14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Espejos

Una mayoría de argentinos piensa que Venezuela es el espejo de lo que habría llegado a ser la Argentina de no haber ganado Mauricio Macri y de haber continuado el “proyecto bolivariano” del kirchnerismo, tal cual le llaman.

Visto así, entonces habrían motivos para que los argentinos comiencen a preocuparse. Según las encuestas con vistas a las PASO (elecciones primarias) del próximo 13 de agosto, la señora Cristina Fernández de Kirchner cuenta con el apoyo de un tercio de los votantes para ser electa senadora por la Provincia de Buenos Aires. Es cierto que la mayoría de la gente la rechaza: apoyan a Cambiemos o al peronismo disidente antikirchnerista, pero si en las elecciones legislativas de octubre próximo se confirman esos porcentajes el panorama político argentino variaría sustancialmente.

La hoy multiprocesada y multisospechada Cristina pasaría a ser casi totalmente impune y no solo por los “fueros parlamentarios”.

¿Qué juez se va animar a procesarla?

No lo han hecho hasta ahora, mucho menos después de semejante mensaje electoral. Esto es lo que se dice, al tiempo que se compara con lo de Brasil: “Con mucho menos procesaron a Lula”, se afirma.

Mucho señalan como culpable de ello al presidente Macri y sostienen que influyó para que Cristina no fuera presa, porque especulaba con que su presencia le favorecía para una “polarización” en las legislativas.

Aparentemente le salió el tiro por la culata y la favorecida es Cristina.

Ocurre que la gente vota no por lo que fue ayer sino en función de lo que hay hoy.

Decididamente arreglar lo que dejó el kirchnerismo tiene sus costos pero el que los paga es Macri. Hoy su imagen es negativa (-12) y está en baja, al igual que el índice de confianza en el gobierno ubicado en 2.24 en escala de 0 a 5.

Como que la “polarización” suma para Cristina. Y puede ser peor y de ahí la preocupación de los argentinos: si la expresidenta, por muy multiprocesada y multisospechada que esté, sale senadora y su liderazgo fortalecido, el horizonte se presenta bastante oscuro para lo que resta del gobierno de Macri.

Tres datos de la realidad: se fortalecerá el sindicalismo peronista-kirchnerista con el consiguiente aumento de la agitación social (que ya no es poca). Se debilitará el peronismo no kirchnerista, que ayudaba en el Parlamento. Y muy especialmente se encarecerá el crédito para la Argentina, lo que implicará un costo extra para la actual administración que debe recurrir a aquel para hacer más suave al ajuste para salir los desaguisados del kirchnerismo.

Es curioso, el modelo bolivariano que muestra un rotundo fracaso en su país de origen, podría en cambio renacer en la Argentina.

Es que hay cosas que dependen de la suerte, como lo es llegar en el momento oportuno y otras que están más sujetas a decisiones propias como lo es retirarse a tiempo.

Pasa en América con el populismo de izquierda y progresista. Llegó en el momento justo, y hubo quienes se fueron a tiempo o solo muy poco después como pasa con Cristina.

En Venezuela, sin embargo, es el país donde se está dando el ciclo completo a cargo del “progresismo”. Es cierto que Chávez murió antes, pero dejó su heredero, Nicolás Maduro y al bolivarismo a pleno.

A no equivocarse, lo que hoy pasa en Venezuela con Maduro y Diosdado Cabello, es espejo de lo que hubiera pasado si Chávez aún viviera, como a la vez es espejo de lo que sería Brasil si Lula hubiera seguido en el gobierno o lo que sería Argentina si estuviera Néstor Kirchner o hubiera seguido su esposa Cristina uno o dos años más.

Lo que ocurre es que el votante, como dijimos, se mira en otros espejos: en los que se refleja su situación al día de hoy sin tomar mucho en cuenta los “por qué” de lo que está viendo.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

Opinión argentina Brasil espejos Venezuela Votantes archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí