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Funides: impulsar uso de oficinas de información pública

El Banco Mundial (BM) urgió al Gobierno avanzar en la transparencia y confianza de la información que publica sobre las finanzas públicas para movilizar aún más la inversión pública y privada

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, indicó que entre las reformas públicas que se requieren para aumentar la transparencia en las finanzas públicas está dar impulso a las oficinas de acceso a la información.

“La publicación de información, de manera regular y accesible al público, como una práctica de transparencia fiscal. En este sentido, por ejemplo la publicación de una guía presupuestaria para el ciudadano puede valorarse como una alternativa para informarlos sobre el uso de sus impuestos. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, solo el 21 por ciento de los países publica guía presupuestaria”, afirmó Chamorro.

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Pero no se trata de publicar información solamente. Chamorro plantea que esta debe ser clara “de manera que para la confianza en las finanzas públicas es relevante tener información sobre entidades que estén más allá del gobierno general, pero cuyas actividades pueden tener alguna implicación en las finanzas públicas”.

El Banco Mundial (BM) urgió al Gobierno avanzar en la transparencia y confianza de la información que publica sobre las finanzas públicas para movilizar aún más la inversión pública y privada.

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“Otro elemento ligado a la claridad de la información es el nivel de desagregación de la misma. La publicación de los resultados de procesos de auditorías externas también son relevantes para dar a conocer el uso de los recursos y posibles observaciones realizadas en el proceso de auditoría”, enfatizó.

Sobre la observación del BM de reducir la burocracia en las instituciones del Estado, Chamorro dice que una de las herramientas que existe para avanzar hacia ese objetivo es simplificar los procedimientos, “uniendo trámites a través de la creación de instrumentos únicos. Nicaragua ya ha hecho esfuerzos de ese tipo, por ejemplo hace unos años se creó un Documento Único de Registro para que una empresa pueda ser registrada en tres instituciones al mismo tiempo: DGI, Alcaldía e INSS”.

Al respecto indica que “en la medida de que este tipo de práctica se extienda a otras instituciones se avanzará más en la simplificación de trámites/procedimientos”.

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En este proceso la tecnología “puede contribuir a la simplificación de trámites a través de su habilitación en línea, pero esto debe ir acompañado de capacitación a los usuarios, de manera que no se convierta en una barrera más para acceder a los beneficios o hacer trámites”.

“La tecnología también puede ser usada para que los mismos ciudadanos puedan denunciar trámites engorrosos y proponer mejoras. Ecuador impulsó Tramiton, un espacio donde se fomenta que los ciudadanos hagan propuestas”, señala Chamorro.

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