14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un mensaje contra la Constituyente escrito con billetes ayer sábado en Caracas. Hay tensión en Venezuela. Foto: La Prensa/EFE/Miguel Gutiérrez

Sistema electoral de Venezuela “colapsó”

Señalan paralelismo con sistema de Nicaragua, el que consideran el peor.

La reciente experiencia de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela sirvió para que expertos electorales de Nicaragua se formaran el criterio de que el sistema electoral de ese país está colapsado, igual que en Nicaragua.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, quien participó como observador electoral en al menos cinco comicios de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que hasta hace tres años el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país era fiable, pero ahora “ha colapsado a niveles cercanos a los que encontramos acá en Nicaragua”.

Procesos a lo cubano

“Ni siquiera los estimados de participación son confiables y el proceso es como elecciones dentro de una dictadura, es decir, procesos electorales a lo cubano”, dijo Courtney.

Este miércoles, la empresa Smartmatic, que estuvo a cargo del sistema de voto en la elección del domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, denunció que las autoridades venezolanas manipularon las cifras en al menos un millón de votos en cuanto a la participación.

Le puede interesar: ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró “irresponsable” y “sin fundamento” la denuncia.

Control total

Courtney explicó que esta falta de confianza en el sistema electoral muestra el control de las instituciones, la falta de independencia de los poderes de Estado y la corrupción entre estos, pero también la impopularidad del partido de Gobierno, que tiene que recurrir al fraude para mantenerse en el poder. El politólogo José Antonio Peraza explicó que aunque el “CNE de Venezuela había sido cuestionado por fallas menores (en el pasado), se confiaba en los resultados electorales finales”. Sin embargo, lo demostrado por Smartmatic significa, para Peraza, un “retroceso profundo” en el sistema electoral venezolano.

Poder electoral

Para José Antonio Peraza, un poder electoral tiene que ser con estricto respeto a la Ley, mantener comunicación con la ciudadanía en general, rendir cuentas a los partidos políticos, a la sociedad. Según Peraza, estos elementos vitales de un poder electoral, en Nicaragua, dejaron de existir.

Lea además: De dónde surgió y qué hace Smartmatic, la empresa de votación electrónica que denunció la “manipulación” de la elección de la Constituyente en Venezuela

La elección de la Asamblea Constituyente fue promovida por el presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder. Peraza manifestó también que existe un paralelismo entre el CSE de Nicaragua y el Consejo de Venezuela, por ser instituciones a las que se les han demostrado fraudes.

Política Nicaragua sistemal electoral Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANONIMO
    Hace 7 años

    Igual que el mediocre sistema electoral de Nicaragua. Ratas de alcantarillas “ROBERTO RIVAS, Ortega y Murillo…etc” dejen al pueblo nicaragüense vivir en paz.

  2. Elver Gazo
    Hace 7 años

    Esta muy claro que Maduro es un tirano, que tiene controlado todas los poderes del estado e instituciones. Pero la realidad es que ni Maduro ni Ortega podrían llegar hasta donde estan sino tuvieran el respaldo militar. Entonces bajo esa conclusión los culpables de que estos paises esten bajo controloes dictatoriales, son los que dirigen las cupulas militares. En el caso de Venezuel es peor, porque esta confirmado que estan ligados a narcotraficantes, lo cual es peor, porque si se espera que reaccionen los militares eso no va a pasar porque ademas de que les conviene estar a cargo del ejercito por sus negocios turbios, el temor a no tener esa protección los aferra mas. Caso contrario con un gobierno diferente irian presos de inmediato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí