14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha campesina, Nicaragua, Jinotega

Cientos de campesinos se movilizaron hasta San José de Bocay, donde tenían previsto reclamar que el CSE les entregue su cédula de identidad, pero la marcha fue cancelada por amenazas que supuestamente recibió la alcaldesa de ese municipio, Janeth Sobalvarro. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Denuncian amenaza a marcha campesina en Jinotega

Hasta San José de Bocay llegaron unos tres mil campesinos a pie, a bordo de camiones, buses, camionetas, a caballo y otros en botes

Campesinos que iban a marchar este lunes en San José de Bocay, municipio de Jinotega, para protestar por sus cédulas de identidad ante la única oficina del Consejo Supremo Electoral (CSE) en ese lugar, no la realizaron por las amenazas que habría recibido la alcaldesa de ese municipio, Janeth Sobalvarro, por “alguien del Ejército y de la Policía”. Esto lo afirmó Erlis Torres, quien es el candidato del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) en ese municipio, pero se negó a decir el nombre del militar y del policía.

“Recibimos advertencias, que para nosotros se constituyen en amenazas de parte de las fuerzas del orden público. Alguien del Ejército llamó a la alcaldesa y a la Policía, por eso no hicimos la marcha… La amenaza fue que los que estamos haciendo plantones o marchas nos atuviésemos a las consecuencias, y uno (como) candidato debe de cuidarse”, denunció Torres.

Lea además: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

Hasta San José de Bocay llegaron unos tres mil campesinos a pie, a bordo de camiones, buses, camionetas, a caballo y otros en botes desde sus comunidades para exigir al CSE la entrega de su documento de identidad como ciudadanos.

Los pobladores de la comunidad de San José de Awawas se transportaron en lancha para llegar a San José de Bocay, donde está la oficina de Cedulación del CSE más cercana.
LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Explicó el candidato Torres que suspendieron la protesta “por precaución” ante las amenazas recibidas y “garantizar la seguridad de los campesinos”. “Pero elevamos nuestras voces para que los nicaragüenses sepan que estamos siendo mancillados” en el derecho a protestar, dijo Torres.

Lea también: Francisca Ramírez: “A mí no me han quitado los huevos”

Los organizadores de la marcha no les comunicaron a los campesinos la verdadera razón para suspender la actividad, a fin de evitar que estos actuaran contra las delegaciones del Ejército y la Policía.

Cuando se le consultó a Sobalvarro sobre las amenazas que habría recibido de un funcionario del Ejército, esta se mostró muy nerviosa y pidió que fuese el candidato Torres quien explicara lo sucedido. La alcaldesa no desmintió lo afirmado por Torres.

Sobalvarro fue electa con el partido PLI en las elecciones municipales del 2011, pero ahora es aliada de CxL.

Ejército no responde

LA PRENSA buscó una explicación con el vocero del Ejército, el coronel Manuel Guevara, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular ni a los cuatro mensajes de voz que se le dejó.

Se intentó contactar al coronel Guevara por medio de mensajes de texto, y aunque respondió: “Buenas tardes, ¿diga?”, después no contestó al consultarle sobre la denuncia del candidato de CxL sobre las amenazas que habría hecho un funcionario del Ejército a la alcaldesa de San José de Bocay para que se suspendiera la marcha de los campesinos.

45 por ciento sin su cédula

La alcaldesa Sobalvarro dijo que a pesar de haberse acondicionado una oficina, en la sede de la Alcaldía, donde atienden dos funcionarios del CSE, “no vemos que la cedulación avance”, porque más del 45 por ciento de la población de las 180 comunidades de San José de Bocay, no han logrado tener su documento.

Lea más en: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

Propuso al CSE colocar ventanillas en las comunidades de Ayapal y en San Juan de Awawas para resolver la demanda de los campesinos de su cédula y la verificación en el padrón electoral para las próximas elecciones.

Marcia Picado caminó cuatro horas desde la comunidad San Juan de Awawas para solicitar en la sede del CSE que le cambiaran su cédula de identidad, ya que tenía un problema con su nombre en el Registro de las Personas. La campesina pidió al CSE que habilite un centro en su comunidad para facilitar el trámite, porque además de caminar las cuatro horas, debe transportarse en una lancha para cruzar un río y llegar a San José de Bocay.

José Agustín López, originario de Quilambé, también llamó a las autoridades electorales a instalar en su comunidad un centro de Cedulación, porque le sale muy caro y tarda mucho tiempo tener que movilizarse a tramitar su cédula hasta San José de Bocay.

Le puede interesar: Campesinos de Nueva Guinea se dirigen a marcha anticanal en Juigalpa

Amanda Rivera, funcionaria de la Alcaldía de San José de Bocay y encargada de la Cedulación, dijo que se necesita que el CSE nombre más funcionarios, porque la demanda de las cédulas es grande.

Rivera agregó que se estima que en Ayapal, a dos horas de San José de Bocay, “más del 60 por ciento de la población no tiene cédula de identidad” y un 30 por ciento tampoco tiene partidas de nacimiento.

Darwin Flores, presidente municipal de CxL, reclamó que se le ha pedido “hasta la saciedad” al CSE “que en las 36 Juntas Receptoras de Votos que tiene el municipio se instalen los centros de verificación”, pero dijo que siempre las autoridades se han negado a esta solicitud.

LA PRENSA/E. CHAMORRO

Alguien del Ejército y de la Policía llamó a la alcaldesa, por eso no hicimos la marcha… La amenaza fue que los que estamos haciendo plantones o marchas nos atuviéramos a las consecuencias”.
Erlis Torres, candidato a alcalde de CxL en San José de Bocay.

Puede leer también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

(Colaboración de Lucía Navas).

Política Jinotega marcha campesina San José de Bocay archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Todo un sinnumero de acusacions y chismes pero ninguna evidencia…tratan de crear odiio y querella cuando no hay ninguna…estan perdiendo la credibilidad pues estas acusaciones no tienen fundamento y solo persiguen el interes de mantener la tension cuando la evidencia falta. Imaaginense cuando la OEA venga y no encuentre el llamdo fraude, ni las torturas, ni la persecusion…se quedaran solitos con sus mentiras

  2. 38 años de dictadura
    Hace 7 años

    ya sabemos que los perros de la dictacuaca ese es su modis operandi, en 1978, 1979, en ESTELI y JINOTEGA dejaron los perros asesinos mercenarios castristas estalinista una tendalada de muertes los dejaban colgados de los arboles, en los doce años de dictadura que nos dejó 85mil muertes (1979-1990) su modis operandi era el terror, fusilamiento, violaciones, y los campos de concentracion, hoy los perros asesinos de la guardia y policia sandinista siguen como titeres las instrucciones de sus padrasto el dictador castro, asesinado a los pobres campesinos a culatazos, con el CAMPESINADO NICARAGUENSE no se juega, recuerden el 25 de FEBRERO de 1990. viva NICARAGUA sin perrocuacos

  3. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Mis hermanos no nos dejemos intimidar por el terrorismo de estado del inconstitucional porque ni de vaina que nos va a mandar a todos. OEA velar porque todos tengamos cedula para desenmascarar la farsa del inconstitucional es parte de la observación de la OEA. Por favor OEA respalden al pueblo indefenso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí