Descubre a los “guardadores de la tradición” en las fiestas patronales de Nicaragua

Si los guardianes de la tradición mueren o emigran, entonces el folclor desaparece; y pasa a utilizarse como información cultural, educativa o de proyección artística

03/08/2017
IIndígenas promesantes  salían en las fiestas patronales con máscaras de cedazo. También las húngaras o gitanas, salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo. LAPRENSA/Archivo

Indígenas promesantes salían en las fiestas patronales con máscaras de cedazo. También las húngaras o gitanas, salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo. LAPRENSA/Archivo

Los bailarines promesantes o tradicionales como los ejecutantes del baile de negras, de inditas, entre otros pertenecen al grupo de personas llamadas “Guardadores de la tradición”, ya que se encargan de una u otra forma de mantener vivo el folclor del país.

Son muy importantes en las fiestas patronales de Nicaragua ya que guardan en su memoria ideas, temas, nombres, pasos, estilo, vestuario, lenguaje, adornos, sabores y colores.

Y por supuesto los alegres y movidos ritmos de marimbas y otros sones; estos guardadores, ejecutantes o tradicionalistas presentan en estas fiestas variantes en la ejecución de sus pasos, movimientos de faldas y cabezas, y expresión corporal.

Lea además: Bajada de Santo Domingo: comienzan 10 días de fiestas patronales en Managua

Los bailarines  folclóricos o promesantes danzan en las calles  al ritmo de los sones de marimba o chicheros. LAPRENSA/Archivo

Bailarines  folclóricos o promesantes danzan en las calles  al ritmo de los sones de marimba o chicheros. LAPRENSA/Archivo

Bailarines folclóricos o espontáneos

Estas personas danzan de manera espontánea, van detrás del santo patrono, nadie les ha enseñado los pasos. Y su meta es pagar la promesa.

Lea también: Granada se alista para su agosto festivo en honor a la patrona de Xalteva

Así vemos a numerosos promesantes que danzan en las fiestas patronales al son de la marimba o chicheros.

También a las inditas, jóvenes o niñas van en la procesión bailando en fila y vestidas de manera uniforme.

Su coreografía es transmitida de una generación a otra, por lo que es irregular y no precisamente está coordinada con la música.

El Baile de Negras. Refleja un estilo y elegancia no vista en otras danzas. LAPRENSA/Archivo

El Baile de Negras. Refleja un estilo y elegancia no vista en otras danzas. LAPRENSA/Archivo

Bailantes tradicionales

Estos cada año participan en los diferentes grupos que bailan en las calles, durante las fiestas patronales, contrario a los bailantes folclóricos que van detrás de la procesión. Su meta es demostrar una mayor destreza.

Los vemos bailar en parejas y exteriorizan su sentir. Ellos conservan, formas, pasos, figuras, lenguaje corporal. Entre los intérpretes de esta proyección artística nos encontramos a grupos del Baile de Negras, y las indias o inditas de Monimbó.

Aunque ambos grupos son de Masaya, existe una diferencia en la ejecución y lenguaje de la danza.

Lea más en: La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

El Baile de Negras, lo forma una pareja de hombres, que usan máscaras, y usan trajes extraordinarios, uno de ellos representa a la mujer y lo hace de manera excelente. Sus pasos reflejan agilidad, destreza, expresado en un estilo y elegancia no vistas en otras danzas.

Por su lado las indias o inditas de Monimbó, a pesar que estas no voltean a ver a sus compañeros, se comunican por gestos del cuerpo.

Esta es una danza llena de armonía y con un tanto de coquetería recatada de la mujer que se siente seducida por el hombre que baila así alrededor con giros y evoluciones, remates y cruces continuos llenos de gracia, agilidad y destreza.

Le puede interesar: 8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

A este grupo pertenece también la pareja del viejo y la vieja que sale en Diriamba durante la fiesta patronal de San Sebastián y de quienes hablaremos más adelante.

Con máscaras de cedazo

Si los guardianes de la tradición mueren o emigran, entonces el folclor desaparece; y pasa a utilizarse como información cultural, educativa o de proyección artística.

Entre estos grupos nos encontramos a los promesantes de Masaya: estos eran indígenas de los barrios o comarcas de Masaya que llegaban por grupos a pagar una promesa el día de la procesión de San Jerónimo.Su vestimenta era muy original con máscaras de cedazo.

También a las húngaras o gitanas, estas salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo.

Y finalmente las inditas de Diriamba, conocidas también como del guacal o inditas cantoras, salían el 19 de enero durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba.


Clases Abiertas

El Popol Vuh, Centro Cultural del Folclore y la Danza, dirigido por Irene López es un espacio que promueve la enseñanza de la danza y la conservación de sus valores culturales.

Puede leer además: Entregan mayordomía de San Miguel en Masaya

El próximo sábado, 19 de agosto, inician sus clases para niños, jóvenes y adultos. Aporte voluntario para el mantenimiento del local. Más información, llamar al teléfono 22771716, o escribir al correo: tradicionesfolk@hotmail.com


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Las 200 medallas aparecen en el horizonte

Deportes
Zona de Strikes: Las 200 medallas aparecen en el horizonte

Es claro que una medalla no significa necesariamente que andamos bien, pero sí son el símbolo del sacrificio de los atletas y por eso hay que aplaudirlos. ..

11/12/2017 12:00 AM

Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

Política
Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

De acuerdo con la presidenta del movimiento político indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, en la costa Caribe de Nicaragua hay actualmente 28 ciudadanos indígenas en la cárcel por motivos polí..

11/12/2017 12:00 AM

Presión a alcalde designado para que no asuma el cargo en San Pedro de Lóvago

Política
Presión a alcalde designado para que no asuma el cargo en San Pedro de Lóvago

El vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, reiteró la posición de su partido de que no reconocen haber ganado la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, en..

11/12/2017 12:00 AM

Centro histórico de Managua debe ser verde para lograr resiliencia ambiental de la ciudad

Nacionales
Centro histórico de Managua debe ser verde para lograr resiliencia ambiental de la ciudad

El centro histórico de Managua goza de espacios libres y zonas verdes, sin embargo desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial se recomienda mantenerlos y ampliarlos para log..

11/12/2017 12:00 AM

Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Nacionales
Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Muerte de seis civiles ya van a cumplir un mes desde el 12 de noviembre, pero Ejército de Nicaragua mantiene silencio sobre el crimen..

11/12/2017 12:00 AM

Caricatura 11-12-2017

Caricaturas
Caricatura 11-12-2017

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente al día lunes 11 de diciembre del 2017 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}