14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, lavado de dinero

Alejandro Sinibaldi Aparicio habría creado mediante testaferros cinco sociedades anónimas en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA PRENSA LIBRE.

Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

El comisionado de la Cicig Iván Velásquez dice que hay información relacionada con las empresas constituidas por Alejandro Sinibaldi y su grupo en Nicaragua, a la que no han podido acceder porque las autoridades nicaragüenses no han enviado aún la información que solicitaron

Iván Velásquez es el hombre fuerte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el órgano creado por Naciones Unidas para perseguir la corrupción, el crimen organizado y acabar con la impunidad en ese país centroamericano.

Este colombiano de 63 años siempre ha estado detrás de casos grandes. En Colombia fueron congresistas relacionados con los paramilitares (50 de ellos están condenados).

Después el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su segunda, Roxana Baldetti, a quienes la Cicig y la Fiscalía tienen en la cárcel.

Y ahora es un oscuro exministro de Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi Aparicio, prófugo de la Justicia, quien —según las autoridades guatemaltecas— creó una red de empresas de papel para recibir coimas y sobornos. Varias de esas empresas fueron creadas en Nicaragua.

“Será por mala suerte. Tengo un especial imán”, dice riéndose Velásquez cuando se le menciona los casos en los que ha estado involucrado.

Lea además: Nicaragua, uno de los países que lavan dinero

El comisionado de la Cicig dice que hay información relacionada con las empresas constituidas por Sinibaldi y su grupo en Nicaragua, a la que no han podido acceder porque las autoridades nicaragüenses no han enviado aún la información que solicitaron.

Por este caso fueron acusadas más de 30 personas en Guatemala y casi 20 de ellos están detenidos. Sinibaldi y un grupo cercano de familiares están prófugos.

En esta entrevista, Velásquez habla de la investigación de la Cicig y el Ministerio Público, de la conexión con Nicaragua y de su paso investigando casos complicados en Colombia.

Hace varias semanas ustedes en la Cicig hicieron junto con el Ministerio Público una investigación que conectaba con Nicaragua, ¿qué pruebas tienen ustedes de que en Nicaragua se lavó dinero?

Se indicó que empresas constituidas por Alejandro Sinibaldi o personas vinculadas con él en Guatemala sirvieron para recibir dinero proveniente de corrupción en unas empresas simuladas o de cartón y además otras empresas existentes relacionadas con Sinibaldi. Lo que dijimos fue que encontramos unas empresas constituidas en Nicaragua que recibían supuestos préstamos desde las empresas constituidas en Guatemala, pero no significaba como leí en algún medio si se había usado el sistema bancario nicaragüense, en realidad lo que aparece establecido hasta el momento es que dinero de esa naturaleza sale de las empresas constituidas en Guatemala hacia empresas del mismo señor (Sinibaldi) que están constituidas en Nicaragua.

¿El dinero salió de empresas fantasma aquí en Guatemala para empresas en Nicaragua?

Para empresas constituidas en Nicaragua, así es.

¿El dinero logró entrar a Nicaragua?

Lo que tenemos es que a esas empresas sí les ingresó dinero como un traslado entre empresa no digamos de la misma organización porque aquí todo lo que hemos encontrado es que no obstante, la utilización de diversas personas para la conformación y la representación aparente de esas empresas era todo encabezado por el señor Sinibaldi.

¿Pero cómo ingresó el dinero a Nicaragua?

Realmente todavía sobre eso no tenemos ninguna evidencia en cuanto las asistencias con Nicaragua no han sido surtidas todavía no se ha obtenido respuesta, lo que sí ocurre es que en allanamientos efectuados en Guatemala a esas empresas, encontramos todo lo que pudimos informar en aquella oportunidad relacionado con las empresas constituidas en Nicaragua.

El comisionado de la Cicig Iván Velásquez durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de Guatemala.
LA PRENSA/CORTESÍA

Un banco nicaragüense dijo que ellos habían abierto una cuenta pero cuando detectaron una operación sospechosa de esas empresas se la cerraron. ¿Siguieron insistiendo para abrir cuentas en bancos de Nicaragua?

No tenemos la información, todavía en este momento no tenemos la información, es decir la investigación respecto a lo que hubiera podido realizarse o que esté realizándose en este momento del señor Sinibaldi en Nicaragua todavía no hemos podido avanzar en eso.

¿Qué requerirían ustedes de Nicaragua para concluir esta investigación?

Lo que se requiere es sobre la constitución de esas empresas en Nicaragua, algunos datos sobre el funcionamiento de esas empresas, sobre las cuentas bancarias que tenían, es alrededor de ese tema que gira la solicitud de asistencia judicial.

Puede leer: Unidad de Análisis Financiero fue advertida de intento de lavado de dinero en Nicaragua

¿Qué información y qué asistencia le pidieron ustedes a Nicaragua?

Esto es del Ministerio Público que es quien puede pedir asistencia y mejor yo me abstengo de más información respecto a eso porque nuestro papel en todo nuestro trabajo de investigación es de colaborar con el Ministerio Público porque realmente la Cicig no puede pedir una solicitud de asistencia judicial.

Los bancos de Nicaragua cerraron fila diciendo que con ellos el grupo de Sinibaldi no había hecho ninguna transacción, ¿a ustedes les ha bastado con esa explicación?

Como te decía, no se ha avanzado más en esa investigación, todavía tampoco es oportuno hablar con mayor detalle de esos aspectos, solo en lo general como está planteado de las empresas que recibieron dinero de las empresas constituidas en Guatemala.

lavado de dinero, cicig, Nicaragua, Guatemala
LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevo empuje a la Cicig

Hay gente que considera que usted vino a darle un realce a la Cicig, ¿qué siente Iván Velásquez con todos estos casos que están investigando en Guatemala (tiene al expresidente y a la ex vicepresidenta presos)?

Como investigador naturalmente uno siente la satisfacción de lograr probar hechos que han sido además públicamente expuestos, pero que no tenían una conformación probatoria, me parece que, y lo dije desde el primer momento, que el presidente de la República y sobre todo una persona en la que se tenía tanta confianza por el pueblo guatemalteco, hubiera traicionado esa confianza de la manera que lo hizo, es realmente lamentable, no es pues la gran alegría cuando se encuentran hechos de esta naturaleza. Me parece que Guatemala ha venido haciendo un esfuerzo por superar una época muy complicada de corrupción. Lo que las investigaciones nos han permitido observar es que la corrupción no es un tema coyuntural, que es un tema estructural, que es inclusive un problema sistémico que requiere además una mayor decisión para poder profundizar y extender.

También: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

Lamentablemente el Ministerio Público guatemalteco ha tenido tradicionalmente un escaso desarrollo para tener capacidad para dar respuesta a amplios fenómenos no solo de corrupción sino de la criminalidad en general, ha sido siempre escasa. Se ha demostrado que sí es posible realizar contundentes investigaciones probatoriamente hablando pero mientras no se adquiera mayor capacidad operativo del Ministerio Público la lucha contra la impunidad no va a poder producir los frutos que debería producir.

¿Por todas las investigaciones se ha sentido presionado usted en algún momento?

Realmente lo que ha habido es una persistente campaña negra en redes sociales principalmente a lo que yo no le presto atención inclusive pocas veces reviso lo que dicen, los compañeros (que trabajan conmigo) se encargan de enviarme lo que dicen.

Las presiones en Colombia

¿Es similar a la presión que recibió en Colombia por las investigaciones que realizó allá?

No, en Colombia fue de otra manera porque allá pretendieron judicializar de muchas maneras. Pretendieron presentar denuncias en la Fiscalía. Pretendieron mediante montajes y hubo muchos montajes para tratar de comprometerme penalmente, o presiones a los testigos o de compras a los testigos, pero investigaciones de las que hay algunas personas condenadas. Actualmente, hay unas personas convocadas a juicio relacionadas con el gobierno de Álvaro Uribe.

Lea además: Lavado de dinero debe ser atendido por autoridades nicaragüenses

Usted siempre ha estado detrás de casos grandes ¿por qué lo hace?

¿Será mala suerte? (ríe) Tengo un especial imán. No sé podríamos decir que tengo una actitud sobre la justicia que he tratado de mantener toda mi vida profesional. He estado muy vinculado por el trabajo a casos o situaciones complejas desde 1991 cuando estaba en ese momento preso Pablo Escobar y luego la fuga y lo que me correspondió en Colombia como procurador, que era un momento muy complicado porque eran enfrentamientos entre Escobar y sus antiguos socios y policías vinculados con ellos. Me refiero a los perseguidos por Pablo Escobar (los pepes) con el bloque de búsqueda de Pablo Escobar… y ya después como tres años después de estar en la Procuraduría me fui a la Fiscalía regional de Medellín en una época en la que el paramilitarismo se estaba extendiendo por todo el país. Y luego me voy a la Corte y me cae (la investigación) de lo que se conoció como la parapolítica.

Velásquez en Colombia

Iván Velásquez desarrolló su carrera profesional en Colombia, donde fue funcionario del poder judicial y la Fiscalía en Medellín. Investigó casos complejos como la relación que congresistas de Colombia tenían con el paramilitarismo. Por sus investigaciones, 50 de ellos están presos. Una investigación dirigida por él tiene a un primo hermano del expresidente Álvaro Uribe preso. Con Uribe tuvo serios encontronazos por las intenciones del exmandatario de querer interferir en los resultados de las investigaciones.

Lea también: Arte, alfombras persas y yates: así se gastaron más de 10 millones de dólares que una red guatemalteca lavó en Nicaragua

La parapolítica

Se conoce como parapolítica a los vínculos de políticos con paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. Los paramilitares eran grupos armados de extrema derecha y muchos políticos se beneficiaron de la relación con ellos para intimidar a la población civil y alcanzar puestos claves en poderes del Estado y las Alcaldías.

Las empresas de cartón

La investigación de la Cicig y el Ministerio Público de Guatemala reveló que en Nicaragua el grupo del exministro Alejandro Sinibaldi constituyó en 2016 cinco empresas.

Una de esas empresas es Inversiones don Nico, una empresa que habría recibido un préstamo de 400 mil dólares de una empresa llamada Constructora y Agropecuaria El Florido, S.A., constituida también por el grupo de Sinibaldi en Guatemala.

Otras de las empresas constituidas en Nicaragua es Construcciones MJS, que habría recibido un préstamo de 500 mil dólares por parte de Agropecuaria Nápoles, S.A.

Las empresas guatemaltecas eran de cartón y solo se usaban para recibir sobornos o coimas, según la Cicig y la Fiscalía.

Inversiones Benelli fue otra de las sociedades creadas en Nicaragua, así como Inversiones Nápoles y Agropecuaria y Hacienda Piedra Negra.

Todas estas empresas fueron constituidas en Nicaragua en 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí