14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vías en Boaco, accidentes, transportistas

Las organizaciones de transporte colectivo de Boaco, amenazan con un paro a partir de mañana jueves. PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Transportistas de Boaco amenazan con paro de sus operaciones, que iniciaría este jueves

Los transportistas demandan la reparación inmediata de la terminal de buses, que actualmente se encuentra en pésimo estado y es una queja constante de los usuarios, debido al peligro latente que esta representa para ellos, además de frenar la invasión ilegal de los taxis “ruleteros”

Los transportistas de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transporte de Carga y Pasajeros de Boaco (Cootrabo), amenazan con iniciar este jueves un paro vehicular indefinido de sus 50 buses, a menos que los funcionarios de la Alcaldía, la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), les den una solución a sus peticiones.

Dichas solicitudes son frenar la invasión ilegal de los taxis “ruleteros” en las vías que son exclusivamente para que los buses recojan pasajeros, entre estas, la carretera Boaco-Empalme de Boaco y Boaco-Santa Lucía.

Asimismo, los transportistas demandan la reparación inmediata de la terminal de buses, que actualmente se encuentra en pésimo estado y es una queja constante de los usuarios, debido al peligro latente que esta representa para ellos.

La última de las peticiones, según una carta enviada a las autoridades de dirigentes diferentes instituciones del Estado, es la rehabilitación de las carreteras de macadán que conectan la ciudad con las comunidades, puesto que la mayoría se encuentran intransitables.

De acuerdo a Mauricio Treminio, presidente de la Cootrabo, las instituciones ya tienen conocimiento de todos estos problemas y del posible paro podría empezar mañana jueves, pero no dan ninguna solución.

“Esos problemas nos generan pérdidas enormes a los socios que cubren esos corredores. De momento vamos de reunión en reunión (con las autoridades municipales) y no nos dan solución, los socios ya no aguantan más eso, por eso nos vamos a paro indefinido”, señaló el dirigente gremial.

Lea También: Piden regular transporte

Treminio apuntó que la cooperativa aglutina a más de 50 unidades de transporte que viajan hacia las diferentes comarcas del municipio, y que representan aproximadamente el 80 por ciento de la flota vehicular de buses.
En una misiva enviada a varios funcionarios del Estado, los transportistas explican que los primeros dos días del paro se realizaran de forma pacífica dentro de la terminal, luego las unidades se trasladaran vías principales del municipio como símbolo de protesta.

Por su parte, Zavier Pineda directivo de la Cootrabo, la decisión del paro se debe a que se agotaron todas vías administrativas a las que podían acudir y no recibieron ninguna respuesta. “El sector se está viendo muy afectado por el desorden del sector taxi. La Alcaldía solo son promesas y lo mismo con el MTI, las carreteras en varios municipios están gravemente afectadas y eso le compete al MTI y no nos dan respuesta. La terminal le corresponde a la Alcaldía, porque nosotros pagamos un alquiler aquí, esos hoyos ponen a mucha gente en peligro”, refirió.

Los transportistas señalaron que de seguir así, la única opción que les queda será incrementar el costo del pasaje sin autorización de las autoridades municipales. LA PRENSA buscó mayor información en la Alcaldía Municipal, pero los encargados de brindar información no se encontraban en su oficina.

De acuerdo a los transportistas, la cooperativa paga mensualmente 30,050 córdobas a la Alcaldía de Boaco, en concepto de alquiler de la terminal de buses, la cual no ha recibido mantenimiento en varios años y es un peligro para usuarios y dueños de buses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí