14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / (foto de archivo) Tomás Borge, 1981.

10 cosas que no sabías sobre Tomás Borge

Tomás Borge fue uno de los fundadores del Frente Sandinista y fue uno de los nueve comandantes que gobernaron el país trás el triunfo de la Revolución Sandinista . Estuvo preso dos veces y una vez hasta robó un banco. Lea más curiosidades sobre él.

Tomás Borge nació el 13 de agosto de 1930 en el departamento de Matagalpa. Desde muy joven se hizo opositor a la dictadura somocista y abandonó sus estudios universitarios en León. Junto con Carlos Fonseca Amador y otros fundó el FSLN en 1961, y estuvo preso dos veces. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista se convirtió en uno de los nueve poderosos comandantes que gobernaron el país. Falleció el 30 de abril de 2012.

1. Padres. Su mamá, Ana, era poco afectuosa y severa. Su padre, Tomás Alberto, vendía píldoras rosadas, bicarbonatos prodigiosos, tónico Bayer y perfumes.

2. Mascota. De pequeño tenía un perrito al que amaba y se llamaba Príncipe. La Guardia Nacional se lo llevó y lo envenenó porque había una epidemia de rabia.

3. Broma. Siendo estudiante de Derecho en la UNAN (en León), cuando regresaba del baño sus compañeros lo empujaron desnudo a la calle y le cerraron la puerta. En ese momento pasaba Olga, hermana de quien luego sería su primera esposa, Yelba Mayorga.

4. Che Guevara. Conoció en Cuba al famoso guerrillero argentino. Lo visitó junto con Noel Guerrero y Rodolfo Romero. El Che les dio 20 mil dólares que Guerrero utilizó en la guerrilla de Río Coco y Bocay.

5. Asalto. El 20 de enero de 196 Tomás Borge y otros miembros del FSLN asaltaron la sucursal del Banco de América en el barrio San Sebastián. De ahí salieron con un botín de 90 mil córdobas, que en ese momento era mucho dinero.

6. Tragedia. Una de sus hijas, Bolivia, tuvo un final trágico pues se suicidó cuando Borge estaba en la cárcel.

7. Frustración. Era el más popular entre los nueve comandantes de la revolución sandinista. Fascinaba a las masas cuando hablaba. Único fundador activo del FSLN que llegó vivo al triunfo de 1979, Borge nunca logró desbancar a Daniel Ortega como candidato presidencial sandinista.

8. Millonario. En febrero del 2010, Borge dijo a LA PRENSA que él solo tenía ocho mil dólares en sus cuentas. Ocho meses después, una serie de investigaciones realizadas por el periodista Octavio Enríquez revelaron que, entre el 2004 y el 2008, Borge ganó 2.32 millones de dólares con la venta de cuatro propiedades, obtenidas tras la piñata de 1990. El trabajo de Enríquez ganó el premio Ortega y Gasset de Periodismo.

9. Frase. “Podemos pagar cualquier precio, lo único que no podemos es perder el poder. Digan lo que digan, hagamos lo que tengamos que hacer. El precio más elevado sería perder el poder”, dijo Borge.

10. Poder. En los años ochenta, Borge dirigió el Ministerio del Interior y se le acusa de haber desatado todo un sistema de espionaje y persecución contra los “enemigos de la revolución”, incluyendo a miembros de la Iglesia católica. Se le achaca haber ordenado el asesinato de 37 presos políticos y de desatar una cacería contra los indígenas miskitos del Caribe nicaragüense. Él siempre lo negó.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre el cardenal Miguel Obando y Bravo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Blacio Torre
    Hace 7 años

    La frase, señalada en el artículo con el número 9 – con la que Borge desnudó, oficialmente, su talante anti-democrático – sigue haciendo daño a la sociedad nicaragüense. Sus palabras, le han hecho creer, al sector orteguista ortodoxo, que a ellos sí, se les está permitido recurrir a todos los medios posibles contra quienes les adversan, que pueden pasar por encima de la ley y que pueden, también, violentar el marco de convivencia social. Es por esta razón, que los grupos de choque, los motorizados y la pandilla de Pedro Orozco, Fidel Moreno y Bosco Castillo tienen cabida en el orteguismo.

    La frase de Borge, es un ejemplo; de como un difunto puede seguir causando daño a una sociedad cuando se rememora su declaración más desafortunada. Esa, que tiene de frente y de fondo un mensaje genocida: El poder como medio y como fin.

  2. El Leones
    Hace 7 años

    Se les olvido mencionar que Borge menciona en uno de sus libros que en el fondo él ansiaba ser oficial de la Guardia, pero para lograrlo tenía que ingresar a la Academia Militar de Nicaragua (La mejor de Latinoamérica en la época del Somocismo pues tenía el mismo programa de West Point en lo militar). Pero Borge no tenía la disciplina interna para ser caballero cadete.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí