Descubra las crónicas ocultas que Rubén Darío publicó en Argentina

Estudiosos darianos desempolvan archivos de los diarios La Nación y La Prensa, de Buenos Aires,  y descubren once crónicas desconocidas de Rubén Darío 

05/08/2017

Investigadores darianos, de Argentina y Alemania, descubren cuatro crónicas desconocidas de Rubén Darío, las que el poeta publicó hace unos 120 años en el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

El argentino Rodrigo Javier Caresani y el alemán Günther Schmigalle descubrieron con sorpresa y alegría que estas maravillosas crónicas nunca habían sido recopiladas por los especialistas de temas darianos del mundo.

Estas, según Caresani, forman parte de los más de 700 escritos periodísticos que el Padre del Modernismo publicó durante 27 años —cuatro por mes—, en el diario argentino.

Lea además: Entérese del Rubén Darío cronista de la pintura de Argentina

Una de ellas es dedicada al filósofo Frederick Nietzsche, otra sobre variedades en que el poeta cuenta sobre la llegada del Pin pon a París. “Dice que el Pin pon se está metiendo a París como si fuera un virus, y curiosamente publica una caricatura del mosquito del Pin pon”, comenta Caresani.

Una tercera habla sobre los monos, donde el poeta interroga si los monos tienen lenguaje. Y la última es una reseña – con asombro lírico – de la ópera Tosca del italiano Giacomo Puccini que Darío fue a ver.

696 crónicas digitalizadas

Estas cuatro publicaciones desconocidas aparecen incluidas por los investigadores en una lista de 696 crónicas con notas adjuntas que enriquecen su interpretación; y fueron publicadas bajo el título Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916), Catálogo comentado y Crónicas desconocidas.

Lea también: Dos nuevos libros sobre Rubén Darío reúnen sus crónicas y críticas del arte argentino

Y para los que quieran leerlas completas en formato digital, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina, ha creado el portal: Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC).

“Ahora el lector podrá leer las crónicas completas que Darío publicó en el diario La Nación”, explicó Caresani, quien es el coordinador académico de este valioso material.

Todos estos escritos, agregó Caresani, están documentados con fotografías en alta resolución.

Siete escritos inéditos sobre arte argentino

Caresani, asimismo dijo que el mundo de los investigadores darianos desconocían los escritos que Darío realizó durante siete años sobre las exposiciones de arte en el Salón del Ateneo de Buenos Aires.

Estos textos fueron publicados en los meses de octubre y noviembre de 1895, en el periódico La Prensa, de Buenos Aires, Argentina.

Este hallazgo literario motivó a Caresani recopilarlos  e imprimirlos con el título Crónicas de arte argentino-paseo por el Salón del Ateneo de Buenos Aires en 1895.

Caresani comentó que Darío fue un periodista exclusivo de La Nación y que a nadie se le ocurrió indagar en La Prensa de Buenos Aires.

En este medio descubrió que Darío publicó siete crónicas exclusivas, este  encargo eran sobre los pintores argentinos, retratistas y paisajistas. “Nunca más volvió a publicar en este medio”, explicó el investigador.

Lea más en: Crónicas darianas revelan los viajes, amores y curiosidades sobre Rubén Darío

Caresani reconoció que la fuente de este sorprendente hallazgo cultural provino de Laura Malosetti Costa, su maestra e historiadora de arte en Argentina.

En estas crónicas Darío compara a los pintores franceses de su tiempo con los argentinos que expusieron en el Salón del Ateneo de Buenos Aires.

Uno de ellos es Eduardo Schiaffino, quien ilustró la portada de su libro Los Raros (1896), otro relevante fue  Augusto Ballerini, sus grabados fueron publicados en La Nación, en 1996.

Asimismo figuran entre los cerca de 50 pintores argentinos,  Eduardo Sívori, Marti Malharro, Reinaldo Giudici.

“Darío, en estas crónicas nos hace un recorrido por las salas del Ateneo, comenta muchos detalles de las piezas de los escultores y pintores, y expone sus críticas y curiosidades”, dice Caresani.

Publicaciones a la memoria del poeta

La  publicación  de estas dos obras, sobre las crónicas de Rubén Darío, es un aporte cultural de la Embajada de Argentina en Nicaragua, en ocasión de los 100 años de muerte de Darío y 150 aniversario de su nacimiento.

Una parte de los ejemplares serán donados a las principales bibliotecas de Managua, y otros podrán ser solicitados en la sede diplomática hasta que se terminen, explicó el embajador Marcelo Felipe Valle Fonrouge.

Para septiembre serán presentadas en la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Rubén Darío digital

Los lectores de la lengua española en Hispanoamérica ahora podrán tener acceso al Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Aquí podrán encontrar información sobre sus manuscritos, fotografías, correspondencia y prensa periódica.

La meta de este centro de información  es convertirse en un espacio que reúna todos los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo.

Este sitio exhibe más de 800 documentos digitales, entre ellos la colección completa de los 40 números de la Revista Mundial que dirigió Darío.

Y 46 números de la Revista Elegancias. Asimismo cuentan, explicó Javier Carisani, con el Archivo Rubén Darío.

Rubén Darío reivindica talento femenino

Darío le dedica toda una crónica a la pintora simbolista Madeleine Lemaire (1845-1928), así el poeta reivindica el talento artístico de esta mujer que trascendió en un arte dominado por hombres.

En uno de sus párrafos, de la penúltima crónica, Darío dice: “En pintura, se creería que la cúspide fuera para ellas las caras obras de Rosa Bonheur o las vulgares lindezas florales de Magdalena Lemaire. Pero existe una madame Jacquemin, y si Diana Cid García estudiase y se consagrase al arte, —no entra en lo imposible— quizá serían dos”.

Sobre esta crónica se incluye una nota crítica de los investigadores que explica datos de las pintoras: “A diferencia de las dos artistas previas —Rosa Bonheur (1822-1899) y Madeleine Lemaire (1845-1928), proclives a acatar los estereotipos previstos para las pintoras en la época—, Jeanne Jacquemin (1863-1938) fue considerada desde su primera exposición en 1892 “el arquetipo de la mujer y artista simbolista en el círculo de los Peintres de l’âme y espiritualistas Rose-Croix, a cuya sociedad no pudo ingresar por ser mujer, pese a los intentos de Péladan y de Jean Dampt. […] Significativamente, más tarde Diana Cid se casó con el escultor Jean Dampt” (Malosetti Costa 2001: 385).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 05:21 PM

Byron Rojas y Winston Campos con triunfos sin autoridad

Deportes
Byron Rojas y Winston Campos con triunfos sin autoridad

Byron Rojas (24-3-3) no se vio como un excampeón ante Byron Castellón. No mostró autoridad, cedió iniciativa y permitió mucho golpeo del rival que coleccionó su derrota número once por 10 victor..

16/12/2017 05:02 PM

¡Urge el oro! Los ocho boxeadores que disputarán la presea dorada en boxeo

Deportes
¡Urge el oro! Los ocho boxeadores que disputarán la presea dorada en boxeo

Este domingo (11:00 a.m.) en el Polideportivo Alexis Argüello, Nicaragua tendrá la oportunidad de cambiar la historia de hace cuatro año cuando se quedó en el tercer lugar del boxeo..

16/12/2017 03:23 PM

Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

Internacionales
Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

De 118 legisladores presentes, 93 respaldaron la propuesta, superando con creces el 40 por ciento que exige el reglamento..

16/12/2017 03:01 PM

Muere la hermana del presidente hondureño en accidente de helicóptero

Internacionales
Muere la hermana del presidente hondureño en accidente de helicóptero

El aparato, que había sido dado como desaparecido, fue hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana de Tegucigalpa..

16/12/2017 02:17 PM

El Real Madrid agranda su leyenda ganando su sexto título mundial

Deportes
El Real Madrid agranda su leyenda ganando su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tiempo..

16/12/2017 02:16 PM

Rescatan a un recién nacido de una letrina en Estelí

Departamentales
Rescatan a un recién nacido de una letrina en Estelí

La madre del recién nacido afirma que la caída de su niño fue accidental cuando se disponía a hacer sus necesidades fisiológicas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}