14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente, Consulta popular, chavismo

Manifestación multitudinaria contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. LA PRENSA/AP

El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

La Santa Sede instó a “todos los actores políticos y en particular al gobierno”, para que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Vaticano rompió el silencio este viernes sobre la situación en Venezuela al pedir la suspensión de la cuestionada nueva Asamblea Constituyente y reclamar una salida negociada a la crisis en ese país sudamericano.

El pedido del Vaticano, e indirectamente del papa Francisco, fue lanzado pocas horas antes de que se instale la controvertida Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

En una nota oficial, firmada por la Secretaría de Estado, con tono claro y firme el Vaticano pide al gobierno de Maduro que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, que “en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Lea además: El hijo de Nicolás Maduro, de 27 años, electo para Asamblea Constituyente de Venezuela

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección el domingo de la nueva asamblea.

“Es un comunicado inusual. En treinta años de diplomacia vaticana no había visto algo parecido. Quiere decir que el Vaticano considera que la situación llegó a un límite extremo”, comentó el chileno Luis Badilla, experto en información religiosa y fundador de la página web Il Sismógrafo.

El silencio del papa latinoamericano y del Vaticano sobre la polémica iniciativa de Maduro había generado esta semana muchas críticas, sobre todo por parte de la oposición venezolana.

“Me asombra el silencio del papa y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las que vienen del narco régimen”, escribió el lunes pasado el conocido cantante José Luis “el Puma” Rodríguez en un tuit en el que se refiere a los 125 muertos durante las protestas iniciadas hace cuatro meses.

Lea también: Fiscalía venezolana solicita anular instalación de Constituyente de Maduro

Por ahora no se conoce qué efecto podría tener el pedido del Vaticano, que exigió a las fuerzas de seguridad evitar el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.

Tras manifestar su preocupación por la “radicalización y agravamiento” de la crisis en Venezuela, la Santa Sede instó a “todos los actores políticos y en particular al gobierno”, para que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las propuestas del Vaticano

En la nota, el Vaticano propone también una suerte de “ruta” para crear las condiciones para una salida negociada, que se basa en “la Constitución vigente”, es decir la elaborada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Se trata en efecto de las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, número dos de la Santa Sede, quien además fue nuncio en Venezuela.

Según el veterano diplomático, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Puede leer: Antonio Ledezma vuelve a quedar bajo arresto domiciliario

“Son puntos posibles de actuar, rápidos y que no humillan a ninguna de las partes”, sostiene Badilla. “Solución democrática y pacífica, esa es la clave”, resume Badilla.

Macron se ofrece como mediador en Venezuela

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se propuso como mediador para Venezuela y condenó la violencia registrada en el país sudamericano. En un comunicado, Macron condenó la detención de dos de los principales miembros de la oposición y dijo que Francia “apoyará cualquier mediación que permita la reanudación de un diálogo creíble, sincero y serio (…) y el final de la espiral de violencia”.

También: Así transcurrió la jornada de votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

El dirigente francés envió recientemente una carta Maduro proponiéndole la mediación, y el embajador de Francia, Romain Nadal, ha estado en contacto con el gobierno venezolano y miembros de la oposición. Mientras algunos piden sanciones, Francia espera una solución negociada a la crisis generada en torno al liderazgo de Maduro.

Ataque a embajada de España

La sede de la embajada de España en Caracas fue atacada con varias bombas incendiarias caseras que lanzaron dos personas desde una motocicleta, anunció el jueves la Fiscalía General.

Lea: OEA excluye a Consejo Electoral de Venezuela de reunión de autoridades electorales

La sede diplomática de España, ubicada en el este de la capital venezolana, fue atacada la tarde del jueves por dos personas que se trasladaban en una motocicleta y lanzaron a la edificación “varios artefactos explosivos” conocidos como bombas molotov, situación que puso en riesgo la seguridad de la embajada, señala un comunicado del Ministerio Público. Las bombas cayeron en la entrada de la sede diplomática y generaron un leve incendio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí