14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bianca jagger, Nicaragua, canal interocánico, amnistía internacional, derechos humanos, campesinos

La activista y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger . LA PRENSA/W.López

Bianca Jagger: “Señor Daniel Ortega ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales?”

Bianca Jagger critica que Daniel Ortega está haciendo exactamente lo mismo que hizo Anastasio Somoza: poner en peligro la soberanía de Nicaragua

La activista de derechos humanos, la nicaragüense Bianca Jagger, no solo comparó al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, con Anastasio Somoza, sino que lo criticó por impulsar el proyecto de construcción del Canal a escondidas. “Yo luché contra la Contrarrevolución y yo apoyé en un momento dado a la revolución sandinista, por eso a mí me da tanta pena, me da tanta vergüenza, me da tanta sorpresa de pensar que el señor presidente Daniel Ortega hoy está haciendo exactamente lo que hizo el gobierno o la dictadura de (Anastasio) Somoza”.

Jagger cuestiona que con su actuación Ortega pone en peligro la soberanía de Nicaragua y vende los recursos naturales a una compañía multinacional extranjera “de la cual no sabemos nada”.

Preguntas a Ortega

“Y estoy aquí para decirle, señor Daniel Ortega, ¿no tiene vergüenza de estar vendiendo nuestros recursos naturales? ¿No tiene vergüenza usted de poner en peligro la vida de los campesinos e indígenas?”, preguntó Jagger, al tiempo que se dirigió a los nicaragüenses “para que nos unamos, para que nos demos cuenta de lo que está en peligro”.

Lea también: Proyecto del canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

La activista fue una de las panelistas durante la presentación del estudio Peligro: derechos en venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos, efectuado por Amnistía Internacional y que fue presentado el jueves en Managua.

La nicaragüense, que preside la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, refirió también: “Ustedes tal vez no saben cuánto amo a este país, cuánto amo a mi Nicaragua y pensar que Daniel Ortega quiere destruir el lago, quiere destruir nuestros bosques, quiere destruir nuestros recursos naturales y se los entrega de esta forma a una compañía por 50 (años), los que pueden ser cien (años) y no solamente donde está el Canal, sino en cualquier lugar de Nicaragua”.

Igual la activista instó a los medios de comunicación a llevar la verdad a la población y decir que este proyecto no traerá progreso a la nación, tampoco empleos a los campesinos y a las comunidades indígenas no les traerá lo que les prometen.

derechos humanos, Canal Interoceánico, Nicaragua, amnistía internacional, bianca jagger
Amnistía Internacional presentó el informe “Peligro, derechos en venta”. En el que abordan los daños que causaría la construcción del mega proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Muestra agresiones en fotos

Y con las fotografías de las personas que han sido agredidas durante las protestas anticanal, Jagger expresó: “Los atropellos, los asaltos, la persecución contra los campesinos es real, no es inventada, es algo que está ocurriendo aquí en Nicaragua, por eso es que yo les digo a ustedes ¿por qué permitimos que los intereses de unas cuantas compañías estén por encima de los derechos nuestros?”.

Poco antes, la dirigente campesina en la lucha anticanal, Francisca Ramírez, lamentó que sus demandas no han sido escuchadas y más bien han sufrido persecución y espionaje. Jagger pidió por los campesinos para que “no los dejen solos” en su resistencia pacífica.

Amnistía Internacional demanda respeto

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, expuso por su parte que con el proyecto se vulneran los derechos a la información, la consulta, la seguridad de la tenencia de la tierra, de la propiedad y recursos naturales. Derechos que Guevara-Rosas demandó al Gobierno sean respetados.

Lea también: Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

“Que se les consulte sobre proyectos, que se les consulte genuinamente y activamente sobre cuáles son precisamente sus necesidades, sus conceptos de desarrollo y de progreso”, expresó la representante de Amnistía Internacional.

Guevara-Rosas lamentó que aunque pretendían presentar una copia del estudio a Ortega, no recibieron respuesta.

A la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, no le extrañó que Ortega no haya recibido a los representantes de Amnistía Internacional y considera que es una forma de demostrar rechazo, pero más bien “queda como una persona que no tiene experiencia para comunicarse con este tipo de gente”.

La presidenta del Cenidh piensa que Ortega “le tiene como alergia, como rechazo a los organismos internacionales de derechos humanos que están fiscalizando su conducta violadora de derechos humanos y violadora de las normas democráticas”.

Que implemente moratoria

Una investigación de Amnistía Internacional demanda al Gobierno de Nicaragua que implemente una moratoria en la implementación del proyecto del Canal hasta tanto no establezcan disposiciones legales y procesales que cumplan con los estándares de derechos humanos, como la consulta efectiva de quienes se verán afectados y evitar que se ejecuten desalojos forzosos.

Destaca que el proyecto que partiría en dos a Nicaragua pone en riesgo los derechos humanos de cientos de miles de personas. E insta a la Asamblea Nacional a adoptar medidas que incluyan la derogación del marco legal del proyecto. Y llama a las fuerzas de seguridad a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pública y pacífica, así como abstenerse de realizar actos que constituyan intimidación, hostigamiento y represalias contra los defensores de derechos humanos y los líderes comunitarios.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Entonces están bien que a los pobres campesinos los dejan lesiones graves a su humanidad? eso es amor a Nicaragua, Cristiana y solidario, por favor solo observe la foto q no solo uno sino son miles, como dice un refrán no podes tapar el sol con un solo dedo.

  2. Kadisha Kardashe
    Hace 7 años

    Pregunten a que vino el supuesto chino .a Nicaragua. As que a ser el proyecto del canal.ja ja ja. Y preguntense que tiene que ver el chinito en el dinero del petróleo de Venezuela. Del contrato que tenía Daniel ortega y el presidente Chávez. Donde fue a parar esa suma de más de 3000 mil millones, pregunten que tuvo que ver el chinito maduro y Danielito. Eso del canal fue una cortina de humo para que el chinito sacará el dinero del país repartir tire los entre ellos. Ese dinero era de Venezuela pero unos lobitos se lo robaron. Ahora nuestro país está sin fondo y están haciendo nuevas leyes para sacar más impuestos del pueblo.claro de los que pagamos impuestos.

  3. grivera
    Hace 7 años

    Poco de parte de Amnistía Internacional el tener como representante de esta causa a una persona que todos sabemos que no ha vivido en el país. Creo que muchos compatriotas tienen más legitimidad que dicha figura.

  4. Olivero
    Hace 7 años

    Bianca Jagger es una genuina y orgullo de nuestra otrora Nicaragua en donde existía la gentileza y exquisita cultura cosmopolita. Podemos mencionar el gabinete de Zelaya en donde en su mayoría hablaban Francés y pujaban para la separación de la iglesia y el estado en el ámbito de la conducción de un gobierno moderno, lo mismo que en muchas escuelas se cantaban su himno en alegoría a su preciada Revolución Francesa que había traído muchas enseñanzas y brillos de los que sería el mundo moderno.
    Actualmente tenemos un gobierno que tiene atrapada y galvanizada en su madeja: el poder ejecutivo, judicial y legislativo y no se diga las otras principales entidades que están incrustadas en esa madeja arañil.
    No a la entrega de nuestra soberanía ( El Gran Lago Cocibolca ) a potencias comunistas extranjeras, tenemos en el poder a un sátrapa y vende patria disfrazado de patriota.

  5. jjrey
    Hace 7 años

    Y desde cuando se le ocurrio la brillante

    idea a la jagger a pretender AMAR A NICARAGUA? Ahora que envejecio? Por favor Seňora los NICARAGUENSES debemod amar a nuestra patria desde siempre no venir ahora que dejo de ser famosa y ahora quiera ser protagonista.

    1. Yvonnegron
      Hace 7 años

      Más vale tarde que nunca compadre

    2. Filomena Quint
      Hace 7 años

      El famoso era el ex marido, musico e ingles, ella no

    3. Filomena Quint
      Hace 7 años

      El famoso es MIck Jagger, ella no

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí