14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración

Entre enero y septiembre de este año, 614,600 personas se embarcaron a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Migración de Nicaragua establece requisitos para extranjeros, excepto a turistas

La DGME la ha titulado Solicitud de ingreso ordenado y seguro de visitantes invitados por motivos diferentes al turismo

Los requisitos migratorios establecidos por Nicaragua, por los cuales ha habido una advertencia migratoria por parte de las autoridades salvadoreñas, no fue exclusiva para ciudadanos de esa nación, sino para todos los extranjeros que deseen viajar al país. En el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) están establecidos esos requisitos.

Como parte de los mismos, la DGME establece que este procedimiento lo deben realizar los extranjeros que deseen ingresar a Nicaragua, por las diferentes fronteras, sea vía terrestre, marítima o aérea.

La DGME la ha titulado Solicitud de ingreso ordenado y seguro de visitantes invitados por motivos diferentes al turismo. Hasta ahora el único país que ha reaccionado haciendo recomendaciones a sus ciudadanos ha sido El Salvador.

Lea además: Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

En su página web la DGME establece, entre otros requisitos, llenar un formulario con los datos de los visitantes y de los representantes en Nicaragua.

“En caso de ser más de uno los invitados, adjuntar listado conteniendo: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y/o viaje, nacionalidad y fecha de nacimiento”, dice la DGME. Y tal como han sido advertidos los ciudadanos salvadoreños por sus autoridades, los solicitantes deberán hacerlo con siete días de antelación.

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

En la misma, la DGME explica que “este procedimiento aplica para el ingreso y egreso por cualquier puesto fronterizo y en todas sus modalidades (terrestre, aérea y marítima)”.

A su vez, señala que el procedimiento aplica para todas las nacionalidades y todas las motivaciones. Igualmente refiere: “Este procedimiento tiene como objetivo la facilitación y agilización”.

En la misma información se aclara al solicitante que “a partir del momento de enviada la solicitud y realizada en la forma establecida, se resuelve en un máximo de siete días”.

Y “una vez resuelta la solicitud, se notifica a los puestos fronterizos correspondientes y a los solicitantes. Al presentarse los visitantes al puesto fronterizo, se autoriza su ingreso de una forma más ágil, ordenada y segura”, señala la nota.

Lea más en: Migración niega ingreso a peregrinos en Nicaragua

Al ingresar el solicitante debe hacerlo por un puesto habilitado, debe presentar pasaporte con vigencia mayor a los seis meses o documento migratorio reconocido por Nicaragua, portar visa de ingreso en caso de requerirla o cédula de residencia y cumplir con los procedimientos y aranceles establecidos para el despacho migratorio.

Y aclara que las personas de países con los que Nicaragua ha suscrito instrumentos internacionales de libre movilidad y circulación migratoria o por razones humanitarias quedan exentas de cumplir con el requisito 2, que es presentar pasaporte con vigencia mayor a los seis meses o documento migratorio reconocido por Nicaragua.

Para enviar solicitud

La Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua suministra dos correos electrónicos donde el interesado para ingresar a Nicaragua debe enviar sus datos correspondientes. Y estos son: [email protected], [email protected].

Le puede interesar: Migración de Nicaragua impide ingreso a religiosos salvadoreños

Y expresa que la solicitud debe ser enviada “con el mayor tiempo de antelación posible, para facilitar agilización”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 7 años

    Que terrible imagen, si yo no fuera nica creo que no podria entrar a Nicaragua por mis viajes de negocio constantes, dirian que soy terrorista o que vengo a destruir o a conspirar contra el gobierno. Vaya, si una persona viene a un seminario, a un taller, a una gira de aprendizaje, a negocciar con una empresa, a buscar inversiones, etc, ta frito. Esto me da verguenza como Nicaraguense

  2. Estefani Andrade
    Hace 7 años

    Aquí se ponen las leyes porque le da la gana al gobierno sirvan o no. Nic es el menos peligroso pero no es seguro

  3. Ricardo
    Hace 7 años

    Pura paja estos de la DGA. Se incrementa la paranoia de los gobernantes actuales.

    1. Alejo
      Hace 7 años

      No es la DGA, es el Ministerio de Gobernacion a traves de Migracion y extranjeria

  4. The_Asis
    Hace 7 años

    Agilizar? Esto es más atraso y hará que de PS si los pocos turistas que vienen ya no deseen venir , 7 días antes para entrar pufff y Max 7 para que respondan con sí o no , 15 días con anticipación es demasiado los turistas que vienen al país no se quedan mas de 3 días solo van de paso conociendo , piensas que el turista hará todo eso solo para pasar 3 días aquí

  5. Julio Marin
    Hace 7 años

    Teniamos planeado ir a Nicaragua por su belleza natural y su gente tan especial, pero con tanta tramitologia ni modo Sera ir de nuevo a CRC.

  6. Berdugo
    Hace 7 años

    La ley más mediocre de todas. Quien pierde mas en Nicaragua porque grupos enteros se han tenido de devolver d elas fronteras. Grupos que vienen a gastar. A pagar hoteles restaurantes. Hoteles y restaurantes qles comoran sus productos a las centas pulperias productores etc. Quien pierde es Nicaragua. Es una medida tonta
    Hace 2 semanas organice un evento deportivo para niños y no dejatosn entrar a una delegaciones q venian con niños y las que si le spermitieron las dejaton esperando hasta 13 hras en la frontera cono si fueran delincuentes
    Averiguando con el Cosep supimos que la ley era para evitar las Maras. Y en los grupos q no dejaron entrar venian niños de 5 años.
    Osea… no dejan entrar a grupos de extrangeros con niños. Pero a los malandros que hay en algunos barrios no les hacen nada

  7. Clau
    Hace 7 años

    Estos tramites son como los que tiene cualquier otro pais, si el objetivo no es turismo se deben canalizar y cumplir los requisitos respectivos,porque no dicen nada del tiempo de espera,los requisitos de Estados Unidos,Costa Rica o cualquier otro pais,creo que el periodismo debe ser más objetivo,investigar y averiguar sobre la seguridad en el pais

  8. Ma. Mogan
    Hace 7 años

    Y quien carajos quiere ir a Nicaragua y menos con ese dictador y la loca de los sobacos peludos ! Jamas he puesto un pie allí y seria el último lugar al que iría.

    1. Harwell Mejia
      Hace 7 años

      Es muy triste para nosotros. Pero en cuanto derroquemos a estos delincuentes, sos bienvenido a venir a Nicaragua.

    2. Ma. Mogan
      Hace 7 años

      Es una verdadera lástima lo que estos gobiernos están haciendo en nuestros países. Los tienen secuestrados!

    3. Mtrsm
      Hace 7 años

      Si no le gusta punto, no visiten y no esten ofendiendo, por algo su país es uno de los más violentos del mundo, maras y toda espécimen solo ustedes se quejan.

    4. Alejo
      Hace 7 años

      Mamoga, si venis al aeropuerto a las 620 am cada dia y te vas a las 12 de la noche podras tener respuesta a tu interrogante, especialmente los vuelos de United, American y Delta, vienen hasta el cuello de pasajeros. Talvez uno de esos pasajeros te responden. Pero si estoy en contra de esas medidas estupidas y que solo molestan a los viajeros que vienen por negocios al pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí