Muere Rius, leyenda de la caricatura política en México

El caricaturista mexicano Eduardo del Río (Rius),falleció a sus 83 años, no sin antes dejar su legado de más de 100 libros, 400 historietas entre ellas "Los Súpermachos" y "Los Agachados", así su postura sobre la clase política y decepción del socialismo

08/08/2017
El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius. Foto de archivo el 6 de julio de 2011. LAPRENSA/EFE

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius. Foto de archivo el 6 de julio de 2011. LAPRENSA/EFE

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, informó este martes 8 de agosto del 2017, la Secretaría de Cultura.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, señaló la titular de la secretaria de Cultura, María Cristina García, en su cuenta de Twitter.

Sus famosas historietas

Del Río es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en los sesenta y setenta las historietas “Los Súpermachos” y “Los Agachados”, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).


También puede leer: Nuevo libro de Francisco Larios desnuda los falsos paraísos del poder


En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Fueron cinco décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

Sus dibujos premiados

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.


También puede leer :Conozca la impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero


Decepcionado del socialismo

En entrevista con Efe en 2010, Rius indicó que numerosos personajes le habían “confesado” la influencia de su obra, entre ellos los comandantes sandinistas o el subcomandante zapatista Marcos.

En ese entonces, se dijo decepcionado del socialismo, si bien en la década de 1960 militó siete años en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y más tarde estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}