14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Ejecutivo y el Legislativo se han coordinado para reactivar el cobro de una indemnización a EE.UU. luego de conocer el avance de la Nica Act en el Congreso. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ejecutivo y el Legislativo se han coordinado para reactivar el cobro de una indemnización a EE.UU. luego de conocer el avance de la Nica Act en el Congreso. LA PRENSA/ARCHIVO

Jurista ve “campo fértil” para Nica Act

Jurista dice que cobro de indemnización puede influir en Senado.

El jurista estadounidense Jason Poblete afirmó este lunes que la reacción del presidente designado Daniel Ortega, en torno a la aprobación del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, HR1918, conocida como Nica Act, dará insumos a los promotores de la iniciativa en el Senado para mover fichas en el otoño próximo y aprobar la Ley sin dificultad.

Luego de la aprobación de la Nica Act de manera unánime en el Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso, Ortega reaccionó airado y ordenó a la Asamblea Nacional, donde tiene amplia mayoría, aprobar una Ley para reclamar una indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado nicaragüense renunció en 1991.

Lea además: Ros-Lehtinen: La Nica Act es mensaje para Daniel Ortega

“No había esa urgencia en el Senado (para la aprobación de la Nica Act), pero ahora el tema se ha elevado”, aseguró Poblete, un experto en Derecho Internacional.

No es embargo

Poblete sostiene que la Nica Act es una Ley limitada, no es una Ley de sanciones fuertes, como la Ley de embargo a Cuba. A su juicio es una Ley dirigida a ciertos individuos del régimen de Ortega y ciertas actividades, que se enfoca en temas específicos, como la corrupción, democracia y respeto a los derechos humanos.

Lea también: Para analista el gobierno actúa con populismo en cobro a EE.UU

“Es una amenaza (de Ortega a) Estados Unidos. Está retando a la administración Trump y creo que va a salir perdiendo con esa estrategia y el pueblo de Nicaragua merece mucho más que ese juego político de Ortega”, subrayó Poblete.

Nexos con Rusia

La semana pasada el Congreso y el Senado de Estados Unidos aprobó una Ley de sanciones contra Rusia, que incluye también a Corea del Norte e Irán.

También fue aprobada una Ley de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, dos de los principales aliados del régimen de Daniel Ortega.

Lea más en: Gobierno orteguista “sin asidero legal” para cobrar a EE.UU.

Para el jurista, esas alianzas no pasan desapercibidas en Estados Unidos y ubican a Nicaragua en una situación nada beneficiosa.

“Las leyes aprobadas van a reestructurar la política de Estados Unidos hacia América Latina, porque Rusia tiene muchos intereses en el Hemisferio, no solo en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Hay un campo fértil, no solo con la Nica Act”, consideró el jurista al analizar el caso de Nicaragua.

Ortega no debe meterse

Este domingo, antes de que el Tribunal Electoral de Venezuela emitiera su informe final sobre los resultados de la Asamblea Constituyente, el gobierno de Daniel Ortega felicitó al régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Presidentes de cámaras empresariales piden al gobierno de Nicaragua bajar tono contra EE.UU.

El exembajador de Nicaragua en Venezuela, Róger Guevara Mena, consideró que Nicaragua no debería tomar partido en un país dividido como Venezuela. “Felicitar a unos y contestar a otros en un país tan pequeño como el nuestro es una debilidad, porque quedamos a merced del que pueda ser el ganador posteriormente”, dijo Guevara Mena.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    Ninguna demanada de Nicaragua a USA, tiene exito, lo unicos beneficiados son los famosos abogados internacionales que se quedan con mucho dinero, no gasten el dinero de los contribuyentes nicaraguenses en algo que no veneficiara al pueblo,sean mas inteligentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí