14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jalapa

Los pobladores de la comunidad Río Abajo, en Jalapa, piden a las autoridades locales que construyan un puente vehicular que les permita facilitar el abastecimiento de la zona. LAPRENSA/ Alina Lorio Lira

Pobladores en Jalapa urgen un puente en Río Abajo y un camino para comunidad Los Chiquirines

Desde hace varios años la comunidad de Río Abajo, al este del municipio de Jalapa en Nueva Segovia, demanda un puente para pasar sobre río Lindo

Desde hace varios años la comunidad de Río Abajo, al este del municipio de Jalapa en Nueva Segovia, demanda un puente para pasar sobre río Lindo, ya que en temporada de invierno la crecida de las corriente impide el paso de vehículos hacia comunidades vecinas y ya ni los distribuidores de productos alimenticios quieren entrar para abastecer las pulperías de la zona.

Actualmente Río Abajo solo tiene un puente peatonal, cuyas bases están socavadas por las agua del Río Lindo y en cualquier momento podría colapsar poniendo en riesgo a los habitantes de la zona, opinaron pobladores que han preferido no dar sus nombres para evitar que los funcionarios de la Alcaldía la emprendan en su contra.

El puente o alcantarilla para el pase vehicular ha estado en planos listos para la aprobación del presupuesto en el Concejo Municipal, pero “al parecer siempre tienen otras cosas más importantes en qué invertir”, opinaron los ciudadanos que han apelado insistentemente a la conciencia del gobierno municipal.

“Estamos entre diez y 15 minutos de Jalapa, pero estoy seguro que la alcaldesa o los que toman las decisiones ni siquiera conocen, o al menos durante los últimos años ni siquiera han venido a la comunidad y lo que es peor, siempre ofrecen el puente cada vez que hay cambio de alcalde”, recalcaron.

Muchas comunidades en Jalapa se beneficiaría con puente en Río Abajo

Otras comunidades como El Coyol, El Portillo y hasta Macaralí podrían beneficiarse con el puente porque por esa vía sacan su producción de maíz, arroz, frijoles, tabaco y café, entre otros rubros, durante todo el año. “Es un atraso y son pérdidas económicas y de dinero, esperar que bajen las aguas del río para pasar”, enfatizaron los habitantes afectados.

Otro problema planteado por los habitante de la comunidad de Río Abajo es la interrupción continua del servicio de energía eléctrica, “cada vez que llueve (se corta la energía) y las cuadrillas lo único que dicen es que el sistema está saturado”.

Jalapa
En Los Chiquirines, a escasos dos kilómetros de la ciudad de Jalapa, la Alcaldía tiene cuatro años de no meter maquinaria para reparar las calles. LAPRENSA/ Alina Lorio Lira.

Reparación de caminos para Los Chiquirines

En Los Chiquirines, a escasos dos kilómetros de la ciudad de Jalapa, la Alcaldía tiene cuatro años de no meter maquinaria para reparar las calles, pero además hay una escuela que se encuentra en pésimo estado. Los taxis dejan a los pobladores en la entrada al pueblo para evitar maltratar sus unidades con el mal estado de las vías.

El sábado pasado los pobladores decidieron tomar sus herramientas y tratar de tapar los enormes hoyos que hay en las calles, pero llovió y todo el esfuerzo se echó a perder.

A trescientos metros del caserío, la Alcaldía de Jalapa construye el parque de ferias municipal. LA PRENSA ha intentado comunicarse telefónicamente con la alcaldesa o con el encargado de proyectos, pero no contestan sus celulares.

Lea También: Se pierde el 30 por ciento del café en Jalapa

Departamentales Jalapa Los Chiriquines Puente Rio Abajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí