14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VENEZUELA, asamblea constituyente,

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. LA PRENSA/AFP

Chavistas instalan la Asamblea Nacional Constituyente

Los delegados de la Constituyente aprobaron la Junta Directiva propuesta por Diosdado Cabello. Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela.

Los delegados de la Constituyente aprobaron la Junta Directiva propuesta por Diosdado Cabello. La excanciller Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Constituyente. La primera vicepresidencia la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Tras haber sido juramentada, Rodríguez pidió a los venezolanos luchar contra las “agresiones imperialistas”.

Lea también: OEA excluye a Consejo Electoral de Venezuela de reunión de autoridades electorales

Rodríguez convocó para este sábado la primera sesión de la Asamblea Constituyente a las 10:00 de la maña (hora de Venezuela).

Oposición en protesta pacífica

En las afueras del parlamento venezolano opositores se manifestaron para mostrar su rechazo a la Constituyente de Maduro. Oficialistas también salieron a las calles para respaldar la instalación de la Asamblea, casi todos vestidos de rojo; el color de la llamada revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999. Los opositores llevaban pancartas en los que se podía leer mensajes como: “Los que valoran la libertad nunca serán sometidos”.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabeza la movilización junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que Maduro “está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo”.

En declaraciones a los periodistas, Guevara aseguró que la Constituyente “va a profundizar la crisis del país” e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaciones.

Opositores venezolanos participan de una manifestación pacífica. LA PRENSA/AFP

La marcha previa

Esta mañana, el Vaticano había pedido que la toma de posesión de la Constituyente fuera suspendida.

Cargando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del gobierno.

Parte de las promesas de los miembros de la Asamblea Constituyente, constituida íntegramente por partidarios del gobierno, era devolver las imágenes que habían sido retiradas en enero de 2016 a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Lea además: El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

La primera dama Cilia Flores y el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista. Bajo la consigna “¡Volvió, volvió!” los asambleístas entonaban el himno nacional en el recinto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    y decime a ti que te importa y en que te afecta lo que exprese, tienes toda la razon soy Nicaraguense .tambien te dire que nosotros fuimos afectado tiempo atras por Venezuela recuerdas a Carlos Andres Perez el contribuyo en dolares muchos dolares para la caida del General Somoza,y asi nos metimos en una guerra entre hermanos sin razon yo perdi muchos familiares ,cuando todos juntos alegre pusimos a Violeta Chamorro fue de mucha felicidad y que paso? fue toda una desgracia Nicaragua se empobrecio de una manera terrible,despues vino mi partido liberal y tambien fue un desastre .

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Mira que cosas en eso mismo estaba pensando,resulta que todo lo que tu describes pasa en Mexico y mas todavia y sin embargo el vaticano calla es mas tu me estas lecionando mi derecho de expresarme porque?Pinol me manda a decir que deje de ser seguidor de maduro,no entiendo el porque? primero yo no soy seguidor de Maduro,solo digo lo que el mismo papa dice y Ud.lo sabe,tampoco soy seguidor de Ortega es mas yo estube del otro lado casi hasta la vida pierdo,y te digo que sacamos?solo mmm,ahora te pido que te informes todo sobre el vaticano comiensa a leer y te daras cuenta que todo lo dices tambien el vaticano lo a cometido,sabes lo que dijo en programa CNN,que no un solo pais en L.A.que este limpio solo Costa RICA,y no tan limpio que digamos.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    La Prostituyente va quieran o no el pueblo venezolano!! Tantos malandros, Dios mio! Cuantas personas chupando la teta de una pais que se esta muriendo de hambre, sin medicinas y para remate tambien los estan matando a balazos. Sera que en el mundo hay mas gente mala que buena que se preste a este tipo de cochinadas? Me rehuso aceptar que los malos sean mas que los buenos.

  4. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Ahora si esto esta patas arribas,como es que el Vaticano se mete en política cuando el mismo Francisco dice todo el tiempo sobre la separación de la Iglesia y el estado sin embargo el pide que no se instale la constituyente,en eso a mi parecer no tiene que demandar el Vaticano eso es asunto de los Venezolanos, en lo que creo necesita el Vaticano es en terminar con la corrupción la que está afectando en demasiado al propio Vaticano estaba mirando una noticia en un canal español sobre un libro negro del Vaticano donde describen todos los malos pasos de la “santa sede”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí