Nuevo libro de Francisco Larios desnuda los falsos paraísos del poder

En este nuevo libro el autor no sólo cuestiona las manifestaciones de los gobiernos autoritarios o aparentemente “democráticos” o “revolucionarios”

07/08/2017

“El poder en este país ha hecho los espacios pequeños para mucha gente y en un momento sentí que no tenía espacio y es así que mucha gente busca salida, espacios”, dice el escritor Francisco Larios, autor del nuevo poemario Sobre la vida breve de cualquier paraíso.

Se presentará en el evento Jueves de Tertulia Literaria del Festival Internacional de Poesía de Granada, el martes 8 de agosto a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra; y será comentado por los escritores Juan Sobalvarro y Jorge Campos. Entrada gratis.

Caso extremo pero no único

“De alguna manera, aquí ha habido asfixia política, ideológica; ha sido un caso extremo pero no es único”, señala Larios, quien en los años ochenta emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades profesionales.

Larios es autor de varios libros de poesía bilingüe y de la antología Los hijos de Whitman-Poesía norteamericana del siglo XXI, obra magna que reúne a 109 poetas del mundo que residen en Estados Unidos.

También puede leer: Traductor nicaragüense publica del inglés al español a más de 100 poetas de Estados Unidos

Sobre su nuevo libro Sobre la vida breve de cualquier paraíso, el poeta dice que sus poemas aluden a las “ilusiones de paraísos temporales acontecidos en Nicaragua y en otros países y que se han convertido en otra cosa”.

Este al final resulta en una falsedad del poder autoritario, social o de parejas de seres humanos que lo idealizan.

El poder visto desde la poesía

“A un agrio ostracismo condenado, / logré esconder,/viendo de reojo el paraíso, /mi sonrisa de venganza eventual,/ y noté /que un óxido rastrero devoraba / el hacha del verdugo. lee el poeta estos versos de la sección Ciclos, que pone al desnudo una de las oscuras ventanas del poder.

Para Larios, el poder en todos lados del mundo se manifiesta opresivo y llega hasta donde se le permite y oprime hasta donde lo dejan.

“Esta manifestación es propia de la naturaleza humana”, sostiene Larios, y como tal puede ser cambiada.
Su nuevo poemario realiza un recorrido sobre el poder y sus consecuencias, al final hay un capítulo titulado Exilios, que habla de las “víctimas del poder fuera de su lugar”, refiere el bardo.

Lea también: Francisco Larios en su faceta de traductor

Sobre su lenguaje poético Larios comenta que este pone distancia de los textos de agitación o militante como los realizados por Roque Daltón o Leonel Rugama, pero no olvida su sentir contestatario.

En este sentir crítico y lírico Larios no solo cuestiona las manifestaciones de los gobiernos autoritarios o aparentemente “democráticos” o “revolucionarios”, sino que va más allá porque explora el origen de la naturaleza humana, como el iniciado en la relación entre dos personas con todas sus falsedades.

Versos al amor y familia

Aclara que no es miembro de ningún partido, pero le gusta hacer valer su derecho de protestar como ciudadano libre ante todas “las películas del poder que se repiten una y otra vez en nuestros países”.
El amor, la esperanza, Dios, la familia, el sentimiento del exilio también están presentes en otros de sus versos.

Lea además: Francisco Larios publica su nuevo libro de versos, La isla de Whitman

“El poder que crea ilusiones de paraísos, que resultan falsedades e injusticias, es de lo que trata el libro”, reitera el escritor, autor de otros libros: The net in side (La red ante los ojos, 2015), La isla de Whitman (2013), la plaquette Astronomy of a dream (Astronomía de un sueño, 2013), y Cada sol repetido (2010).


LAPRENSA/Thinkstock

 

De padre a hijo en un país extranjero

 

                                                                              Para Fran, mi hijo

 

Atávico el amor, te entrego tus raíces,

en pena profunda desterradas;

en medio del azar irremediable

tu propia cuna imaginada extraña.

 

En la llanura calma construida de escapes

rumores de tormentas buscaran abrazarte,

cantando las historias y las pausas

de mi voz cansada.

 

Y a serás polen, nube, semilla o roca venerada

(el último designio es inescrutable).

 

Y serás el camino de mi vejez, y serás las alas

 

que aquí celebro y lamento como solo es posible:

por la gloria insondable de vivir.

 

(De la sección Exilios del libro  Sobre la vida breve de cualquier paraíso, de Francisco Larios)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}