público investiga.

Un agente resultó herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana contra las elecciones que se celebran hoy para elegir la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Al menos tres militares heridos luego de que explotara un artefacto en la capital, Caracas, en la jornada de la elección de la Asamblea Constituyente.

LA PRENSA/AFP

La Fiscalía anuncia que investiga la muerte de Ricardo Campos, misma que ya había sido confirmada por dirigentes opositores.

Los opositores venezolanos han utilizado en Twitter la etiqueta #ConstituyenteFracasoEvidente para compartir lo vacío que han estado los centros de votación en todo el país.

Con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo y en Puerto Ordaz contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manifestarse contra la Constituyente.

Según el vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, la participación en la elección de la Constituyente ha sido “masiva”.

“Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental”, dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua.

Por su lado, los opositores han dicho que en los centros hay más militares que votantes.

El periodista Euclides Sotillo, de la cadena venezolana Venevisión, fue detenido por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia . Según él mismo cuenta, le borraron todo el material que había grabado con su teléfono. Además fue golpeado y lo arrastraron por el piso. Al poco tiempo fue dejado en libertad.

El expresidente del parlamento venezolano y dirigente opositor, Henry Ramos Allup, denunció que un líder juvenil fue asesinado a tiros la madrugada de este viernes.

La oposición ha llamado a la ciudadanía a una multitudinaria marcha en rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente. La marcha está convocada para las 10 de la mañana (8 hora de Nicaragua).

La cobertura periodística independiente se ha prohibido a algunos medios, según denunció el dirigente opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

El domingo 16 de julio, la oposición venezolana realizó un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, y presionar por un pronto cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Aquí te contamos cómo transcurrió la consulta popular, donde también participaron los venezolanos que radican en Nicaragua. 

Para esta consulta fueron habilitados en Caracas y los 23 estados unos 14,515 centros de votación. Unos 5,500 candidatos, incluidos el vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello; la excanciller Delcy Rodríguez y Cilia Flores competirán en esta consulta para elegir 545 constituyentes territoriales y sectoriales. La oposición no inscribió candidatos para el proceso, lo que dejó abierto el camino para que el oficialismo domine la asamblea.

Asamblea Constituyente, Constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela
Personas en un centro de votación este domingo. LA PRENSA/AFP

La Fiscalía de Venezuela informa que el abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, fue asesinato a tiros en la víspera de la elección.

“Un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres y le propinó varios disparos”, según informó el Ministerio Público por medio de Twitter.

El carné creado por el gobierno venezolano para acreditar a los beneficiarios de sus programas sociales -y que sería usado para vigilar el voto en la polémica Constituyente- le jugó una mala pasada al presidente Nicolás Maduro al sufragar. “La persona no existe o el carné fue anulado”. La imagen fue captada por una cámara de la televisión gubernamental y se viralizó en redes sociales. El Carnet de la Patria está dotado de un “código qr” (similar a un código de barras), que almacena la información personal del usuario y permite entre otras cosas adquirir alimentos subsidiados, en grave escasez.

Entre los primeros votantes se encuentra Nicolás Maduro, quien acudió acompañado de la primera dama y candidata a constituyente, Cilia Flores, a un centro electoral del oeste de Caracas, la capital.

“Estoicamente aguantamos la campaña mundial. Estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal”, dijo Maduro al desestimar las presiones internas y los cuestionamientos internacionales que enfrentó su iniciativa.

6.00 am (hora de Nicaragua): Abren urnas y empieza la votación de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. La jornada se extenderá por al menos 12 horas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El pueblo de Nicaragua tampoco reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Maduro y su Prostituyente solo llevara mas tragedia y muerte al pueblo venezolano.Su fin es crear un pais de borregos al estilo Cuba.

  3. Jose
    Hace 7 años

    Una vez caiga Maduro, Ortega sigue……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí