14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cobro a Estados Unidos, populismo, gobierno, analista, Félix Maradiaga, cobro, Nica Act

La Nica Act condicionaría los préstamos al país hasta que existan elecciones libres y transparentes. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Para analista el gobierno actúa con populismo en cobro a EE.UU.

Evitar la Nica Act siempre se pudo hacer desde Managua, afirma analista Félix Maradiaga

Fue un error del Gobierno nicaragüense creer que el diálogo con el sector privado sería suficiente para evitar que la iniciativa de Ley Nica Act prosperara en Estados Unidos, y es una acción “populista” buscar cobrar una indemnización de 17 mil millones de dólares a esa potencia cuando la administración orteguista sabe que fue una decisión como Estado nicaragüense renunciar a esta hace dos décadas. Ambos puntos los señala el analista político Félix Maradiaga, para sostener que la estrategia del Gobierno “fracasó” para evitar el avance de la Nica Act.

Lea: Presidentes de cámaras empresariales piden al gobierno de Nicaragua bajar tono contra EE.UU.

“Es importante recordar que los mecanismos para evitar la Nica Act siempre estuvieron en Managua”, resalta Maradiaga.

El jueves pasado la iniciativa de Ley Nica Act avanzó en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, y de llegar a convertirse en ley haría que Estados Unidos se oponga a todo crédito en los organismos internacionales que haga el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Lea: Estopiñán no se postulará a vacante que dejará Ros-Lehtinen

Como reacción se anunció el inicio de acciones legales para reclamar una indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos por un fallo de la Corte Internacional de Justicia por daños durante la guerra en la década del ochenta, a pesar que en 1991 el Gobierno de Nicaragua renunció a ese reclamo.

“(Es una decisión de) populismo completamente… el Gobierno de Nicaragua tiene el derecho de hacer el reclamo, pero es muy difícil que sea tomado en cuenta porque fue el Estado de Nicaragua a través de una derogación de una ley, la que desistió de reclamar esa indemnización”, valoró.

Maradiaga detalla que “la estrategia del comandante Ortega” para detener la Nica Act falla porque no sirvió el mensaje de que perjudica al sector privado, tampoco que el empresariado hable que el acuerdo con el Gobierno facilita las inversiones.

Lea: Embajadora de EE.UU.: “El caso fue cerrado en La Haya pero Nicaragua puede hacer lo que quiera”

El “injerencismo”

No le extraña al analista Félix Maradiaga que el Gobierno use el discurso de “injerencismo” contra todo respaldo de la Nica Act. “Sí es cierto que Estados Unidos tiene una historia de injerencismo en Nicaragua y eso tiene una connotación emocional fuerte mediáticamente, pero esta estrategia también falla”, afirma.

Lea: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo antonio
    Hace 7 años

    El dictador ortega con los rusos y cubanos les declaro la guerra a los campesino en los 80 y ahora de nuevo desde el 2007 atravez de fraudes y pactos electorales contradiciendo los ideales de sandino, nos esta causando muerte y terror por todo el territorio nacional tendriamos que demandar a los rusos o ya sea al mismo dictador ortega por la muerte de mis dos hijos que fueron reclutados a la fuerza por el impopular ejercito orteguista en los 80 y asi reabriremos caso x caso todos los crimenes cometido x el ejercito orteguista

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    De cualquier forma que se haga con populismo o sin populismo el sentimiento es el mismo. El US imperio nos ha dado terror y muerte por décadas, es hora que pague por su maldad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí