14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niños indocumentados

El gobierno de México puso en marcha en julio de 2014 un programa llamado Frontera Sur con el objetivo de impedir a los migrantes subir a “La Bestia”. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos nicaragüenses migran hacia el Norte en 2017

Los migrantes nicaragüenses podrían estar a la espera de nuevas rutas alternativas para poder viajar al norte dice SJM

De enero a la fecha, el Servicio Jesuita para Migrantes ha observado una disminución en el movimiento migratorio de nicaragüenses que optan por viajar hacia el norte.

Lea Montes, a cargo de la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), estima que esto puede ser porque las restricciones son mayores en la frontera con Guatemala, donde hay militarización además de las medidas propias en Estados Unidos.

La funcionaria manifestó que en un reciente análisis durante una reunión de los Servicios Jesuitas Migrantes de Centroamérica y México han concluido que ha habido reducción del movimiento migratorio.

Lea además: Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

“Pero la reflexión que nosotros hacemos es ¿Eso es que va a ser así sobre el comportamiento anual sobre estos movimientos migratorios que se están dando? Es que realmente las fronteras de Estados Unidos, ya no están en Estados Unidos. Están en México, directamente en Comalapa, en toda esa parte de la zona que es fronteriza con Guatemala”, sostiene Lea Montes.

Por tanto, reitera Montes, estiman que la razón por la cual ha disminuido el movimiento migratorio es “por la militarización que ha habido del gobierno de México en las fronteras y el gobierno de Estados Unidos en la frontera entre México y Estados Unidos, que es más difícil poder pasar”.

Consideran que la gente está a la espera de conocer mejores alternativas y nuevas rutas más seguras que pueden utilizar, dado la militarización en la frontera tanto entre México con Centroamérica y México con Estados Unidos.

Superar la marginación es un desafío "posiblemente más difícil" que los avances en desarrollo en las últimas décadas, según una funcionaria de la organización. LA PRENSA/ARCHIVO
LA PRENSA/ARCHIVO

El pasado 11 de julio, durante su estadía en Nicaragua el sacerdote mexicano y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, criticó que el gobierno de su país “hace el trabajo sucio de Estados Unidos respecto a la migración centroamericana y sudamericana”, que pasa de tránsito por el territorio mexicano.

Y aunque a lo interno se ha pensado que muy pocas veces los nicaragüenses se atreven a emigrar a Estados Unidos utilizando la vía terrestre Centroamérica- Mexico, el padre Solalinde sostuvo en esa ocasión: “Como no, si hay, si pasan, todos los años pasan, pero son los que pasan poco, son de los que menos pasan”.

Le puede interesar: Tránsito de migrantes por Nicaragua fomenta el riesgo para contagio de malaria, explica coordinador del Movimiento Comunal

Pese a que el padre Solalinde dijo que no recuerda haber conocido de casos de niños que viajan no acompañados como en el caso de los países del llamado Triángulo Norte, Montes no descartó que esto suceda, pero refirió “no se conocen y no se ponen en la palestra pública, esos son secretos que la familia guarda”.

39

por ciento es la reducción del movimiento migratorio de Nicaragua hacia el norte, o sea hacia Centroamérica, México, observado en un análisis por el SJM desde enero a la fecha.

Movimiento hacia el sur

La funcionaria del Servicio Jesuita a Migrantes, Lea Montes, recordó que la mayor migración de nicaragüenses ocurre sobre todo hacia Costa Rica y Panamá.

Y estima que hacia el sur la migración se mantiene porque es estacionaria, la gente acostumbra a viajar a trabajar durante la época del corte de café hacia Costa Rica y Panamá. Y la funcionaria del SJM piensa que se está disponiendo para ello.

“Eso nosotros le llamamos migración pendular, viaja en temporada y regresa. Si se está dando y se va a dar en los próximos meses mayor movimiento migratorio fundamentalmente estacionario para el levantamiento de las cosechas de otros países”, sostuvo la coordinadora del SJM.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí