14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salud, Nicaragua, amamantar, lactancia materna, Nicaragua, INSS

Nicaragua junto a otros Estados de América Latina asumió el reto de legislar a favor de los derechos humanos, la educación integral en sexualidad, garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y hacer una constante rendición de cuentas. LA PRENSA/ARCHIVO

INSS debería promover la lactancia materna

Según el Anuario Estadísticos del INSS, en 2016 el Seguro entregó 1.3 millones de potes de leche a 27,664 beneficiarios

Mientras unas 63 mujeres dan a luz diario en las clínicas médicas previsionales, afuera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) delegación Selim Shible, en Managua, una decena de vendedores comercializan la leche que el Seguro asigna a los recién nacidos.

Por tal razón el experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, recomienda que se promueva la lactancia materna entre los asegurados, ya que además de ser el mejor alimento para los recién nacidos, el INSS podría percibir algunos ahorros.

Mayra Reyes, una mujer morena que tiene ya 20 años vendiendo fórmulas lácteas afuera del INSS, argumenta que “en la mayoría (de los casos) esa leche (que les asigna el INSS) no les cae bien a los niños, hay algunos que se ponen estíticos. Entonces lo que hacen ellos (los asegurados) es venderla y comprar una mejor leche”.

Pero ella no es la única, a pocos metros está Ángela Cruz, quien sobre una mesa ha colocado una pila de potes de leche. Ella ofrece fórmulas de todas marcas y tamaños, pero “la que se llevan (compran) más es la Nestógeno”, la fórmula que entrega el Seguro, “porque esa es la más barata”, comenta la mujer.

Lea también: Brindan poca lactancia materna en el país

Tanto Reyes como Cruz afirman que los asegurados les venden los potes de leche a 75 córdobas y ellos la comercializan en 85 córdobas.

Lactancia materna, nicaragua, inss
Afuera de una delegación del Seguro Social los asegurados venden la leche que les dan para los recién nacidos.
LA PRENSA/J. FLORES

Promover la lactancia materna

“En 2016 el INSS entregó más de un millón de potes de leche, deberían promover la lactancia materna, se ahorrarían una cantidad de dinero”, comentó el especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, en una conferencia realizada recientemente.

Asimismo, Ruiz explicó que el subsidio de lactancia, “si es un parto simple son 45 potes de leche por 180 días, si el subsidio se le da a una persona vulnerable y el parto es múltiple ahí son 360 potes por cada bebé durante dos años”.

Según el Anuario Estadísticos del INSS, en 2016 el Seguro entregó 1.3 millones de potes de leche a 27,664 beneficiarios y se registraron 23,647 partos en todas las clínicas médicas previsionales.

Por otro lado, el Programa Anual de Contrataciones (PAC) detalla que en 2016 el INSS invirtió 78 millones de córdobas en fórmulas lácteas para recién nacidos y para este año tiene proyectado invertir 110 millones de córdobas en sucedáneos de la leche materna.

Lea más en: Importancia de la lactancia materna

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, aun cuando está demostrado que tiene beneficios tanto para los bebés como para sus madres.

“Durante los primeros seis meses de vida contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres”, dice el reporte de la OMS.

Semana de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Le puede interesar: Lactancia materna en las cárceles de Nicaragua

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas menos del 32 por ciento de los bebés son amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, como norma recomendada.

Nacionales INSS lactancia materna Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abre tus ojos
    Hace 7 años

    Ciertamente es uno de las mejores opciones para que reduzcan el gasto

  2. Familia Shirkov
    Hace 7 años

    La clase Baja -media Nicaraguense, esta acostumbrada a estirar la mano, que si se cae El techo, q si paren y no tienen comida para bb (leche ) que si se enferman .. no es obligacion del gobierno El bienestar personal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí