ONG caribeña pide al gobierno proteger a indígenas de colonos

Uno de los problemas de los pueblos indígenas de la Costa Caribe es la invasión de terceros a sus territorios

09/08/2017
indígenas

Uno de los problemas más sentidos por los pueblos indígenas de la Costa Caribe es la invasión de terceros a sus territorios. LAPRENSA/Cortesía

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, llamó a los presidentes de Honduras y Nicaragua a que cumplan con los compromisos históricos que tienen con los pueblos indígenas de esos países, durante el cierre del Sihkru Tara, en el Estadio de Bilwi, en el Caribe Norte.

“Que Daniel Ortega cumpla los compromisos suscritos con nuestros pueblos y comunidades allá en el año 2006 en el marco de las elecciones, está pendiente la última etapa de demarcación de los territorios como es el saneamiento así mismo la reforma profunda de la ley de la autonomía, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la reconstrucción integral de Wangki, entre otros, que no siga evadiendo, que no siga incumpliendo porque aquí estamos hijos firmes en pie de lucha por nuestros derechos históricos”, dijo.

Rivera también llamó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a que cumpla con el proceso de saneamiento de los 12 territorios que han sido demarcados en ese país.

Lea también: “Colonos invaden todo el Caribe”

El organismo de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudcan) destacó en un pronunciamiento que el incremento de la invasión de colonos en los territorios indígenas ha generado violencia, asesinatos, lesiones, secuestros e incendio de viviendas de humildes comunitarios.

“En estos últimos años, el conflicto entre indígenas y terceros (colonos) se ha incrementado, resultando líderes y jóvenes asesinados, lesionados, secuestrados, casas incendiadas y criminalizando a los líderes, que han venido defendiendo los derechos de los territorios indígenas”, dice el pronunciamiento.

La líder indígena costeña Mirna Cuningham, quien preside el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), señaló que buscan una concertación entre Gobiernos y Pueblos Indígenas que les permita encontrar solución a los problemas que siguen enfrentando.

Contra megaproyectos

Cejudhcan hizo el llamado al Estado a proteger a los territorios indígenas frente a los megaproyectos de minería y la invasión de colonos dentro de la propiedad comunal. También pidieron que se abran los espacios de diálogo para concertar mecanismos de saneamiento territorial con las comunidades indígenas.

Lea más en: Familias indígenas huyen de sus hogares por acoso de colonos

Finalmente el organismo pidió al Estado implementar las medidas cautelares y provisionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de las comunidades beneficiarias de los territorios Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Li Auhbra y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum ubicados en el Caribe Norte de Nicaragua.

Lea además: Indígenas padecen hambre y enfermedad

Evento binacional

El Sihkru Tara es un evento binacional y esencialmente es una tradición comunitaria. Es el acontecimiento de rescate y revitalización cultural más importante del pueblo misquito de Nicaragua y Honduras. Se celebra desde 2004 en distintos lugares de la Moskitia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 04:47 PM

Estas son las cinco instalaciones que cobrarán entrada a los juegos Centroamericanos

LPTV
Estas son las cinco instalaciones que cobrarán entrada a los juegos Centroamericanos

Lea la nota completa en: Solo cinco instalaciones tendrán costo de ingreso en los Juegos Centroamericanos..

21/11/2017 04:27 PM

Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

Internacionales
Suspensión TPS a haitianos preocupa a salvadoreños y hondureños

El beneficio temporal que los protege de la deportación a muchos desde hace 20 años expira el 5 de junio de 2018 para los hondureños y el 9 de marzo de ese año para los salvadoreños..

21/11/2017 04:22 PM

Real Madrid recupera la pegada para sellar su pase a octavos

Deportes
Real Madrid recupera la pegada para sellar su pase a octavos

El Real Madrid palió su momento de irregularidad a base de goles, desatando su pegada en Nicosia ante el modesto APOEL (6-0), que pagó cara su valentía inicial antes de encajar seis tantos..

21/11/2017 04:04 PM

Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Internacionales
Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Hernández, quien encabeza el gobierno 136 desde la proclamación de la República de Honduras en 1824, busca la reelección facultado por un polémico fallo judicial ..

21/11/2017 03:55 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

Internacionales
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

El anuncio se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear..

21/11/2017 03:39 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un cauce de Masaya

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un cauce de Masaya

Habitantes de la zona presumen que el hombre se precipitó desde del borde y fue arrastrado por la corrientes desde otro barrio porque nadie lo conoce..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}