14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En 2015 fueron premiados en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, los escritores Antonia Moreno Cañete, Hernán Adolfo Ríos Díaz y Guillermo Cortés Domínguez Domínguez. Estuvieron presentes Sara Amelia Rosales Castellón (gerente general del BCN) y Jorge Eduardo Arellano. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

En 2015 fueron premiados en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, los escritores Antonia Moreno Cañete, Hernán Adolfo Ríos Díaz y Guillermo Cortés Domínguez Domínguez. Estuvieron presentes Sara Amelia Rosales Castellón (gerente general del BCN) y Jorge Eduardo Arellano. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Más escritores protestan e instan al BCN publique obras premiadas

AL reclamo de los escritores con obras premiadas en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez 2015, se ha sumado María del Carmen Pérez Cuadra, ganadora con su libro Letras para ser embalsamadas, merecedor del Primer Lugar en el certamen del 2014.

Ante la negativa y oídos sordos de las autoridades del Banco Central de Nicaragua de publicar las obras ganadoras en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, 2014 y 2015, escritores reclaman e instan a Ovidio Reyes Ramírez, presidente de dicha entidad, que cumpla con las bases y tradición de publicar las obras ganadoras.

Ellos son: Hernán Adolfo Ríos Díaz, ganador del Primer Lugar con la novela Batallas veladas; la española Antonia Moreno Cañete, Segundo Lugar por El ojo de Odín y Tercer Lugar Guillermo Cortés Domínguez con El lienzo infinito.

A este reclamo se ha sumado María del Carmen Pérez Cuadra, ganadora con su libro Letras para ser embalsamadas, merecedor del Primer Lugar en el certamen del 2014.


También puede leer: Escritores protestan por que el Banco Central no les ha publicado sus obras


Escritora María del Carmen Pérez Cuadra. LAPRENSA/Archivo
Escritora María del Carmen Pérez Cuadra. LAPRENSA/Archivo

“Aún no se ha publicado mi libro, y nadie da una mínima respuesta, ni siquiera por cortesía”, expresó Pérez Cuadra. Otros escritores premiados de esta edición tampoco les han publicado sus obras.

Ellos sostienen que su reclamo está amparado en las bases que hablan sobre el Derecho de Autor. En uno de sus numerales el BCN reconoce los derechos patrimoniales y morales, y se ha reservado —desde las primeras ediciones— el derecho de publicar la primera edición. Cosa que hizo al inicio.


También puede leer: Conozca a los ganadores del Premio de Literatura María Teresa Sánchez, del 2010 al 2016


Durante la presidencia de Antenor Rosales (2010-2012) se publicaron los libros: La ciudad y su habitante, y Genealogía de las puertas y otros indicios, de Edwin Yllescas Salinas e Iván Uriarte Baltodano, respectivamente. Posteriormente el libro Como Cuba libre, de Guillermo Goussen Padilla.

BCN no da respuesta a escritores

Al respecto el escritor Guillermo Cortés Domínguez no encuentra explicación de por qué no publicar ahora las obras si antes lo hacían. Ha enviado carta a Ovidio Reyes y todavía no obtiene respuesta.

Por su lado Pérez Cuadra recordó que se comunicó hace como dos años con Helena Ramos. “Con ella llegamos al punto de seleccionar una obra pictórica propiedad del BCN para usarla de portada, después no supe nada más”, dijo la escritora. También le escribió hace poco a Jeanette Solórzano, pero no le ha contestado.

Más protestas

El Centro Nicaragüense de Escritores presidido por Michelle Najlis pide a la autoridades del BCN que hagan respetar las bases y publiquen las obras. Asimismo convoquen a los escritores o sus representantes a una reunión resolutiva en los próximos días.

Por su lado directivos del PEN Internacional-Nicaragua protestan e instan a Ovidio Reyes que publique las obras referidas.

“Es inaudito que un premio en honor de María Teresa Sánchez, quien además de poeta fue una de las primeras editoras de Nicaragua con su editorial Nuevos Horizontes, falte a la memoria de esta gran mujer con una actuación como esta”, expresan en misiva que han hecho circular en los medios.

Cultura BCN Escritores protestas reclamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí