14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alergia puede causar trastornos respiratorios, de piel, urticaria, entre otros. /Thinkstock

¡Que no cunda la alergia!

¿Qué deben saber los padres de familia sobre tratar a tiempo los diferentes tipos de alergias en los niños?, tomando como ejemplo la dermatitis del pañal y el níquel en los juguetes.

La dermatitis de contacto, un tipo de alergia, son todos aquellos agentes que en rozamiento con la piel del niño pueden dar alguna reacción alérgica.

El evento Primer Simposio de Alergia y Nutrición Infantil, realizado por el servicio de pediatría del Hospital Vivian Pellas, se enfocó en la importancia de tratar a tiempo los diferentes tipos de alergias en los niños, tomando como ejemplo la dermatitis del pañal y el níquel en los juguetes.

“La alergia es una enfermedad de la globalización, antes eran menos frecuentes pero eran menos diagnosticadas. Los médicos no estábamos tan atentos a que los niños padecieran de esto u otra cosa, lo tachábamos (relacionábamos) con el cambio de clima, a que el niño se durmiera sudado pero no a algo que estuviese provocando la alergia”, explicó la dermatóloga  Fernanda Pérez.

Ejemplos

“Hoy en día con el punto de la tecnología tenemos muchos materiales que pueden dar alergia a nuestros niños y la población no sabe”, resaltó la dermatóloga en cuanto al químico níquel presente en los juguetes de metales.

“El níquel está presente en los juguetes como en los equipos de tecnología como celulares, que ahora los niños lo utilizan mucho no solo para hablar sino para jugar, esto conlleva a que tengan un contacto prolongado con las manitos de los niños”.

Fernanda Pérez expresó que hay que “educar a los padres” y lamentó la “mala costumbre” que tienen de automedicarse.

“Normalmente cuando llegan (los padres con sus hijos) al dermatólogo ya han pasado por el médico general, pediatra, por la abuela, la vecina… nosotros nos automedicamos y cuando llegan al dermatólogo ya no llegan con su dermatitis originaria sino complicados con hongos, bacterias, fisuras perianales. La mala costumbre de usar cremas no adecuadas, la automedicación hace que cuando llegue al especialista el paciente llegue complicado”.

Incidir en los padres

El doctor Jorge Sequeira señaló que las alergias pueden adquirirse por virus, parásitos, alimentos o ambientales.

“Hay familias que tienen cierta predisposición a las alergias. Las alergias antes no eran reconocidas como tal. Antes creíamos que era pujo y a lo mejor era alergia, es ahí donde hay que investigar para descartar que no sea eso”.

El Primer Simposio de Alergia y Nutrición Infantil tuvo como objetivo “tratar de impactar en los pediatras para que informen a los padres de familia” sobre estos casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí