14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiebre amarilla, medida migratoria, Nicaragua, Migración

Los activistas son detenidos en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) señaló que hay inconformidad, sobre todo con el requerimiento de envío de solicitudes de ingreso y listado de los extranjeros interesados en viajar a Nicaragua con siete días de anticipación

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, instó al Gobierno a revertir las disposiciones migratorias del país por el impacto que esto está teniendo.

Valenti señaló que hay inconformidad, sobre todo con el requerimiento de envío de solicitudes de ingreso y listado de los extranjeros interesados en viajar a Nicaragua con siete días de anticipación.

“Está causando un impacto negativo en la imagen de Nicaragua”, dijo Valenti, tras mencionar que ha conocido quejas de ciudadanos hondureños, costarricenses y turoperadoras por tener que enviar un listado con siete días de anticipación “cuando hay grupos de turistas que pueden viajar de un día para otro también”.

Lea además: Migración de Nicaragua establece requisitos para extranjeros, excepto a turistas

“Nosotros desde Canatur consideramos que es necesario revisarla, porque conscientes con todos los temas que tienen que ver con seguridad, pensamos también que la medida puede ser contraproducente también, porque no facilita el tema del Turismo”, expresó Valenti, quien instó al Gobierno a analizar hasta qué punto ese tipo de disposiciones afecta una actividad económica tan importante como el Turismo.

Los requisitos migratorios establecidos por Nicaragua han sido dispuestos para todos los extranjeros que deseen viajar al país. En el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se establece que este procedimiento lo deben realizar los extranjeros que deseen ingresar a Nicaragua, por las diferentes fronteras, sea vía terrestre, marítima o aérea de visitantes invitados por motivos diferentes al turismo.

Valenti considera que esa es la parte que deben aclarar, lo que entiende el Gobierno por turismo, pues a su criterio, “turista es toda aquella persona que pasa fuera de su lugar de residencia más de 24 horas, es decir, que pernocta y no meramente turista es alguien que viaja por ocio”.

Lea además: Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Hay una cantidad de motivaciones de viaje que tienen los turistas y “hay que ver qué entiende el Gobierno, en este caso Migración por el concepto de turista, que es un tema que estamos trabajando desde el Cosep”.

El primero en hacer señalamientos al respecto fue el director general de Migración de El Salvador, Héctor Rodríguez, quien en una entrevista televisiva la semana pasada expresó que “Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales”, lo que podría afectar a los turistas salvadoreños.

“Ellos son los primeros que se quejaron, pero esto aplica a cualquier nacionalidad que venga a Nicaragua por otros motivos que las autoridades consideran que no sea turismo”, insistió Valenti.

Casos mencionados

Lucy Valenti explicó que hay gente que ha llegado a Nicaragua que pretendía participar en torneos de surf, otros por una feria de Turismo e igual las autoridades de Migración y Extranjería los retuvieron, por no haber sido considerados turistas.

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

Valenti estima que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) empezó a aplicar las medidas restrictivas después de que en octubre de 2015 descubrieron el campamento de Mechapa, Chinandega, de la secta conocida como “Cuerpo Místico de Cristo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 7 años

    La mentalidad de Ortega, controlador en potencia. Estoy seguro, que no le importa que otros Gobiernos actuen de la misma forma en contra de los Nicas. Creo que a nivel de Centro America debiera facilitar el flujo de visitantes en forma reciproca, es descabellada la posicion de Ortega.

  2. Robertito José
    Hace 7 años

    Es que no se componen, ya es natural la conducta disparatada y absurda de este gobierno. Lo que queda claro es que no se olvidan de las viejas mañas de otrora, aun sabiendo que eso perjudica la imagen país, la entrada de divisas, el turismo en forma general. Las cosas cambiaron, y todavía hay que aguantarlos después de que depredaban, saquearon, piñatearon, corrompieron a gusto y antojo antes, ahora y siempre serán así, a pesar de que mucha cosa mudó, las personas, las cosas, los tiempos, pero ellos resisten en ese círculo vicioso macabro y perverso.

  3. Orogelso Pidal
    Hace 7 años

    Lo que existe en Nicaragua es un régimen policial y de control absoluto, tontos los que no se dan por enterados. En el aeropuerto para salir cada pasajero, nica al menos, es interrogado en detalle sobre su vida, trabajo y quehaceres. He viajado a Nicaragua varias veces y así ha sido. En ningún país del mundo, a no ser en el mundo ex-comunista, se controlaba tanto a los ciudadanos. Esta medida de pedir que informen con anticipación sobre la intención de viaje es simplemente para controlar si alguien que no es del placer del gobierno color chicha se prepara para viajar a Nicaragua o no. En otro país te pueden preguntar sobre la intención de tu viaje pero no a que te dedicas, cuanto tiempo lo has hecho, en donde trabajas, que nacionalidades tenes, en fin, interrogatorio al estilo Corea del Norte, tal como lo dice otra lectora.

  4. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    vamos mal tipo los 80 solo falten que rodeen el avion con militares como la hacian a la llegada..

  5. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Ni Venezuela pide semejante locura. Nos estamos volviendo peor que Corea del norte!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí