14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ataud, subsidios funerarios, Nicaragua

Los nicaragüenses desconocen los beneficios funerarios que les confiere ser asegurados, jubilados o pensionados

Población nicaragüense no cobra subsidios funerarios por ignorancia

Cuando una persona asegurada, jubilada o pensionada muere, sus familiares tienen derecho a reclamar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el ataúd o una compensación económica

Cuando una persona asegurada, jubilada o pensionada muere, sus familiares tienen derecho a reclamar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el ataúd o una compensación económica, pero en Nicaragua muy pocas personas conocen los beneficios del Seguro, es por ello que casi nadie reclama los subsidios funerarios.

“Aquí las personas con menos recursos (económicos) son los que llevan la peor situación porque ellos no conocen sus derechos. Debemos de preocuparnos por la gran cantidad de trabajadores del campo, las zonas francas, que fallecen y andan en las alcaldías pidiendo una ayuda para un ataúd cuando tienen ese derecho”, manifestó el especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz.

Lea también: CST critica al INSS y dice que institución debe ser de los trabajadores

El especialista estimó que en 2016 el INSS pagó cerca de 4,000 subsidios funerarios, pero en el Anuario Estadístico del INSS únicamente aparecen reflejados los subsidios por accidentes o enfermedad común, subsidios por maternidad, subsidios por lactancia y una cantidad de viáticos a pacientes transferidos desde la Costa Caribe.

“Los subsidios de enfermedad común es el más solicitado porque es cuando hay gripe, dolor de cabeza, en segundo orden les siguen los subsidios por accidentes de trabajo porque en nuestro país hay 45,000 accidentes (laborales) y el 90 por ciento de estos demandan subsidios y un tercer aspecto son los subsidios por maternidad”, explicó Ruiz.

Además: FMI propone severa receta para salvar al INSS

Por otro lado, el experto señaló que los funcionarios del INSS se niegan a pagar los subsidios a los trabajadores cesantes, aun cuando el articulo 93 de la Ley de Seguridad Social, establece que estos tienen derecho a recibir esta compensación.

“Los subsidios que niegan (en el INSS), son cuando la empresa está en mora, entonces ahí el INSS no quiere otorgar el subsidio, pese a que está obligado a darlo por el articulo 92 (de la Ley de Seguridad Social). También se le niega el subsidio en forma generalizada a todos los trabajadores cesantes, ocho semanas después ya no les quieren reconocer, los subsidios ni la atención médica”, dijo Ruiz luego de impartir una conferencia sobre la Seguridad Social.

Gran cantidad de trabajadores fallecen y andan en las alcaldías pidiendo una ayuda para un ataúd cuando tienen ese derecho

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Es muy cierto , esta ayuda o dinero de apoyo para los familiares casi nadie conoce esta información, porque no les conviene al INSS estar dando dinero por esa razón, y así existen otros apoyos que nadie conoce. Aqui en este país todo es un misterio.

  2. Mario Culto
    Hace 7 años

    Es que los dueños de las funerarias, les conviene que este derecho no se ejerza o que no se reclame.

  3. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    el pueblo solo recibe circo y garrote con la dictadura, el INSS es de las instituciones mas corruptas, muchos de los medicamentos los tenemos que comprar en farmacias donde los mismos doctores son dueños..y para obtener los beneficios de ataud o pension hay que tener paciencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí