14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desalojo de 20 familias ocurrió el sábado. El domingo por la mañana se detuvo a cuatro personas. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Cuatro personas detenidas tras desalojo de propiedad en León

El argumento es que la propiedad pertenece al Estado y será entregada a 130 retirados del Ejército. Es por ello que la Procuraduría y la Policía en León desalojaron a 20 familias en la comunidad La Ceiba.

La Procuraduría General de la República (PGR), y la Policía en León, desalojaron a 20 familias que estaban ubicadas en una propiedad, en la comunidad La Ceiba, y horas después se detuvo a cuatro personas del lugar.

El argumento es que la propiedad pertenece al Estado y será entregada a 130 retirados del Ejército. Por la tarde de ayer se reportó la detención de Karen Reyes, 31 años; Marcia Melba Tobal, 51 años; Róger Mora, de 56 y Yasser Pravia Osejo, de 26.  Las autoridades no explicaron el por qué de la detención.

Le puede interesar: Desalojan a familias tomatierras en León

“Estamos restituyendo una propiedad del Estado y la estamos entregando a como debe de ser a 130 compañeros retirados”, dijo el sábado por la tarde el procurador Pablo Ventura, de la PGR.

Gloria María Vanegas Carvajal, abogada de los afectados, dijo que existe un recurso de amparo a favor de los que tienen posesión de la propiedad desde hace 15 años.

¡Hasta hay planos de Catastro!

“En ningún momento la Policía puede actuar arbitrariamente y pasar por encima de la autoridad judicial, hay una orden donde dice que el procurador Pablo Ventura no puede hacer actos perturbadores ni amenazar y desalojar y eso es lo que están haciendo, están violentando los derechos de las personas”, dijo.

Por su parte Marcia Melba Tobal, desalojada junto con siete hermanos, dijo que en el 2005 compró media manzana de terreno a Alberto Ramos Ramos y asegura que tienen planos aprobados por Catastro.

Lea también: Indígenas mantienen demanda de desalojo a vendetierras

“Nos vamos a quedar sin vivienda, es injusto, será que el presidente se da cuenta de tanta arbitrariedad, no sé a quién acudir, porque la Policía los apoya a ellos”, expresó Kenia Castro.

Alberto Ramos Ramos asegura que en el 2005 compró una manzana y media de tierra a Anastasio José Ortiz Argüello.

“Tengo mis escrituras, tengo 12 años de ser dueño, mi escritura dice que es privada, desde hace un año Pablo Ventura se tomó la propiedad con todos los tomatierras, las personas que están en sus casas son mi familia, tengo mis documentos”, refirió.

Departamentales desalojo La Ceiba León PGR Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí