14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, transporte,

Usuarios se mostraron sorprendidos ante la decisión de los transportistas. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Transportistas de Boaco inician paro indefinido y usuarios sufren las consecuencias

Unos 10,000 usuarios se verán afectados cada día, según estimaciones del presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Pasajeros y Carga

Miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Pasajeros y Carga (Cootrabo), en Boaco, realizan un paro indefinido desde la mañana de este jueves como medida de presión para que funcionarios de diferentes instituciones cumplan sus demandas. Unos 15 buses  de transporte intermunicipal, de los 50 que integran la cooperativa, se encuentran estacionados dentro de la terminal del mercado municipal.

Según estimaciones del presidente de la Cootrabo, Mauricio Treminio, unos 10,000 usuarios serán afectados por cada día que permanezcan en paro.

Usuarios aseguran que la medida de los transportistas los afecta económicamente, puesto que no todos cuentan con los recursos necesarios para pagar un taxi que los lleve hasta sus comunidades.

Fanny Espinoza, originaria de la comunidad Santa Elisa, expresó que se sienten “afectados porque el lugar (la terminal) está en mal estado, porque viajamos y al no haber transporte ¿cómo vamos a hacer para irnos? No tenemos otra opción”.

“Me siento afectada porque quiero llegar lo más pronto que pueda a mi casa, yo ni sabía del paro, en la mañana los buses salieron normal, pero ahorita ya no salieron, yo vengo desde Los Planes y no tengo modo de irme de regreso”, dijo Zenelia Duarte.

Los que viajan hacia el corredor norte, es decir, con rumbo al empalme de Boaco, Teustepe y las comunidades en ese trecho carretero, optan por abordar las unidades de buses que se dirigen hacia la capital, para poder movilizarse. Algunos usuarios hablan de pagar camionetas de acarreo entre varios para poder regresar hasta sus comunidades.

Lo que demandan los transportistas

Los transportistas demandan la reparación de varias carreteras que se encuentran destruidas y de la terminal de buses del mercado. Piden, además, la regulación de la circulación de los taxistas hacia otros municipios, acción que según ellos los afecta económicamente.

Según Treminio, el paro indefinido empezará con dos días sin que los buses abandonen la terminal. Luego las unidades se apostarán sobre las principales vías de la ciudad como manera de ejercer presión para que los funcionarios de la Alcaldía, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional se sienten a dialogar con este gremio y encontrar solución a sus demandas.

Lea además: Taxistas ilegales realizan huelga de hambre frente a la alcaldía de León

Falta de voluntad de buseros

Para el concejal del Frente Sandinista y presidente de la Cooperativa de Taxis Santiago de los Caballeros de Boaco, Enrique Robleto, el paro indefinido se da por falta de voluntad de diálogo y consenso de los buseros.

Puede leer también: Reunión entre taxistas y Gobierno duró 12 minutos, y el compromiso fue que se analizará demanda de sector

Robleto señaló que el tema de la reparación de la terminal debe ser asumido por la Cootrabo, porque así está estipulado en el contrato de arriendo que estos tienen con la comuna. Asimismo, aseguró que se ha propuesto mejorar los horarios de los buses hacia las comunidades, para que los taxis no tengan que cubrir esas zonas y que la circulación de los taxis hacia los municipios no generan “una gran pérdida económica”, como señalan los buseros.

“Nosotros no generamos esas grandes pérdidas que ellos dicen, porque eso siempre se ha dado. Entonces, ¿por qué no se fueron a huelga en el tiempo anterior? Sí los carros siempre han viajado hacia otros municipios, me parece que no hablamos con la verdad y que politizan las cosas, porque los taxeros nunca hemos quebrado a ningún busero”, agregó.

Departamentales Boaco transporte colectivo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí