Las buseras de Managua

Entre el asombro, los insultos y las felicitaciones, tres mujeres conducen rutas en Managua. Ingrid y Xóchilt hablan orgullosas de su trabajo como buseras

31/07/2017

Un hombre puso el pie en el primer escalón del bus, se detuvo, verificó el número de la ruta y volvió la mirada a la cabina. Ingrid González sujetaba el timón, esperando que el pasajero terminara de subir para arrancar y seguir el recorrido en la unidad de la 105. “Nos vamos a matar”, le dijo el hombre mientras pagaba el pasaje. “No se preocupe”, respondió y le sonrió.

Ella es una de las tres mujeres que conducen autobuses de transporte público en la capital, un trabajo tradicionalmente realizado por hombres, asociado a la rudeza y la conducción temeraria de grandes buses en una ciudad de tráfico convulso.

Lea también: En Managua no hay buses para tanta gente

“A mí esas cosas me dan risa, hasta me hacen sentir más orgullosa de mi trabajo, porque no solo los sorprende que seamos mujeres en el volante, sino que lo hagamos tan bien como el mejor de los conductores de bus”, dice Ingrid, de 25 años. Antes de bajarse del bus, el hombre le dio la mano y la felicitó.

“A ellos les causa más sorpresa vernos manejando el bus, hay conductores incluso que nos vulgarean, nos pitan para que nos apuremos, nos gritan groserías, pero yo no les hago caso”, cuenta Xóchilt García Treminio, de 26 años, conductora de la ruta 117.

“Cuando me toca la última vuelta de la noche hay tramos en que el bus queda vacío y se montan muchachas que me dicen: ‘¡Ay qué alegre que es mujer!’ Se sienten en confianza, más seguras”, dice García, y sonríe.

Ingrid González y Xóchilt García Treminio, son dos de las tres buseras de Managua. “Es un orgullo mi trabajo y una gran responsabilidad. Me encanta”, dice García.

Ingrid González y Xóchilt García Treminio, son dos de las tres buseras de Managua. “Es un orgullo mi trabajo y una gran responsabilidad. Me encanta”, dice García.

Coinciden en que no debería haber diferencia entre hombres y mujeres en ningún tipo de trabajo, pero que a diario se enfrentan a los prejuicios en la pista. “Creen que las mujeres no podemos dominar un bus, que somos malas conductoras, que no sabemos de mecánica, que andamos con miedo en la calle, pero uno se preparó bien antes de andar en el volante, se encomienda y sale tranquila a prestar un servicio de calidad. Quien me conoce y ha viajado conmigo sabe que va seguro”, comenta Ingrid González.

Sus compañeros las respaldan y las respetan: “No es cualquiera el que anda un bus en Managua y lo maneja bien, además lidiar con los pasajeros no es fácil, ellas hacen un buen trabajo”, dice Walter González, otro chofer de la Parrales Vallejos.

Lea también: Wifi en buses de Managua no sería gratis

Las primeras

Xóchilt García aprendió a manejar buses con los choferes que trabajaban para su mamá y cubrió la ruta Tipitapa-Managua por tres años, pero con el bus en el taller ella necesitaba seguir trabajando para mantener a sus dos hijos pequeños. “Mi mamá no quería por el tráfico de Managua, pero si uno conduce responsable no hay problemas, a mí me encanta manejar aquí”, dice.

A Ingrid su papá, chofer de buses, le enseñó a conducir, tuvo licencia de menor y a los 21 aplicó a la categoría para conducir transporte urbano colectivo. Fue la primera mujer busera de la Cooperativa Parrales Vallejos y posiblemente de toda Managua, según otros conductores.

Ingrid, Paola Carmona (quien maneja una 106) y Xóchilt son las buseras de Managua.

Ingrid González y Xóchilt García Treminio, conductoras de buses urbanos en Managua. Foto LA PRENSA /Manuel Esquive

Ingrid González y Xóchilt García Treminio, conductoras de buses urbanos en Managua.
Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Filomena Quint

    Qué bueno, me alegra muchísimo por ellas. Que vivan las buseras guapas.

  • comentarista 2016

    Orgullo de Nicaragua, tener a mujeres bravas en los buses. Seria bueno cambiar a hombres por mujeres en el manejo de los buses, son confiables, precavidas e inspiran seguridad. Felicitaciones a estas bravas mujeres , de parte de un admirador.

  • Antonio Soberano

    Me siento más seguro. Viajar con una mujer como conductor..y además son educadas, y no son vulgares. Necesitamos más mujeres manejando no sólo buses, camiones de cargas, taxis..sin descuidar la educación básica que es muy importante..vivan nuestras mujeres nicas..

  • Pancho Madrigal

    Lo primero que noto en los buses que manejan estas mujeres es que se ven limpios y en buen estado. Si fueran hombres, seguritos estarían todos chocados. Si me dan a escoger montarme en un bus de la Parrales Vallejos con un hombre o una mujer, cien veces lo haría con una conductora. Por lo general las mujeres son más recatadas y menos sofocadas a la hora de manejar. En cambio hay muchísimos malos conductores varones que se las creen rápidos y furiosos, no creen en ley y orden y son capaces de chocar o matar a cualquiera que se les pase por su camino. Felicitaciones a estas mujeres por ser un ejemplo y un orgullo para el resto de mujeres. Nicaragua necesita mas de ellas.

  • Juan Bautista Reyes

    Exelente como dice Pancho son muy limpias y tienen orden ,ojala existan mas mujeres al volante ,para que Managua sea una capital conocidad por la calidad y amor que solo las mujeres saben dar vivan nuestras mujeres Bellas hermosas y femeninas.Dios las bendinga por siempre


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}