14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apagón regional

Nicaragua va poder restablecer rápidamente su sistema eléctrico cuando haya un apagón regional. LAPRENSA/ARCHIVO

Buscan reducir la vulnerabilidad cuando se da un apagón regional

En el año se han dado cuatro apagones regionales que se han sido producido por déficit de protecciones en Panamá, lo que ha provocado apagones totales en Costa Rica y Nicaragua.

Nicaragua podría recuperarse con más rapidez cuando se de un apagón regional, tras la emisión de normativa en Costa Rica, que le permite a este país abrir su circuito para desconectarse de Panamá, país que ha ocasionado los últimos disturbios, informó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Lea además: Leyes energéticas podrían reducir los apagones

“El evento más importante del año han sido los cuatro apagones que se han producido en el sector. Estos han sido producto del déficit de protecciones en Panamá, que han jalado el sistema de Costa Rica, Nicaragua y han llegado hasta Honduras y El Salvador. Sin embargo, Costa Rica emitió una normativa para abrir la línea en caso que haya disturbio y así evitar que haya trastorno en Costa Rica y Nicaragua, entonces de alguna manera ese tema ya se resolvió; de cara hay una discusión donde Panamá dice que no le abran la línea porque todo el efecto lo cargarían ellos”, dijo Zamora.

Lea También: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

El último apagón regional se dio el 1 de julio; ese día el Ente Operador Regional (EOR) mediante un comunicado, dio a conocer que el origen del evento fue una falla en el sistema eléctrico de Panamá. Esta falla provocó que Nicaragua, Costa Rica y Panamá tuvieran pérdida totales de energía.

Hace cuatro meses Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), manifestó que para solucionar el problema de inestabilidad, se instalarían los 140 megas de generación térmica de Alba Generación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí