Análisis revela que Disnorte-Dissur cobra intereses excesivos por deudas

Los usuarios que se atrasan pueden perder los abonos a su deuda

09/08/2017

Un análisis elaborado por el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) revela que los intereses a deudas pendientes que aplica la empresa distribuidora de energía Disnorte -Dissur a los usuarios en mora, son más alta que la que aplican los bancos.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que todos los usuarios que se atrasan en el pago de su servicio pasan por el mismo problema, sin embargo son más notable en deudas grandes.

“Con el banco podés sacar un préstamo con un interés del 18 por ciento anual, y vemos casos como el de María Ruíz Ordóñez que le están aplicando 32 por ciento mensual, es sumamente alto, prácticamente son cuentas impagable que ahogan al usuario”, sostuvo López.

Lea además: Energía renovable podría erradicar los efectos del cambio climático, de acuerdo al Centro Humboldt

La situación de María Ruíz Ordóñez es critica, pues asegura que solo trabaja para pagar el servicio de energía a Disnorte- Dissur y ya no sabe qué hacer, ni a quien recurrir.

La odisea de Ordóñez comenzó a raíz de una acumulación de deuda, que la llevó a firmar un acuerdo con la empresa, que establece que mensualmente debe pagar su consumo, un abono a la deuda y una tasa de interés del 32 por ciento mensual.

El CJSAC señaló que tienen en sus manos casos de otros usuarios que tienen una deuda similar pero que no les han cobrado interés y le han puesto cuotas bajas, solo porque son allegados al Gobierno, lo que evidencia el tráfico de influencias.

Otro usuario molestó es José Luis Vega, quien tenía una deuda de doscientos mil córdobas y después que hizo un arreglo de pago, la deuda le quedó en 55 mil córdobas, sin embargo mensual se siente ahogado porque paga tres mil córdobas de abono a la deuda, más dos mil del servicio.

Asimismo Martha Rostrán tenía una deuda de 155 mil córdobas y con el arreglo de pago se la dejaron en 75 mil y le dicen que debe pagar mensual dos mil córdobas de abono más su servicio y le dijeron que debía cumplir pues de contrario la distribuidora procederá en su contra.

LA PRENSA intentó comunicarse con el área de relaciones públicas de Disnorte-Dissur pero no hubo respuesta, a pesar que desde el viernes se le llama.

Se conectan ilegales

Muchos usuarios al sentirse ahogado dejan que le corten el servicio y se conectan ilegalmente como sucedió con María Ordóñez, a quien le aplicaron una multa de 73 mil córdobas por sustracción de luz.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico manifestó que muchos usuarios están en la ilegalidad por esta situación.

Agregó que todos los contratos entre los usuarios y la empresa distribuidora al final llevan una cláusula donde dicen que los usuarios no pueden demandar a la empresa por ninguna vía, dejando en la indefensión a los usuarios.

“Los usuarios cuando se dan cuenta de lo que firmaron quieren retractarse pero ya no pueden hacer nada”, dijo López.

Pueden perder su abono

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor indicó que además el usuario puede perder todo lo que pagó a la distribuidora, si se atrasa con el pago establecido.

“Hay casos donde el usuario pierde completamente todo el procedimiento por incumplir, es decir que todo lo que habían pago se pierde, porque ellos lo establecen como una falta al contrato y el usuario debe empezar la deuda de cero porque sino te cortan el servicio de energía y llevan el caso a una instancia legal”, dijo López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    Si , todo bien , pero ¿ quién o qué organismo de defensa hace algo al respecto?

  • La verdad …

    Lo que debieran de regular y ser mas transparente ! Es en no alterar lo recibos que mandan; que : aunque los que leen los medidores si es que lo leen no confianza en decir que es realmente que hay que pagar lo que el consumidor ve en el bendito recibo !

  • Pancho Madrigal

    Espero que no estemos a nivel de los medios propiedad de la familia real. Cómo es posible que a la pobre gente la estén rempujando con una tasa de interés del 32% mensual? Y que es esto? Sera posible? Si es así, es un total abuso. Si usted entra a un arreglo de pago por digamos unos C$10,000, a un plazo de un año y a una tasa leonina del 32% anual, pagaría C$985 mensuales y un total de C$1,817 en intereses. Sin embargo, si la tasa es la salvajada del 32% mensual (384% anual), entonces pagaría C$3,317 mensuales y acumularía C$29,823 en intereses! En total pagaría casi C$40,000 por una deuda inicial de C$10,000!!! Bonito “arreglo” de pago. Y siguen las Victorias!


Recientes
22/08/2017 04:23 PM

Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Política
Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Militantes del partido gobernante FSLN están inconformes con la reelección del alcalde de San Juan de Río Coco, en las votaciones municipales de este próximo 5 de noviembre...

22/08/2017 04:10 PM

Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

Espectáculo
Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

El cantante español se unió a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf..

22/08/2017 03:39 PM

El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

Deportes
El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

El Barsa informó el martes que quiere que Neymar devuelva la prima del contrato que firmó en octubre de 2016, y que lo vinculaba al club hasta 2021. Además, pidió un 10% adicional por los intereses..

22/08/2017 03:24 PM

“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Internacionales
“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Suki Kim consiguió un empleo en la recién inaugurada Universidad para la Ciencia y la Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada de Corea del Norte a la que asisten los hijos de l..

22/08/2017 03:01 PM

La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

LPTV
La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

Olajumoke Orisaguna vendía pan en Lagos, la capital de Nigeria, hasta que un día pasando por la calle se encontró en medio de una sesión de fotos para el rapero Tinie Tempah ..

22/08/2017 03:00 PM

Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

Espectáculo
Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

El actor dijo en un comunicado que querían sumar sus voces y asistencia financiera a la lucha por la igualdad. "La intolerancia y el odio no tienen dos lados", expresó..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}