14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Biogás nica atrae a Honduras

Los hondureños conocieron el impacto que ha tenido la tecnología en el sector agropecuario, en la salud, la reducción de emisiones de contaminantes.

La competitividad y productividad que han logrado más de mil ganaderos de Nicaragua al instalar el sistema de biogás en sus fincas les ha permitido reducción de hasta mil dólares anuales la compra de fertilizantes químicos para sus cultivos.

Esa experiencia se pretende replicar en fincas de Honduras, por ello representantes del Gobierno, academia y ganaderos de ese país realizaron en la última semana de julio una gira de intercambio internacional sobre el impacto del biogás.

Lea también: Cocinas de biogás reducen contaminación ambiental en Nicaragua

“Los sistemas instalados han permitido reducir 7,548 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), así como la sustitución de 5,510 toneladas de leña”, dijo Emmanuel Bejar, representante de Servicio Holandés de Cooperación del Desarrollo (SNV) Centroamérica, en un comunicado de prensa.

Lea además: Ordeñan más veces usando biodigestores

Los hondureños conocieron el impacto que ha tenido la tecnología en el sector agropecuario, en la salud, la reducción de emisiones de contaminantes, la reposición forestal con la experiencia del proyecto Proleña, que forma parte de esta iniciativa holandesa.

En el caso de Alejandro Jirón, de la finca Los Corrales, comunidad de La Escalera en Matagalpa, hace dos años hizo cambios de producción de cambiar fertilizantes químicos por orgánicos, lo que les ha permitido producir bajo el sistema orgánico en lo que buscan certificación con Rainforest Alliance, con la que conseguirán mejores precios en el café.

Lea también: Cuidar el ambiente genera ingresos

“El sistema de biogás le proporciona 7.1 bidones (de 20 litros) de biol a diario, los cuales aplica en: café, pasto Taiwán y en los cítricos. El biol fertilizante lo aplican al café por gravedad a través de mangueras que salen de la pila del biol y recorren el cafetal”, detalla la nota de prensa.

En esta gira de trabajo participaron representantes de la Fundación Vida, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Ministerio de Recursos de Energía y Recursos Naturales de Honduras (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Economía Biogás Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí