14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laguna de Asososca

La laguna de Asososca suministra al diez por ciento de la población de Managua, y el otro noventa por ciento dependen de unos mil pozos, que está sujetos a la recarga hídrica. LAPRENSA/W. LÓPEZ

Laguna de Asososca en grave peligro a causa del sistema de drenaje pluvial de Managua

La laguna de Asososca podrían contaminarse debido a la cercanía del drenaje pluvial que desemboca en la antigua mina de Hormigón, por el Siete Sur, advierten especialistas en medioambiente.

El riesgo de contaminación de la laguna de Asososca ha persistido en el tiempo, a causa del sistema de drenaje pluvial que deposita las aguas en la antigua mina de hormigón, a unos doscientos metros de este cuerpo de agua.

Esta preocupación se eleva, otra vez, por parte de ambientalistas debido al régimen de precipitaciones que ha cambiado durante el paso de los años, explicó Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

A esto se suman las características hidrogeológicas de la zona y de las rocas, estas últimas muy permeables y porosas, por lo que, fácilmente, permitirían el paso del agua a través de su superficie, y por ende, llegar a contaminar la laguna de Asososca, que abastece de agua a unos 50 barrios de Managua.

Guevara insiste en el alto riesgo de contaminación de Asososca, y por ende hace un llamado a las autoridades por la necesidad de planificar el crecimiento urbano de forma ordenada y en coherencia con la ocurrencia de eventos extremos, porque de no hacerlo, la laguna podría dejar de brindar agua para los Managuas, explicó.

Esta preocupación había sido considerada por otros expertos, al momento que iniciaron las obras de drenaje para captar las aguas que habían inundado los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y el Hospital Roberto Huembes en el 2015, cuyo costo fue de 54 millones de córdobas.

Deforestación y drenaje

Según el geólogo Eduardo Mayorga, uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema de drenaje de Managua es la sedimentación, debido a la situación de deforestación de la Cuenca Sur, que provoca una mayor erosión y afecta la parte baja de Managua.

Es decir, que las tuberías o alcantarillas están azolvadas con sedimentos y con basura; eso reduce la capacidad de caudal.

Se requiere de un nuevo estudio para definir las modificaciones de la forma del cauce, de manera que su capacidad de caudal aumente y puedan transportar el agua, sugirió.

Precipitaciones amenazan a laguna de Asososca

Uno de los factores que deben de incluirse en cualquier proyecto de ingeniería que se desarrolle en Managua es el cambio en el régimen de precipitaciones. Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, refirió, que en el caso de la laguna de Asososca, se ha hecho un promedio de la precipitación en el caso de eventos extremos, de cien milímetros de agua, que pueden repetirse al menos cinco veces al año o presentarse con mayor regularidad por efectos del cambio climático.

El caudal que este podría generar es de 61 metros cúbicos por segundo, pero si se extrapola a una aproximación anual puede ser más de un millón de metros cúbicos de agua que pueden depositarse en esa zona (antigua mina de hormigón) y que por ende podrían llegar a contaminar la laguna de Asososca.

Es por tanto que se debe tomar en consideración este factor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí