14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El ciudadano nica-estadounidense Guillermo Ayerdis, junto a su asesor legal, Guillermo Palacios Escobar, denunciaron retardación de justicia en su conflicto de propiedad. LAPRENSA/ JADER FLORES

El ciudadano nica-estadounidense Guillermo Ayerdis, junto a su asesor legal, Guillermo Palacios Escobar, denunciaron retardación de justicia en su conflicto de propiedad. LAPRENSA/ JADER FLORES

Ciudadano estadounidense denuncia retardación de justicia con su caso

El ciudadano nica-estadounidense Guillermo Ayerdis lleva dos años y cinco meses de haber iniciado un juicio contra un ciudadano canadiense en Nicaragua.

El ciudadano nica-estadounidense, Guillermo Ayerdis Rodas, después de dos años y cinco meses de haber iniciado un juicio contra el ciudadano canadiense Marcos Bonds, porque supuestamente este le usurpó una manzana y media de terreno de su propiedad, ubicada en Playa Popoyo (Salinas de Nahualapa, del departamento de Rivas), sigue esperando que la juez de Distrito Civil de Rivas se pronuncie rechazando un escrito de apelación contra la sentencia que favorece a Ayerdis, porque dicho escrito habría sido interpuesto fuera de tiempo.

Por su parte, Eymis Aleyda Pérez, abogada del demandado Marcos Bonds, niega haber presentado de forma tardía su escrito de apelación y prefiere que la judicial se pronuncie al respecto. “Presenté mi recurso en tiempo y forma el 30 de mayo. Lo que pasa es que el abogado quiere que se hagan las cosas cuando él quiere. Yo soy respetuosa del derecho y el que decidirá es el judicial”, dijo Pérez.

Según Guillermo Palacios, abogado de Ayerdis, la judicial dictó sentencia a favor de su representado el 15 de mayo del 2017, donde ordena que el demandado restablezca o entregue el bien inmueble dentro de los tres días una vez que esté firme la sentencia, sin embargo, no la pueden hacer efectiva mientras la judicial no se pronuncie sobre la petición de inadmisibilidad del escrito de apelación, por tardía.

Para que Ayerdis pueda recuperar de una vez la propiedad necesita que la sentencia a su favor esté firme.

Documento muestra que apelación fue tardía

Pérez fue notificada el 18 de mayo y tenía que presentar escrito de apelación a más tardar el 30 de mayo. Según documentación entregada a LA PRENSA por Palacios, Pérez no lo hizo el 30 de mayo, sino que fue el 31, a pesar que una circular de la Corte Suprema de Justicia aclara que aunque ese día el 30 lo hayan dado libre con goce de salario por celebrar el Día de las Madres, quedó de turno un secretario recibiendo escritos.

“La abogada presentó el escrito el 31 de mayo y de forma maliciosa el secretario receptor Eddy Duarte Méndez le hizo un documento escrito de presentación como contingencia, es decir fuera del sistema Nicarao porque supuestamente el sistema informático estaba caído y no es cierto, porque nosotros tenemos el documento de ORDICE que tiene el sello de recibido el 31 de mayo a las 9:41 de la mañana”, denunció Palacios.

LA PRENSA buscó la versión del poder judicial por esta denuncia, pero Roberto Larios, responsable de Prensa de esa institución, no respondió a la solicitud que se le hizo vía correo electrónico desde junio pasado y vía mensaje de texto a su celular.

Ante la falta de información en la sede central del poder judicial, se buscó la versión directa del secretario judicial Eddy Duarte, pero dijo no estar autorizado para hablar.

Según Palacios, existe una denuncia policial en contra del secretario judicial Eddy Duarte y una queja ante el consejo de administración y carrera judicial de la Corte Suprema.

Retardación de justicia

Para Palacios, en el caso ha habido retardación de justicia porque desde el 30 de mayo están esperando resolución de la apelación.

“De la notificación anómala del 30 de mayo, llevamos dos meses esperando. Eso es grave y va contra la administración de justicia”, dijo Palacios.

Sin embargo la abogada de la contraparte Eymis Pérez, considera que el juicio ha sido rápido, porque en su experiencia hay otros juicios que tardan hasta seis años.
Palacios exhortó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ileana Pérez, encargada a nivel nacional de la correcta aplicación de la Ley 902, a que investigue el caso, ya que ella atiende el departamento de Rivas.

Invasión violenta

Ayerdis Rodas mantuvo la posesión de la propiedad en Playa Popoyo, desde el 25 de marzo de 1977 fecha en que adquirió la propiedad junto con sus hermanas, hasta el 4 de octubre del 2014 día en que presuntamente el demandado Marcos Bonds llegó acompañado de cinco sujetos desconocidos a invadir la propiedad de forma violenta, según el denunciante.

“Amenazó a los cuidadores, diciendo que si se resistían los iban a machetear. Botaron postes, quitaron mojones”, dijo Ayerdis.

Ante estos hechos el abogado Guillermo Palacios promovió una querella de restablecimiento para recuperar la propiedad invadida y a pesar que tiene sentencia a su favor no la puede ejecutar porque no está firme.

La propiedad está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Rivas a nombre de Guillermo Ayerdis Rodas y sus hermanas bajo la finca número 22687, Asiento: primero, Folio: 231, Tomo: 228.

Según escrito de la abogada Eymis Pérez, representante de Marcos Bonds, este posee contratos de arriendo de la propiedad que le hiciera la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, sin embargo, el denunciante Ayerdis alega que sus tierras nada tienen que ver con esos ejidales y así lo demuestra la inspección que se hizo en el lugar, imágenes satelitales y planos que se presentaron durante el juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí