14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Venezuela, sanciones económicas

LA PRENSA/AFP

SIP teme por libertades en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó temor de que las libertades de expresión y de prensa se minimicen en el nuevo proceso de reforma constitucional de Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este jueves un comunicado condenando las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los medios de comunicación independientes.

Le puede interesar: La SIP, Nicaragua y Onda Local

La SIP expresó temor de que las libertades de expresión y de prensa se minimicen en el nuevo proceso de reforma constitucional que se ha iniciado en el país.

“Combate comunicacional”

Después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado domingo, Maduro advirtió que no tolerará campañas en contra de su gobierno por parte de los medios: “Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras”.

Maduro también pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigue a Televen por “apología del delito” por transmitir en vivo las protestas sociales.

Lea además: SIP expone los abusos de Daniel Ortega 

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director sénior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, condenó las amenazas de Maduro por su aversión a los medios independientes y mostró su preocupación por que el Gobierno continúe reduciendo las libertades de expresión y de prensa, “lo que podría quedar de manifiesto en un posible texto constitucional, así como lo registra la Constitución de Cuba”, dijo Sanders.

Sanders reflexionó que el Ejecutivo de Maduro siempre fue explícito a favor del régimen cubano.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, subrayó las advertencias que la SIP vino haciendo sobre el deterioro sistemático de la democracia y la libertad de prensa en los 18 años de gobierno chavista. Consignó que la última resolución de la SIP – dictada en abril en coincidencia con el inicio de las protestas sociales – se indicaba que la crisis sigue “comprometiendo valores democráticos esenciales como la división de poderes, la autonomía del Poder Legislativo, la independencia de la Justicia o el ejercicio de derechos civiles básicos, como la libertad de expresión, el derecho al disenso o el derecho de peticionar a las autoridades, entre muchos otros”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí