41 especies en peligro crítico según la Lista Roja de Nicaragua

La pérdida de habitat es la principal causa que pone en riesgo la existencia de las especies, según ambientalistas.

04/08/2017

Las tortugas marinas, el zanatillo nicaragüense y el tapir son algunas de las especies que conforman una lista de 41 animales que, de forma preliminar, son consideradas en peligro crítico por parte de los especialistas que trabajan en la segunda edición de la Lista Roja de Nicaragua.

Este documento es una valoración del estado actual de la fauna silvestre en el país y se rige bajo los criterios de clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una red ambiental a nivel mundial.

 

1,241 especies de la fauna silvestre fue la muestra sobre la que trabajaron más de 65 científicos de diferentes especialidades para actualizar la Lista Roja de Especies en el país

Julio Cesar Santos, director del Centro de Investigación, Capacitación y Formación ambiental (CICFA) del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, estas primeras 41 especies, aunque sean preliminares, marcan una tendencia y pueden constituirse como emblemáticas para desarrollar estrategias de conservación a nivel nacional.

La actualización de la Lista, de la que en el 2014 se publicó una primera edición, abarca cuatro grupos taxonómicos: peces, herpetofauna (reptiles y anfibios), aves y peces (especies de lagunas cratéricas). Dentro de cada uno de estos, se descubrieron nuevas especies o que no estaban reportadas a nivel nacional, destacó Santos. Sin embargo, las especies más vulnerables pertenecen al grupo de mamíferos y anfibios.

Lea también: Biodiversidad ensombrecida por caza 

En el caso de las aves, la Lista Roja establece que Nicaragua tiene 760 especies, que equivale al ocho por ciento a nivel mundial. En este grupo se identificaron a ocho especies en peligro crítico, 20 en peligro y 37 en estado vulnerable.

Dichos resultados son efectos de la pérdida de hábitat que es la causa más importante que propicia la extinción de las especies en Nicaragua, generada por la extracción de madera, ganadería extensiva y urbanización, además de la cacería y el tráfico de animales.

Según los datos del estudio, el 16 por ciento de las especies del país se encuentran amenazadas. Nicaragua cuenta con 231 especies de mamíferos, según datos brindados por la Asociación Mastozoológica. Se contabiliza uno extinto, que es el manatí; bajo el criterio que no se tiene avistamiento de este en 50 o 100 años.

En el caso de los peces, el trabajo de estudio fue más difícil debido a que no existen políticas ni incentivos relacionados a la investigación pesquera, afirmó Santos. De estos, hay cuatro especies de peces en peligro crítico. Mientras que en herpetofauna (reptiles y anfibios) Nicaragua tiene 252 especies, que implica el 23.95 por ciento de las 1, 052 especies terrestres de Centroamérica según los datos más recientes.

 

 

Se contabilizan 41 especies, de forma preliminar, en peligro crítico, según la Lista Roja de Nicaragua, coordinada desde el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.
LAPRENSA/L. GONZÁLEZ

Más frío o calor

E l aumento de la temperatura como efecto del cambio climático, es uno de los factores que incide directamente en los ecosistemas. Y eso es evidente, explicó César Otero, presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, capítulo Nicaragua, en especial en las zonas altas del país, dijo.

Los bosques de nebliselva han cambiado su temperatura, y por ende, algunas especies han desaparecido, mientras que otras tratan de adaptarse luchando por la sobrevivencia; sin embargo, en el caso de los peces la situación es más difícil por el calentamiento de los mares. Esto fue parte de lo que compartió en el VIII simposio nacional para la biología y la conservación en Nicaragua, que tenía como tema central el cambio climático y se desarrolló el jueves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2017 09:02 AM

La primera supercomputadora enviada al espacio ayudará en los viajes a Marte

Ciencia
La primera supercomputadora enviada al espacio ayudará en los viajes a Marte

El objetivo de esta misión es ver si el ordenador puede funcionar en condiciones extremas en el espacio, durante un año, el tiempo que tardarían los astronautas para llegar a Marte...

19/08/2017 08:31 AM

Capturan a jaguar que se había escapado de un circo en Estelí

Departamentales
Capturan a jaguar que se había escapado de un circo en Estelí

El jaguar se salió de la jaula en el que se mantiene en cautiverio, pero fue capturado por los domadores a unos 600 metros del circo...

19/08/2017 08:12 AM

Hombre apuñala a siete personas en Rusia y el Estado Islámico asume autoría

Internacionales
Hombre apuñala a siete personas en Rusia y el Estado Islámico asume autoría

El hombre apuñaló con un cuchillo a siete personas en la ciudad rusa de Surgut y luego fue abatido a tiros por la policía. Hay cuatro personas en estado de gravedad...

19/08/2017 07:35 AM

Así fue el cierre de Nosotras Bodas 2017

LPTV
Así fue el cierre de Nosotras Bodas 2017

El cierre de Nosotras Bodas 2017, un año más, llenó las expectativas...

19/08/2017 06:00 AM

Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Departamentales
Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Actividades tradicionales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas, por casi dos semanas, son parte del triple festejo en el municipio de San Ramón, en Matagalpa...

19/08/2017 12:03 AM

Cetrex elimina registro de salida de billetes

Economía
Cetrex elimina registro de salida de billetes

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}