14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PIB per cápita no llega aún al nivel que alcanzó en el somocismo

Pese al crecimiento de la economía de Nicaragua en los últimos años, el PIB per cápita dista por mucho de los niveles logrados durante los años 60 y 70

Pese al continuo crecimiento de la economía de Nicaragua en los últimos años, dista por mucho de los niveles logrados durante las décadas de los 60 y 70, revela el informe Diagnóstico Sistemático de País, que realizó el Banco Mundial (BM).

“El PIB per cápita de Nicaragua no ha sido capaz de recuperarse a niveles de 1977”, señala el documento. Y estima que, si el país lograra crecer a tasas anuales del 3.6 por ciento, “todavía tardaría casi una década para superar ese nivel”.

Lea también: 70 años para lograr el PIB per cápita tico

El documento del BM será el marco de referencia para elaborar el Marco de Alianza con el País, el cual determinará la relación de trabajo entre el Banco y el Gobierno por los próximos cuatro años.

El economista Adolfo Acevedo recordó que en la época de mayor auge económico para Nicaragua hubo un proceso de diversificación y modernización de la economía: “Se diversificó la agricultura, también hubo un proceso de industrialización, se modernizó el comercio, hubo una inversión muy fuerte en la infraestructura, alrededor del 60 por ciento se desarrolló en esa época y también parte de la infraestructura urbana y eso fue lo que permitió que la economía superara tasas de crecimiento del seis por ciento”.

En cambio, actualmente la economía “está creciendo porque está creciendo la fuerza de trabajo”, lo que se denomina como bono demográfico, “mientras que la productividad no crece porque la mayor parte de la fuerza de trabajo son para actividades de muy baja productividad”, señala el economista.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), recuerda que en los años 60 Nicaragua tenía un PIB per cápita más alto que el de países como Corea del Sur, que actualmente es desarrollado, y lo atribuye al modelo agroexportador —principalmente empujados por el algodón— y la reducida población de aquel entonces.

Chamorro aconseja poner los ojos en la diversificación de la economía para aumentar el crecimiento de la economía. “Si tenés más productos, podés producir en más sectores (…), si solo dependés de 10 o 12 tenés un riesgo”, apuntó.

Por su parte, Acevedo destaca que para impulsar crecimientos acelerados se necesitan planes de financiamiento a largo plazo “como ocurrió en esa época (60-70) además de la inclusión de la tecnología en la agricultura”.

Si no se logra mayor crecimiento, el panorama es desalentador: el estudio del BM señala que a Nicaragua le tomaría “15 años para alcanzar el nivel del PIB per cápita de Honduras, 25 años el de Guatemala y 37 años el del Salvador. Por otra parte, tomaría 79 años creciendo a las tasas actuales para alcanzar el PIB per cápita promedio de América Latina y El Caribe”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Los Somozas se entronizaron en el poder. Pero hay una diferencia: Crearon una clase media fuerte en Nicaragua. Los Somozas se enriquecieron pero también le daban oportunidades a los que no tenían grandes apellidos. Lo que jodio al último de ellos fue el terremoto y el acoso indiscriminado de Fidel Castro y el Frente Sandinista. La gente no cree que los nicaragüenses solo salían en calidad de turistas a Costa Rica y Panamá. La deuda externa la pagaban religiosamente y la ayuda internacional era mínima. Eran buenos administradores en lo que concierne la economía.

  2. José Feliciano.
    Hace 7 años

    Sencillo, lo que dijo el comandante 0, que ellos querían vivir bien, lo lograron si o no?

  3. Jose Danilo Barreto
    Hace 7 años

    Quiere decir que la gran teoría económica de que la alianza del COSEP-Gobierno, acompañado por los grandes empresarios, que se están beneficiando con sus concesiones y libre de imposiciones presupuestaria no están ayudando mucho en Nicaragua, es falsa y fantasiosa. Los pobres somos más, los ricos son menos ya que la concentración de capital promovido por el Gobierno para beneficiar a sus aliados no funciona, al contrario, destrúyeme esperanzas y monopoliza las pocos industrias que existen en el país. En otras palabras nos estamos africanizando donde el cacique y sus súbditos controlan todos los medios de producción y la inmensa mayoría sufre de gran pobreza y desnutrición. Muy buen proyecto COSEP-Gobierno-grandes empresario, pero solo para ellos.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El pueblo está por ver un solo indicador económico que diga que el inconstitucional en algo ha sido mejor dictador que su predecesor el General Somoza. Y siendo así el inconstitucional es tan descarado y cínico que se auto apoda El Triunfador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí