14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matthias Dietrich

Empresarios y su liderazgo en el tema de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ya es una realidad en Nicaragua. Desde hace muchos años existen iniciativas de la RSE y en el 2005 se ha fundado la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, que se ha dedicado plenamente a este tema de creciente importancia para el desarrollo sostenible de un país.

Realmente solo un empresario que se responsabiliza tanto de su empresa como de la sociedad y sus alrededores es un empresario comprometido. El famoso emprendedor alemán Siemens ha dicho al respecto: “Cuando llegué con mis 17 años a Berlín, llegué a pie y eso me costó varios días porque no he tenido nada, solo mis manos, mi inteligencia y un sueño.  El sueño de un ‘negocio mundial a la Fugger’ ha sido el sueño de una organización que con sus innovaciones permanentes y visión empresarial aporta en aumentar la sabiduría y el bienestar de la humanidad y que —según mi convicción— debería dar resultados por esta combinación. Es el sueño de una empresa que cumple con la doble responsabilidad de un empresario —la de por sí mismo y sus empleados y— nada menos que —con la responsabilidad para el mundo en el que vive—”. Siemens cumplió este sueño y hasta aquí en Nicaragua suena  aun su nombre. Desde ese tiempo es bien claro: si un empresario no invierte corazón y mente en temas de esta importancia no se logran avances. Así es con la RSE. Las empresas más exitosas en el tema de la RSE son aquellas cuyos líderes han identificado el tema de la RSE como tema central de su trabajo y ellos mismos crean las condiciones para que la RSE se establezca en su empresa —ese es el núcleo para el éxito o parte de la explicación del fracaso de una empresa—. Es muy claro que uno no puede sentirse responsable por cada una de las tareas de su empresa, pero si es verdad que la RSE no debería ser una estrategia aparte, sino, parte de la estrategia empresarial,  los grandes rasgos de la RSE no son delegables.

Una cosa más que caracteriza la RSE: las empresas que no la ven solamente como parte de su marketing o como un tema conjuntural son liderados por empresarios con vista global, empresarios que al mismo tiempo se sienten patriotas y pioneros, corresponsables para el desarrollo de su país y del mundo. Ellos no solo producen de una nueva forma  sino  que también se relacionan  de otra manera con sus colaboradores, sus comunidades y el medioambiente. De este tipo de empresarios ya tenemos muchos también en Nicaragua, pero para poder crecer más rápido y profundo necesitamos más de ellos. Por eso queremos tanto que en nuestros encuentros empresariales como la semana de la RSE o nuestro Foro participen estos líderes que tienen mensajes muy importantes para todo el empresariado.

La famosa científica Marie Curie (Premio Nobel en Física 1903 y en Química 1911)  ha dicho: “Uno no puede esperar que el mundo mejore si uno  mismo no se mejora”. Por  eso cada uno de nosotros tendría que trabajar en su mejoramiento permanente y darnos cuenta que llevamos parte de responsabilidad por lo que pasa en el mundo y que es obligación directa de cada uno  ser útil donde  podamos ser más útiles.
Invitamos a los  empresarios,  amigos de la RSE a la semana de la RSE del 28 al 31 de agosto y a nuestro Foro y Feria  Nacional el 31 de agosto.

El autor es Director Ejecutivo de uniRSE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí