14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajadores de la empresa Silico se mantienen atrincherados en las instalaciones de la misma en respaldo del empresario nica-estadounidense Silvio Argüello Herdocia, quien enfrenta un conflicto con la Procuraduría General de la República, a quien acusa de desmembrarle su propiedad de forma ilegal, LAPRENSA/ U. MOLINA

Trabajadores de la empresa Silico se mantienen atrincherados en las instalaciones de la misma en respaldo del empresario nica-estadounidense Silvio Argüello Herdocia, quien enfrenta un conflicto con la Procuraduría General de la República, a quien acusa de desmembrarle su propiedad de forma ilegal, LAPRENSA/ U. MOLINA

Denuncian que Procuraduría donó propiedad de empresario nica-estadounidense

Un ciudadano estadounidense acusa a la Procuraduría General de la República de repartir 81 manzanas de su propiedad a dos nicaragüenses.

En el kilómetro 105 de la carretera entre León y Chinandega se desarrolla un conflicto de propiedad que tiene a una empresa paralizada y a cien trabajadores atrincherados en la misma, disputa que ha resonado hasta en las mismas oficinas del Departamento de Estado, según declaraciones de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

La propiedad enfrenta al empresario nica-estadounidense Silvio Argüello Herdocia, contra la Procuraduría General de la República (PGR) y los ciudadanos Álvaro José Donaire Machado y Félix Pedro García.

Lea también: Ciudadano estadounidense denuncia retardación de justicia con su caso

La PGR donó 81 manzanas de la propiedad de Argüello Herdocia a los ciudadanos Donaire Machado y García, residentes en el caserío El Porvenir, situado frente a la empresa de Argüello Herdocia.

Actualmente el conflicto mantiene paralizadas las operaciones de la Empresa Soluciones Integrales de la Construcción (Silico), propiedad de Argüello Herdocia, cuyo giro de trabajo es la fabricación de materiales de construcción.

Este bloqueo habría traído considerables pérdidas económicas a Silico, de acuerdo con Argüello Herdocia, quien según relató a este Diario, desconoce todavía por qué razón jurídica la fuerza policial mantiene ocupada su empresa.

Argüello Herdocia denunció que la PGR entregó —sin notificarle los motivos o el sustento legal— 81 manzanas de la propiedad Desmotadora Quezalguaque (donde se encuentra instalada Silico) a los señores Donaire Machado y Félix Pedro García.

“El procurador general de Justicia en el 2013, usurpando la identidad legal de Desmotadora Quezalguaque, participa en una especie de misa negra, hace una reunión y emite la resolución 33656, donde el mismo procurador se asigna la representación del Estado y de la misma Desmotadora Quezalguaque, y él mismo regresa la propiedad al Estado. Esto lo hacen en secreto y ahí nos cercenan las primeras cincuenta manzanas”, relató Argüello Herdocia.

La Procuraduría General de la República, por medio de su Departamento de Prensa, respondió una consulta del Diario sobre este tema con un folio de documentos, en el cual asegura que la propiedad en disputa es la finca El Porvenir, una propiedad, que alegan, pertenece al Estado luego que esta fuese confiscada a la familia Somoza. La PGR acusó a Argüello Herdocia de buscar una indemnización millonaria con una propiedad que no le pertenece y destacó que este ya habría recibido más de 34 millones de dólares de parte del Estado en concepto de daños y perjuicios por propiedades y bienes que le fueron intervenidos durante los procesos confiscatorios de la década de los ochenta, durante el primer gobierno del actual presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

PGR DONA 81 MANZANAS A VECINOS DE CASERÍO

De acuerdo con la documentación en poder de LA PRENSA, esta desmembración de las cincuenta manzanas de Desmotadora Quezalguaque fue a favor de Donaire Machado, un campesino que formó parte de un piquete de personas que irrumpieron en la propiedad en 1993 y formaron un caserío llamado El Porvenir, el cual todavía existe, exactamente frente al portón principal de Silico. Este caserío se habría asentado en ocho manzanas de la propiedad. Por estas tierras, el Estado indemnizó a Argüello Herdocia en el 2000, con un poco más de cuatro millones de córdobas.

“En 2016, hacen otra misa negra en la misma Procuraduría, sin que nosotros estemos enterados, para hacer otra donación de mi propiedad. Esta vez a un señor que se llama Félix Pedro García Olivares, que es otro vecino nuestro, colindante, que tiene una propiedad de 567 metros cuadrados, equivalentes a unas 776 varas cuadradas. Es decir, una tontería. A este señor, la Procuraduría le otorga 31 manzanas de mi propiedad, usando el mismo procedimiento irregular que la ocasión anterior”, añadió Argüello Herdocia.

El conflicto con Félix Pedro García es el que ha tomado ribetes más violentos, debido a diversos intentos de este de tomarse por la fuerza la propiedad, provocando enfrentamientos con la Policía. De acuerdo con los reportes publicados en LA PRENSA, Félix Pedro García intentó dos veces en julio del año pasado tomar por la fuerza la propiedad. En ambas ocasiones fueron desalojados por las autoridades policiales. Sin embargo, la postura de las autoridades cambió radicalmente cuando el 26 de junio de este año, la Policía intervino la propiedad, detuvo las operaciones de Silico, bloqueó el acceso a empleados y clientes de la empresa y prohibió a Argüello Herdocia el ingreso a su negocio. Actualmente, la propiedad está bajo resguardo de efectivos policiales.

“Yo me he dado cuenta de estas desmembraciones porque nos han dicho del mismo Registro de la Propiedad. A mí me sale mi propiedad normal, con el mismo número madre, el número principal, con las 288 manzanas iniciales. Yo sé que el número registral de ellos se deriva de mi número madre. Han hecho un relajo con esto. Mi propiedad tenía seis números catastrales y ahora me hacen ver en el Registro como que tiene 18. Es una arbitrariedad total. Agarraron una propiedad privada y la desmembraron como si fuera del Estado”, afirmó Argüello Herdocia.

LA PRENSA buscó en su casa en el barrio El Porvenir a Donaire Machado para pedirle su versión sobre este conflicto con Argüello Herdocia, pero este no se encontraba en su vivienda. Sin embargo, a este Diario se comunicaron abogados de Félix Pedro García diciendo que contaban con la documentación que respaldaba la desmembración de la propiedad a su favor y que desestimaba los argumentos de Argüello Herdocia. Dijeron que durante la semana pasada se presentarían ante este Diario para presentarnos la información, pero esto finalmente no ocurrió.

 La empresa Soluciones Integrales de la Construcción se encuentra paralizada debido a que se encuentra intervenida por la Policía Nacional. LAPRENSA/ URIEL MOLINA
La empresa Soluciones Integrales de la Construcción se encuentra paralizada debido a que se encuentra intervenida por la Policía Nacional. LAPRENSA/ URIEL MOLINA

Diferentes lecturas de un mismo documento

En una carta enviada el 18 de julio pasado al procurador Hernán Estrada Santamaría, Silvio Argüello Herdocia le emplaza a que presente la documentación que pruebe que él o su padre, Silvio Argüello Cardenal, fueron indemnizados por las 280 manzanas restantes de El Porvenir.
“Hacemos esta solicitud impulsados por declaraciones de toma tierras que mal intencionadamente afirman que la PGR tiene documentos que prueban que ya se indemnizó el total de la propiedad, por lo que esta es propiedad del Estado, afirmaciones por documentos confiscatorios (títulos sobre propiedad privada) otorgados por usted en su calidad procurador general de la República, en beneficio de esas personas”, señala parte de la carta.
La PGR también adjunto esta misiva en el expediente enviado a este Diario, en la que señalan que lo que supuestamente buscaría Argüello Herdocia es la indemnización de las 280 manzanas de la finca El Porvenir, la cual, de acuerdo con esta instancia, le pertenece al Estado.
“Padre e hijo (en referencia Silvio Argüello Cardenal y Silvio Argüello Herdocia) representan el mayor monto recibido por parte del Estado por reclamos sin fundamentos; 325 millones de córdobas, (34.7 millones de dólares), lo que representa el cincuenta por ciento de lo que ha pagado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, durante todo su ejercicio”, cita el documento enviado por la PGR.


PGR NO EXPLICA DONACIONES

La que sí tuvo una reacción fue la Procuraduría General de la República, por medio de su Departamento de Prensa, que en respuesta a una consulta hecha por este Diario nos hizo llegar un archivo de documentos sobre el caso del reclamo de Argüello Herdocia. De acuerdo con este expediente, la PGR alega que la propiedad desmembrada forma parte de la finca El Porvenir, una propiedad que, según la entidad pública, pertenece al Estado, luego que fuese confiscada a la familia Somoza, a raíz del derrocamiento de la dictadura en 1979.

Sin embargo, la entidad no explica por qué razón donó las 81 manzanas a los señores Donaire y García.

Entre los documentos que adjunta el expediente de la PGR se encuentra una constancia del 1 de octubre de 1980 emitida por el entonces Ministerio de Justicia, en la que se consigna la confiscación de la empresa algodonera Desmotadora Quezalguaque, la cual es asignada al entonces Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (INRA).

Según la documentación entregada en 1993, por medio de una escritura que la PGR califica de “irregular”, el entonces director de INRA, Boanerges Matus Lazo, “sin ningún fundamento canceló el asiento del Estado, lesionándose a los beneficiarios de la Reforma Agraria, quienes habían mantenido posesión de la propiedad allí”, señala uno de los documentos enviados por la entidad pública.

Puede interesarle: Familia denuncia que PGR entregó sus tierras

Añade que la familia Argüello Herdocia buscaría que el Estado les reconozca como parte de Desmotadora Quezalguaque 280 manzanas, que supuestamente forman parte de la finca El Porvenir. Incluso, la PGR revela que las ocho manzanas en las que se fundó el caserío El Porvenir (el que está ubicado enfrente a los portones principales de Silico SA, y de donde se instaló Álvaro José Donaire Machado, uno de los beneficiarios con la desmembración), le fueron indemnizadas a la familia Argüello Herdocia cuando estos supuestamente no tendrían un derecho real sobre las mismas.

La PGR hace hincapié de que Silvio Argüello Herdocia, siendo un funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán, fue favorecido con un certificado emitido por el INRA en 1997 (presidido entonces por Jorge Castillo Quant) en el cual anula un título de reforma agraria a favor de una cooperativa llamada Jacinto Baca Jerez, por las 288 manzanas que conforman la finca El Porvenir y que supuestamente formarían parte de los terrenos de Desmotadora Quezalguaque.

Este título a favor de la Desmotadora consignado por el INRA en 1997 es el que habría anulado la actual PGR, para desmembrar la propiedad, a favor de Donaire Machado y Félix Pedro García, entre 2013 y 2016.

 

“Lo que está haciendo la Procuraduría es un acto prohibido por la Constitución. Totalmente en contra de las políticas del Gobierno actual, que ha dicho que el derecho a la propiedad privada hay que respetarlo, así como el Estado de Derecho, porque esto es el motor de todo sistema productivo”. Silvio Argüello Herdocia / Fotografía: LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

NIEGA VINCULACIÓN DE PROPIEDAD CON FAMILIA SOMOZA

Argüello Herdocia aseguró que el señalamiento de la PGR no tiene fundamento legal alguno y lo calificó de “malicioso”.

“La propiedad en referencia ha estado en poder de mi familia desde el 16 de octubre 1958, y así consta en el Protocolo No. 9, Escritura 267 otorgada por notario Uriel Herdocia Argüello y es de todos conocido que el conflicto donde se dieron una serie de arbitrariedades jurídicas fue a partir del año 1979.  Respecto al acta de confiscación, además de ser un acto ilegal prohibido por la Ley, no me puedo referir a algo que a la fecha no tengo a la vista, sin embargo pudiera ser otro documento alterado proveniente de la PGR, institución responsable de la mayoría de los problemas de este y los dos anteriores Gobiernos”, señaló vía correo electrónico.

“El Porvenir es propiedad única y exclusivamente de Desmotadora Quezalguaque, misma que ha formado parte del patrimonio familiar desde 1958 en poder de la familia Argüello Cardenal; previo a estos años fue parte del patrimonio familiar de la familia Argüello Cervantes. Es una afirmación falsa el afirmar que este bien inmueble haya en algún momento formado parte del patrimonio de la familia Somoza. El inmueble denominado y conocido como El Porvenir es una sola finca compuesta de un solo número registral y seis números catastrales, perteneciente a la Sociedad denominada Desmotadora Quezalguaque desde el 16 de octubre de 1958. Este inmueble llega a la familia Argüello Cardenal vía operación de compra-venta”, añadió.


En la mira de Embajada de Estados Unidos

El caso del conflicto de propiedad de Silvio Argüello Herdocia fue mencionado como uno de los incidentes específicos sobre los problemas de inseguridad jurídica que hay en Nicaragua, por el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, William Muntean, en una entrevista concedida a LA PRENSA, publicada el pasado 17 de julio. “Una persona sobre quien LA PRENSA ha hecho algunas historias es Silvio Argüello Herdocia, él tiene la ciudadanía estadounidense y nicaragüense, y tiene dificultades para utilizar su propiedad (…). Él nos informó de esto”, expresó sobre el tema Muntean.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí