Trump presionó a Peña Nieto para que evite decir que México no pagará el muro

La construcción de la valla fue un pilar del discurso electoral del presidente de EE.UU.

03/08/2017
México, muro fronterizo, Donald Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de EE.UU., Donald Trump. LAPRENSA/ARCHIVO

El presidente estadounidense Donald Trump presionó a su par mexicano Enrique Peña Nieto para que dejara de decir públicamente que México no pagará por el muro fronterizo que prometió en su campaña hacia la Casa Blanca, según documentos publicados este jueves por The Washington Post.

“Usted no puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro”, dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con la transcripción de una conversación mantenida entre ambos el 27 de enero, una semana después de la asunción del presidente estadounidense. “No puede decir eso a la prensa”, apuntó Trump, enfatizando: “Tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo. He estado dos años hablando de eso”.

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos fue un pilar del discurso electoral de Trump para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el ingreso de inmigrantes.

Lea además: Ted Cruz propone pagar el muro fronterizo con dinero de “El Chapo”

Según el multimillonario presidente, México debe financiarlo sencillamente porque hizo “una fortuna” por la “estupidez” de representantes comerciales estadounidenses. Trump reconoció las dificultades políticas internas que este tema supone para Peña Nieto y llamó a encontrar una “fórmula” para solucionar el tema.

“Ambos debemos decir ‘Vamos a resolverlo’. Encontraremos la fórmula de alguna manera. En lugar de que usted diga ‘No pagaremos’, y yo diga ‘No pagaremos’”.

“No quiero reunirme más con ustedes”

“(Pero) si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo vivir con eso”, dijo Trump. Peña Nieto replicó diciendo que el tema está “relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional” de su país.

“Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”, dijo el presidente mexicano, aunque acordó “dejar de hablar sobre el muro” y “buscar una manera creativa de resolver este problema”.

Puede leer también: EE.UU. aprueba plan presupuestario de 1,600 millones de dólares para el muro con México

Peña Nieto habla fluidamente inglés, pero se expresó en español, como lo hace en conversaciones formales, según el Post, que no divulgó sus palabras en español.

La propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo hasta ahora no ha encontrado mucho eco en el Congreso a raíz del monumental costo que supone, según las estimaciones del Departamento de Seguridad Interior.

La relación entre México y Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino del 80 por ciento de sus exportaciones, se ha tensado desde que Trump estaba en campaña, cuando además de prometer la construcción de un muro fronterizo, pagado por México, dijo que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o incluso que lo abandonaría.

Además: Las exageraciones y mentiras de Donald Trump sobre la inmigración

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 02:36 PM

Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Empresariales
Casa Pellas participó con grandes ofertas en Andiva

Una serie de y precios especiales de liquidación para comprar el vehículo de su sueño, fueron parte de las ofertas que estuvo ofertando Casa Pellas durante la feria Andiva Motor Show 2018 ..

21/11/2017 02:34 PM

Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Empresariales
Ahorro por siete días con el Mega Black Week de Sinsa

Sinsa ofrece siete días de precios de ahorro con su Mega Black Week que inició ayer lunes 20 de noviembre y concluye el próximo domingo 26, en las 21 tiendas de Sinsa a nivel nacional. Los precios e..

21/11/2017 02:15 PM

CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Espectáculo
CBS despide al presentador Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

La cadena estadounidense CBS News anunció el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte..

21/11/2017 01:48 PM

Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Espectáculo
Alessandra Ambrosio se despide de Victoria’s Secret

Quien fuera el ángel de la marca de lencería desde el año 2000, se despidió en Instagram con un emotivo mensaje..

21/11/2017 01:35 PM

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Economía
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

Se trata de un tema de debate en el país, donde expertos y ciudadanos difieren en la valoración que tienen sobre la situación de los pobres en el país...

21/11/2017 12:49 PM

Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

Política
Detenidos por violencia electoral en San Dionisio serán juzgados el 10 de enero

La juez único de distrito penal de audiencia de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió este martes el intercambio de información y pruebas que ofreció la fiscalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}