14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
joven agredido

Salvador Marenco y Mario Leonel Hernández (derecha). LA PRENSA /E. ROMERO

Joven agredido y obligado a pagarle a los policías, según denuncia en el Cenidh

Denunciante recurrió al Cenidh donde denunció que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía

Mario Leonel Hernández aún presenta algunos raspones y moretones producto de la agresión sufrida, que según denunció, fue víctima de un grupo de al menos ocho policías de la agrupación élite de la Policía Nacional, en Managua, Los Dantos.

La denuncia la presentó ante la Dirección de Asuntos Internos con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El joven agredido aseguró en el Cenidh que al caer la tarde del primero de agosto, regresaba a su vivienda de celebrar con sus amigos la bajada de Santo Domingo de Guzmán, cuando fue agredido por el grupo de Los Dantos, por el hecho de que él y el resto de sus amigos caminaban “orillados” sobre la vía contraria por donde ellos pasarían.

LEA: En Nicaragua la gente tiene miedo de denunciar abusos policiales, dicen defensores de derechos humanos
Hernández aclara que en el lugar no existen andenes por lo que debía caminar sobre la pista y así se lo hizo saber a los uniformados. Pero uno de ellos por toda respuesta descendió de la motocicleta en la que se desplazaba en pareja y lo empezó a agredir.

Al final él joven agredido dice que él se defendió, sus amigos entraron en su apoyo y al sitio fueron llamados unos 50 agentes como refuerzos. “Ya todos me empezaron a golpear, me estaban estrangulando, mire aquí como me dejaron, la esposas me cortaron las manos (…) las esposas que tenía (el oficial) se las puso en la mano y me dio un golpe aquí en la ceja que me lo partió”, señala Hernández.
Aún ya detenido, asegura el denunciante, lo siguieron golpeando. Y para poder ser dejado en libertad fue obligado a pagar 950 córdobas bajo el alegato de que a su principal agresor le había quebrado un retrovisor de la motocicleta. Junto a Hernández fueron detenidos dos personas más, entre ellos una vecina, por el hecho de grabar la agresión sufrida con un teléfono celular.

No es la primera denuncia de abuso policial que el Cenidh recibe, aseguró el abogado de ese organismo, Salvador Marenco.La Policía está obligada a realizar una investigación seria, exhaustiva e imparcial a fin de determinar las responsabilidades administrativas y penales en este caso, aseguró el abogado del Cenidh.

Marenco criticó el manejo que está dando la Policía a la mediación, como en este caso, para obligar al detenido a pagar 950 córdobas por supuestos daños. Y recordó el caso de tres acusados que fueron obligados a pagar el supuesto robo de una motocicleta.

LEA: Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronald Benard Lacayo
    Hace 7 años

    Estos agentes de la Policía Dantos hasta asustan como te detienen y te revisan el carro de punta a punta a altas horas de la noche.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí