Estudian corrientes del mar para la conservación ambiental

El impacto del cambio climático sobre el nivel del mar, no solo afecta a las poblaciones costeras sino a todas las actividades productivas, según científicos.

01/08/2017

Que el mar suba entre 40 a 63 centímetros para finales del siglo XXI por efectos del cambio climático es uno de los datos que preocupa, porque esto impactaría no solo en las poblaciones costeras, sino en las actividades pesqueras de las cuales dependen.

Esa es una de las relaciones que ha considerado el científico Tarmo Soomere, también presidente de la Academia de Ciencias de Estonia, quien ha propuesto una metodología para optimizar el uso de las corrientes marinas, para el manejo ambiental de las actividades marítimas.

La iniciativa consiste en determinar el potencial de los diferentes dominios marítimos en términos de “capacidad” para servir como fuente de peligro impulsado por las corrientes.

A través de un mapeo se identificaron las trayectorias de las corrientes, se definieron puntos en correspondencias a diferentes riesgos, como posibles derrames de hidrocarburos, contaminación, alto tráfico marítimo en la zona, entre otros.

Estos datos fueron plasmados en un modelo 3 D, de tal forma que se logra identificar las rutas que representan menor riesgo para el trasiego marítimo.

Para obtener estos puntos se estudió la dirección del viento, las variaciones que podrían presentar de acuerdo con estudio de patrones y el efecto que podría tener el cambio climático en unos años respecto al nivel del mar.

El experto destacó que esta propuesta se puede aplicar, y con mayor énfasis en lugares donde persisten muchos accidentes marítimos, como el mar Báltico, donde transita el 15 por ciento del comercio marítimo a nivel mundial.

Sin embargo, es una propuesta científica que requiere del apoyo de los gobiernos, para el estudio de sus mares, y eso pasa por materia jurídica en cuanto a las fronteras.

Esto fue lo que compartió, este lunes, mediante una conferencia coordinada por la Academia de Ciencias de Nicaragua, para promover mayor conocimiento.

Mares en riesgo

La contaminación de las costas es uno de los grandes problemas que afecta al ecosistema marino, y que debe ser considerado por parte de los gobiernos. De acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas Medioambiente, ocho millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos cada año. En Nicaragua se desconocen las cantidades de residuos que reciben los mares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}