14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 27 de Julio del 2017. Andrés Velasco Doctor en economía, académico, consultor y político Chileno en el lll Encuentro Empresarial Nicaragua 2017, Rutas de Transformación Económica de Nicaragua. FOTO / LA PRENSA/Wilmer Lopez.

Andrés Velasco emite fuertes críticas contra el régimen autoritario de Ortega

El economista chileno, Andrés Velasco virtió fuertes críticas contras el "régimen autoritario" del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El economista chileno, Andrés Velasco vertió fuertes críticas contras el “régimen autoritario” del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo y señaló que existen fuertes dudas sobre las posibilidad de que el crecimiento económico de los últimos años sea sostenible, lo que ocasionará, una vez que la economía se desacelere, que “los empresarios locales se sentirán menos orgullosos de su estrecha relación con un gobierno autoritario”.

En una extensa columna de opinión Velasco, que fue el orador principal del Tercer Encuentro Empresarial organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) la semana pasada en Managua, afirma que Ortega se ha movido paulatinamente al autoritarismo y recordó las fuertes críticas que se han vertido contra el empresariado por colegiarse con el régimen.

En su columna titulada “La engañosa propuesta sandinista, el economista considera que la “retórica socialista con un corporativismo favorable a la actividad empresarial”, que es un modelo similar al de  Vietnam y China,  “parece bastante menos sustentable que el de los supuestos socialistas de Asia”.

Nicaragua depende de exportaciones básicas

“El crecimiento de Vietnam se ha basado en una rápida industrialización, que ha sido posible gracias a la integración de las empresas vietnamitas a la cadena de valor regional centrada en China. En Nicaragua no ha ocurrido nada por el estilo. El país continúa dependiendo de exportaciones basadas en recursos naturales: carne de vacuno, azúcar, café, y algo de minería”, sostiene.

“El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, que incluye a EEUU y a la República Dominicana, ha dado solo un débil impulso a las nuevas exportaciones nicaragüenses. A diferencia de su vecino, Costa Rica, Nicaragua carece de una industria de alta tecnología. Y sus operaciones de maquila son bastante más reducidas que en El Salvador o la República Dominicana, y mucho más que en México. En el Atlas de Complejidad Económica elaborado por investigadores del Kennedy School de la Universidad de Harvard, Nicaragua ocupa el puesto 106 en un total de 124 naciones”, indica.

Y añade: “Esta es una de las razones para dudar de la sustentabilidad del crecimiento económico reciente de Nicaragua. Otra es que la ayuda venezolana ha desaparecido. Nadie sabe con certeza cuánto dinero inyectó el régimen de Venezuela en Nicaragua, pero fuentes fiables estiman que fue alrededor de US$500 millones al año por alrededor de una década”.

Además Velasco hace un recuento de las acciones que ha impulsado el régimen de Ortega a través del poder judicial para quedarse en el Poder.

Economía Andrés Velasco Daniel Ortega Economía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Un gobierno que no busca como solucionar los problemas sociales ,políticos y económicos , no puede aspirar a mas , y cuando la ideología es retrograda , mucho menos , al dictador no se le ve que quiere llevar a Nicaragua a otros niveles de competencia ,lleva al país en el sendero de la mediocridad , y para que esto no suceda , el país , necesita que haya un compromiso muy serio de parte del gobierno para sacar al país adelante ,con su posición arbitraria , prepotente no va a ningún lado ,el dictador tiene a Nicaragua en la lista negra y casi en los últimos lugares en todo.Debemos de darle las gracias , a los que votaron por el sandinismo , a los partidos zancudos , a la oposición , si se le puede llamar así , gracias de nuevo por tener al país mas pobre cada día y mas corrupto cada día .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí