14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trata de personas, Nicaragua, explotación sexual, niñez,

La explotación laboral es una forma de trata de personas, aunque la más conocida es la explotación sexual. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Adolescentes, jóvenes y mujeres más vulnerables al delito de trata de personas

A los miembros de familias nicaragüenses que buscan migrar les recomiendan que deben hacerlo de manera segura viajando con gente realmente conocida.

Muchos de los casos reportados como desaparecidos en la ruta de migrantes hacia el norte al Servicio Jesuita para Migrantes (SJM); están relacionados con el delito de trata de personas. Y esto pasa muchas veces porque parten con personas que no conocen, quienes les aseguran que les han conseguido un trabajo. Esto lo afirma Lea Montes, quien está cargo de esa oficina, quien explica que cuando hablan con familias con personas que buscan migrar, les recomiendan que deben hacerlo de manera segura viajando con gente realmente conocida.

Lea además: Puede haber un subregistro de delitos de trata de personas en Nicaragua

“Hemos visto en pláticas con algunos es que las mamás mandan a sus hijas porque les tienen un trabajo en Guatemala u otro país centroamericano fundamentalmente el norte donde ya les tienen conseguido trabajo pero realmente no es un trabajo laboral que les han comprometido a las mamás aquí, sino que realmente son objeto de trata y después pierden la ruta”, sostuvo Montes.

También han advertido a las familias sobre todo de Managua y Chinandega a quienes dan seguimiento que niños de 11 y 12 años tampoco pueden ir a trabajar en rutas migratorias, pues “es altamente peligroso”.

El SJM participó junto a otras organizaciones que trabajan en el tema participaron en una feria informativa a fin de influir en la prevención de este delito.

La encargada de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM en Nicaragua), Paola Zepeda, que este es un delito basado en el engaño a las personas. En el caso de mujeres jóvenes son captadas a través del engaño de un trabajo, de una beca, o de supuestas agencias de modelaje.

trata de personas
Juana Mercedes Delgado y Paola Zepeda, de Save The Children y OIM en Nicaragua, respectivamente, inauguraron una feria de prevención del delito de trata de personas. LA PRENSA/I. MUNGUÍA

Lea también: Identifican 21 casos de trata de personas en el Caribe de Nicaragua

Dado que la trata es un delito transnacional, Zepeda considera que todo el territorio es zona de riesgo, aunque reconoció que hay puntos vulnerables, donde se requiere de mayor prevención, entre las que mencionó las zonas de mayor pobreza donde hacen falta más oportunidades, las zonas que son transfronterizas y los sectores de conglomeración de jóvenes, así como también las redes sociales.

Igualmente menciona Zepeda que son vulnerables los jóvenes, niños y las mujeres, “dado que este delito de trata en gran parte está dirigido a la explotación sexual, laboral” y no descartó la extracción de órganos.

Zepeda no se refirió al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos que coloca a Nicaragua entre los países en Lista de Observación Nivel 2 por ese delito. Pero según dijo “estamos trabajando en la consecución de un nuevo proyecto de apoyo al Ministerio de Gobernación y al gobierno de Nicaragua para fortalecer capacidades necesarias que se tiene que tener en cuanto a las instituciones rectores de prevenir el delito”.

Y agregó Zepeda que, “en la medida que se divulgue más la información, en la media que tengamos mayores campañas de sensibilización sobre la prevención del delito, tendríamos menos captación de los jóvenes”.

Juana Mercedes Delgado, responsable de Save The Children en Managua consideró como zonas de mayor riesgo las áreas turísticas como San Juan del Sur y Granada. También mencionó que en el Caribe “hay bastantes riesgos también por el tema de las drogas”, pues la trata de personas está relacionada con otros delitos como el tráfico de armas, de droga e incluso tráfico de personas.  Y mencionó Delgado que esa organización trabajan en la prevención dirigida sobre todo a la niñez y adolescencia. Pero en algún momento con mujeres, que son los sectores vulnerables.

Mencionó Delgado que junto a OIM y con fondos de la Unión Europea trabajarán en Nicaragua en un proyecto que es regional durante dos años que probablemente inician a fin de año en el tema de prevención en las zonas fronterizas y algunas zonas rurales “que también por falta de acceso a la información son personas que son más engañadas”.

Nacionales migrantes Nicaragua Trata de Personas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí