14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ

Ganaderos de Nicaragua a pláticas con el Gobierno

Las exigencias del sector giran en torno al establecimiento de una mesa bilateral de negociación con las autoridades salvadoreñas, para aclarar detalles sobre la entrada en vigencia, en septiembre próximo, de los nuevos requisitos que estableció ese país para el ingreso de productos lácteos

Para contrarrestar la intención de algunos ganaderos de paralizar las vías de acceso a las zonas productivas, el Gobierno decidió reunirse esta tarde en el Banco Central con representantes del sector. Los dirigentes mantienen que de no obtener compromisos concretos para superar la crisis de bajos precios en la leche y los problemas de mercados de parte de las autoridades, seguirán con sus planes de protesta.

“Estamos dando una tregua para que el Gobierno nos resuelva todos los temas que se han planteado y en pos de eso si el Gobierno no resuelve nosotros continuamos con la lucha y recrudeceríamos las acciones de protesta… iríamos a la huelga porque ya estamos aburridos de esperar solución”, advierte Walter Lima, dirigente ganadero de la zona de Nueva Guinea, El Almendro, El Coral, Villa Sandino, San Carlos, San Miguelito, El Rama, Wapi y Muelle de los Bueyes.

Las exigencias del sector giran en torno al establecimiento de una mesa bilateral de negociación con las autoridades salvadoreñas, para aclarar detalles sobre la entrada en vigencia, en septiembre próximo, de los nuevos requisitos que estableció ese país para el ingreso de productos lácteos. El Salvador es el principal comprador del queso nicaragüense. El año pasado se enviaron a ese mercado 34,459 toneladas por un valor de 97.29 millones de dólares.

Activar mecanismo de solución de controversias

Pero además de los nuevos requisitos para el ingreso de lácteos al mercado salvadoreño, el sector lácteo local pide una respuesta ante la decisión de ese país de restringir la entrega de permiso de importación de productos lácteos ocasionando que Nicaragua deje de introducir en ese mercado en las últimas semanas hasta 400 mil libras de queso.

El sector también exige al Gobierno de Nicaragua que ante el bloqueo de la frontera hondureña a la leche y derivados lácteos nicaragüenses (cerrada hace casi dos años) reactive el mecanismo de solución de controversias.

“Eso implica todo un proceso que establece Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y con ellos hay que agotar dos o tres instancias. Está la mesa bilateral de negociación que estamos solicitando y después se pasa a otro nivel que tiene que ver con el Comieco (Consejo de Ministros para la Integración Económica) y si en ninguna de esas instancias se resuelve el conflicto queda como última instancia la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, explica Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

País demandante debe poner fianza

Fernández reconoce que uno de los obstáculos para activar el mecanismo ante la OMC es que el país demandante tiene que poner una fianza, pero considera que ante la negativa de Honduras de respetar el libre comercio centroamericano, no queda más opción que recurrir a este mecanismo.

Lima también considera pertinente que los representantes del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio “sienten” a los representantes de la industria y a los queseros para que den explicaciones sobre la reducción del precio de la leche y para que se comprometan a mantener estables el precio y el volumen de acopio.

El sector también espera que el Gobierno acceda a introducir leche, queso o crema en el programa del vaso de leche escolar, ya que eso además de absorber parte de la producción estimulará el incremento en el consumo local de lácteos

sector lácteo

Ganaderos decidirán fecha en asamblea

De no obtener compromisos concretos de parte de las autoridades en la reunión que sostendrán esta tarde en el Banco Central, los productores de leche celebrarán en los próximos días una asamblea en la que decidirán la fecha de inicio de sus protestas.

“Realizaríamos una asamblea en Juigalpa (Chontales) para planificar dónde y cuándo vamos a desarrollar nuestras acciones de protesta que serían paralizar las carreteras y suspender la entrega de leche a las plantas procesadoras”, asegura el dirigente ganadero Walter Lima.

Lima que representa a ganaderos de Nueva Guinea, El Almendro, El Coral, Villa Sandino, San Carlos, San Miguelito, El Rama, Wapi y Muelle de los Bueyes, dice que tienen previsto solicitar los permisos pertinentes a la Policía Nacional y esperan recibirlos, ya que como cualquier otro ciudadano tienen “derecho a protestar”

Economía ganaderos leche precio de la leche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí