14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong probó exitosamente un misil balístico intercontinental. LA PRENSA/EFE

Retórica de Trump sobre Corea del Norte conlleva riesgos, según analistas

El presidente estadounidense se arriesga a provocar que el impredecible régimen asiático lleve a cabo "justo el ataque que intentamos evitar", consideran expertos y críticos.

Al imitar la retórica de Corea del Norte en su último asalto verbal contra Pyongyang, el presidente estadounidense, Donald Trump, se arriesga a provocar que el impredecible régimen asiático lleve a cabo “justo el ataque que intentamos evitar”, consideran analistas y críticos.

El mandatario advirtió desde Nueva Jersey que Corea del Norte, que el mes pasado llevó a cabo dos pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales, “se encontrará con una furia y un fuego nunca visto en el mundo” si sigue amenazando a Estados Unidos.

Le puede interesar: Corea del Norte responde a Trump amenazando con atacar bases de EE.UU. en Guam

Su lenguaje se asemejaba a las grandilocuentes invectivas que suele lanzar Corea del Norte contra enemigos, como su vecino del Sur, al que a menudo amenaza con convertir en un “mar de llamas” con sus misiles.

Una acción inminente

Estados Unidos necesita evitar “una escalada de la retórica, que podría provocar justo el ataque que intentamos evitar”, dijo Laura Rosenberger, exdirectora para Corea y China del Consejo de Seguridad Nacional de Washington.

La “mayor preocupación es que teman una acción inminente de Estados Unidos y actúen en lo que ellos consideran de modo preventivo”, escribió en Twitter.

Lea también: Trump amenaza a Corea del Norte con “una furia y un fuego nunca vistos en el mundo”

“La declaración de hoy de Trump es el tipo de amenaza que podría acelerar […] esa decisión”, añadió. El senador republicano John McCain también advirtió que Trump debería tener cuidado cuando habla sobre Corea del Norte. “Lo único que va a hacer esto es acercanos a algún tipo de confrontación grave”, dijo a una radio estadounidense.

Según expertos, el rango de alcance del primer ICBM de Pyongyang incluía Alaska y el segundo, gran parte del territorio continental estadounidense.

Aniquilación

Naciones Unidas impuso un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte, que podría aniquilar un tercio de los ingresos por exportaciones del empobrecido país. Washington, Seúl y Tokio realizaron ejercicios militares conjuntos en una demostración de fuerza.

“La política de riesgos calculados es muy psicológica y tiene un alto potencial de error de cálculo”, dijo el analista Karl Dewey de Jane’s. “Sobre todo porque se sabe muy poco sobre las verdaderas preferencias y las percepciones de la amenaza de Corea del Norte”, agregó.

Lea además: Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Corea del Norte

Pyongyang, que dice necesitar sus armas nucleares como disuasión contra la amenaza de invasión, advirtió este miércoles que estaba considerando lanzamientos de misiles la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.

No obstante, Pyongyang suele hacer amenazas aterradoras, y los analistas señalan que anunciar un ataque no es una estrategia militar normal.

“Una gamba entre ballenas”

Cualquier ataque estadounidense contra el Norte podría recibir una represalia inmediata y conllevar una rápida escalada, con consecuencias devastadoras para Corea del Sur. Seúl, con 10 millones de habitantes sin contar su periferia, entra en el rango de alcance de la artillería convencional de Pyongyang.

“Poniéndose al nivel de la retórica de Pyongyang sin buenas opciones para seguir hasta el final, Trump pone en riesgo la credibilidad de Estados Unidos, tanto con aliados como con enemigos”, tuiteó Rory Medcalf, directora de la facultad de Seguridad Nacional de la Australian National University.

Le puede interesar: Corea del Norte asegura que todo EE.UU. está al alcance de sus misiles

Los surcoreanos llevan décadas escuchando la retórica hostil de su vecino del Norte, pero la escalada verbal entre la administración Trump y el Norte preocupa a muchos.

“¿Creen que saldríamos ilesos si Estados Unidos convirtiera Corea del Norte en un mar de llamas? Vamos a morir todos”, decía uno de los comentarios con más ‘Me gusta’ en Naver, el principal portal de internet del Sur.

Armisticio pero sin tratado de paz

Corea del Sur alberga a 28.500 soldados estadounidenses para defenderse del Norte desde la guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con un armisticio pero sin tratado de paz.

Las pruebas de ICBM norcoreanas ya alimentaron temores en el Sur sobre si Estados Unidos protegería a Seúl, ya que eso pondría en peligro a ciudades norteamericanas con los misiles de represalia de Pyongyang.

Algunos internautas usaron el refrán “una gamba entre ballenas” para describir la situación del país, sacudido por las arremetidas diplomáticas y en medio de un conflicto entre poderosos vecinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí