14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Durante la jornada de protestas de quienes se oponen a la Constituyente, se produjo una explosión en medio de varios policías motorizados ayer en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela) que dejó siete agentes heridos. La Prensa/ EFE/Miguel Gutiérrez

Durante la jornada de protestas de quienes se oponen a la Constituyente, se produjo una explosión en medio de varios policías motorizados ayer en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela) que dejó siete agentes heridos. La Prensa/ EFE/Miguel Gutiérrez

Rechazo mundial a elecciones de Nicolás Maduro

La jornada de la Asamblea Constituyente, una votación promovida por Nicolás Maduro para consolidar su poder, dejó al menos diez muertos este domingo.

México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú, Paraguay, España y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación para elegir una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y denunciada como fraudulenta por la oposición.

Según el informe del Consejo Nacional Electoral dado a conocer a la medianoche de ayer, en las votaciones participó el 41.53 por ciento del padrón electoral, correspondiente a unos 8.1 millones de votantes.

Así transcurrió la jornada de votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Estas cifras contrastan con los números de la oposición que calculó en 12.4 por ciento la participación en la jornada electoral de ayer, unos 2.5 millones de votantes, y en 87.6 por ciento la abstención.

“La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88 por ciento?”, preguntó Ramos Allup en la rueda de prensa.

Casi 19.5 millones de venezolanos están inscritos en el padrón electoral.

RECHAZO INTERNACIONAL

Además de los nueve países que desconocen por ilegítimo este proceso electoral, también se pronunciaron en términos duros contra el proceso que se lleva a cabo en Venezuela los gobiernos de Canadá, Guatemala y Chile en medio de una ola de rechazo internacional que prácticamente ha aislado al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Nicaragua, sin embargo, saludó efusivamente la jornada chavista, y el presidente boliviano Evo Morales criticó los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados de la Asamblea y les acusó de ser “sumisos” a EE.UU.

También el gobierno izquierdista de El Salvador confía en que la elección de la Asamblea Constituyente contribuya a encontrar soluciones a la crisis que vive Venezuela.

Manifestantes opositores se enfrentan a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hoy, domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). EFE/Helena Carpio
Manifestantes opositores se enfrentan a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). LA PRENSA/EFE/Helena Carpio

VIOLENCIA Y APATÍA

Al menos diez personas murieron en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante estas votaciones, según el Ministerio Público, aunque la oposición asegura que la cantidad de muertos por la represión gubernamental asciende a 16.

Militares y policías se enfrentaron ayer en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado de Táchira, fronterizo con Colombia; otros tres hombres en Mérida y uno en Lara (ambos, noroeste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección, reportó la Fiscalía.

Fotogalería de la jornada: La elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, en imágenes

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió en Ciudad Bolívar (sureste) y un dirigente juvenil opositor de un disparo en la costera Cumaná.

El oficialismo venezolano, por su parte, no reconoce algún muerto en esta jornada. El comando oficialista de campaña para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela aseguró que las muertes ocurridas durante este domingo no guardan relación con las votaciones.

“Es mentira que ha habido siete muertos alrededor del evento electoral, es completamente falso y mire que los guarimberos (manifestantes opositores) lo intentaron hoy y no lo lograron”, dijo en rueda de prensa el portavoz oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

OPOSICIÓN NO RECONOCE

La oposición venezolana, que no participó en el voto, convocó a protestas esta semana contra su instalación. “No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

Capriles explicó que hoy se harán marchas en todo el país contra lo que llamó la “masacre” y el “fraude” ocurridos en la jornada de votación, y el miércoles habrá una movilización en Caracas coincidiendo con el día en que se instalará la Asamblea Constituyente.

CONTRAOFENSIVA OFICIALISTA

“Ahora nosotros vamos a una fase de contraofensiva, es la ANC un punto de inflexión”, se congratuló Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional.

“Le pido a los países del mundo que respeten la voluntad popular de este pueblo que ha salido a dar esta lección de democracia”, señaló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, luego de que varios países aseguraran que desconocerán los resultados de esta votación.

“Esta Constituyente nace bañada en sangre. Nace ilegítima porque es muy difícil poder auditar la cantidad de personas, pero técnicamente podemos verificar que hubo muchas irregularidades”, aseguró el analista Nícmer Evans, socialista crítico de Maduro.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el Gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

También generó fisuras en el chavismo: la fiscal general Luisa Ortega, denunció un quiebre de la democracia. Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez aseguró que la Constituyente “no es para aniquilar al adversario”, sino para promover el diálogo.

“Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Según analistas, para tener legitimidad Maduro debe obtener al menos 7.6 millones de votos que la MUD asegura logró en su plebiscito simbólico del 16 de julio contra esa iniciativa.


Estados Unidos condena

El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida ayer en Venezuela y advirtió que tomará medidas firmes contra sus miembros y el resto de “arquitectos del autoritarismo” en el país.

“Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy (domingo)”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas”, agregó.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Como siempre los ejercitos y policias en vez de proteger a su pueblo de donde vienen protegen a los dictadores y asesinos!!! Caerán como han caído tantos tiranos!!! Abajo con las dictaduras comunistas y asesinas!

  2. Maquiavelo Maquiavelico
    Hace 7 años

    Sigue Nicaragua el rosario de los municipios los tiene agarrados dominados los cubanos o la forma de dominar. Pobre Nicaragua.

  3. Denis
    Hace 7 años

    Seguro que Roberto Rivas fue prestado por Daniel Ortega para que le hicieran la contabilidad de los votos a Maduro. Saben que con Robertito no tiene que preocuparse con dignidad o escrúpulos porque no tiene al igual de la Asamblea en Nicaragua.

  4. Jean Pierre Bergoeing
    Hace 7 años

    El gobierno de Maduro toma a la opinión mundial por estúpidos. Cómo pueden sacar más de 8 millones de votos si hace 15 días la oposición obtuvo 7.2 millones de votos. Acaso en Venezuela la gente se duplica por Internet.?

  5. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Debe estar asesorado por Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí