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LA PRENSA/ARCHIVO

Canadienses en busca de frutas y vegetales de Nicaragua

Los compradores canadienses explorarán oportunidades de compra en el sector de frutas y vegetales que se producen en el país como papaya, mango, piña, plátano verde, jengibre, yuca y vegetales orientales.

Una misión comercial integrada por diez reconocidas empresas de Canadá arribará al país en septiembre próximo, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con los empresarios nicaragüenses, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La comitiva está encabezada por las empresas Arc en Ciel, M&M Twins, Green Coffee Bean Imports, Twisted Leaves, Rosell and Turner Imports and Exports, Manley Sales, Caribbean Specialty Herbs, Globimpex, Seven Seas y Grace Foods Canadá.

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“La venida de esta misión de empresas canadienses interesadas en el mercado nicaragüense, y lo que tenemos para exportar, ciertamente tiene como objetivo fortalecer los lazos comerciales entre los dos países”, manifestó Mario Arana, gerente general de APEN.

La visita es organizada por APEN en conjunto con TFO Canadá, una oficina que facilita el acceso al mercado canadiense, y comparte su experiencia en temas de comercio para beneficiar a las empresas exportadoras de países en desarrollo.

Palmitos y mermelada

Los compradores canadienses explorarán oportunidades de compra en el sector de frutas y vegetales que se producen en el país como papaya, mango, piña, plátano verde, jengibre, yuca y vegetales orientales. También buscan cardamomo, miel, pulpa de frutas congeladas, palmitos, café especial, mermeladas y jaleas, entre otros.

“Los importadores canadienses están conscientes del potencial que ofrece Nicaragua sobre todo en frutas y vegetales frescos. Esta es la segunda misión que hacemos a Nicaragua, y (los integrantes de la delegación) buscan en el país fuentes de suplidores confiables de productos frescos para abastecer el mercado canadiense”, explicó Marysabel González, gerente de proyectos para América Latina, Cuba y República Dominicana de TFO Canadá.

Los canadienses establecerán un primer contacto con los productores nicaragüenses en las ruedas de negocios de la feria EXPOAPEN2017, evento que se realizará el próximo 1 y 2 de septiembre, manifestó Arana.

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Las ruedas de negocios permiten a los oferentes nacionales acercarse a los compradores internacionales para establecer nuevos mercados y negocios, además es una manera para que Nicaragua presente su oferta exportable.

En EXPOAPEN se darán cita empresas nacionales que comercializan diversos productos desde cárnicos, raíces y tubérculos, cereales y oleaginosas, granos y semillas, entre otros.

En este espacio que promueve reuniones de negocios los oferentes nacionales que se reunirán con los canadienses también podrán hacerlo con compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, Puerto Rico y Ecuador.

Empresas de trayectoria

Cada una de las empresas canadienses que forman parte de la misión comercial tiene un amplio camino recorrido, y han establecido lazos comerciales con productores de países en desarrollo.

M&M Twins, por ejemplo, ha estado en el negocio como importadores y exportadores de productos étnicos durante 35 años, ofreciendo una gama de 200 productos de diez países, entre los que destacan productos de coco, mermeladas, jalea, frutas y néctares.

Grace Foods Canadá, ofrece una amplia gama de opciones de alimentos y bebidas que van desde el agua de coco, refrescos, jugos tropicales y aperitivos como el plátano.

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Otra de las empresas interesadas en establecer lazos comerciales con productores nicaragüenses es Carribbean Specialty, compañía que se estableció en 1999, dedicada a la industria de frutas y hortalizas frescas.

“EXPOAPEN es un abanico de oportunidades para hacer negocios y desarrollar relaciones comerciales sustentables entre las compañías canadienses y los exportadores que participen en la feria. Estos importadores han sido evaluados y aprobados por TFO Canadá”, agregó González.

Canadá, un socio importante

Canadá, el segundo país más grande del mundo, cuenta con una población de 36.6 millones de personas, y se está consolidando como uno de los principales mercados para Nicaragua, pues ya se ubicó como el quinto de mayor importancia para las exportaciones nicaragüenses en el primer semestre de este año.

Entre enero y junio de este año las exportaciones a Canadá sumaron US$36.6 millones, un 25.5 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2016 cuando Nicaragua vendió a ese
país únicamente 29.1 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Solo lo exportado a Estados Unidos (US$640 millones) y Venezuela (US$84.6 millones) supera lo vendido a Canadá en los primeros seis meses de este año, sin incluir las ventas a la región centroamericana.

La promoción de frutas y vegetales frescos constituye una potencial oportunidad para los productores nicaragüenses que desean acceder a ese destino, debido a que el consumo de productos exóticos y vegetales no tradicionales se ha dinamizado en el mercado canadiense, un lugar donde conviven muchas culturas distintas.

Economía compradores Expoapen Nicaragua plátano archivo

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